Información Proyectos I.E.



Nuevas experiencias docentes y actividades coordinadas en el grado en matemáticas e informática

Coordinador(a): ANTONIO GIRALDO CARBAJO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Evaluación del aprendizaje
  • Mentorías
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
ARMINDA MORENO DIAZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD arminda.moreno[at]upm[dot]es
M. ASUNCION SASTRE ROSA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. sonia.sastre[at]upm[dot]es
M. DEL CARMEN ESCRIBANO IGLESIAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.COLABORADOR mariadelcarmen.escribano[at]upm[dot]es
ANTONIO GIRALDO CARBAJO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD antonio.giraldo[at]upm[dot]es
RAQUEL NATIVIDAD GONZALO PALOMAR E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD raquelnatividad.gonzalo[at]upm[dot]es
EMILIO TORRANO GIMENEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD emilio.torrano[at]upm[dot]es
VICENTE MARTIN AYUSO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD vicente.martin[at]upm[dot]es
ADRIANA TONI DELGADO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. adriana.toni[at]upm[dot]es
MARIA GLORIA SANCHEZ TORRUBIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.COLABORADOR mariagloria.sanchez[at]upm[dot]es
JUNE AMILLO GIL E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD june.amillo[at]upm[dot]es
ELENA ESTHER CASTIÑEIRA HOLGADO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD elenaesther.castineira[at]upm[dot]es
SUSANA CUBILLO VILLANUEVA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD susana.cubillo[at]upm[dot]es
M DEL CARMEN TORRES BLANC E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. mariadelcarmen.torres[at]upm[dot]es
VICTORIA ZARZOSA RODRIGUEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.COLABORADOR victoria.zarzosa[at]upm[dot]es
MIGUEL E. REYES CASTRO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD miguel.reyes[at]upm[dot]es
MANUEL ABELLANAS OAR E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD manuel.abellanas[at]upm[dot]es
GREGORIO HERNANDEZ PEÑALVER E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD gregorio.hpenalver[at]upm[dot]es
DOLORES LODARES GONZALEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD dolores.lodares[at]upm[dot]es
F.AGUEDA MATA HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD agueda.mata[at]upm[dot]es
JESUS MARTINEZ MATEO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR jesus.martinez.mateo[at]upm[dot]es
ANTONIO JIMENEZ MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD antonio.jimenez[at]upm[dot]es
MARIA ISABEL RODRIGUEZ GALIANO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD mariaisabel.rodriguez[at]upm[dot]es
JOSEFA ZULEIDE HERNANDEZ DIEGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD josefaz.hernandez[at]upm[dot]es
BLANCA NIEVES CASTRO GONZALEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD nieves.castro.gonzalez[at]upm[dot]es
ALFONSO MATEOS CABALLERO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD alfonso.mateos[at]upm[dot]es
MARIA FRANCISCA MARTINEZ SERRANO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD mariafrancisca.martinez[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Informáticos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Diseño y puesta en marcha de nuevas aproximaciones docentes en las asignaturas para mejorar el rendimiento de aprendizaje del alumno.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Diseño y puesta en marcha de nuevos enfoques para la evaluación continua y calificación en las asignaturas, de modo que se potencie que la propia evaluación sea parte del proceso de aprendizaje del alumno y no sólo la cuantificación del éxito obtenido.
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
      • Implementación de iniciativas encaminadas a fomentar la participación activa del alumno en las actividades de mentoría y tutoría.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Diseño e implementación de repositorios de recursos docentes, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.
      • Diseño e implementación de repositorios de pruebas de evaluación, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.
      • Diseño e implementación de repositorios de prácticas, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

1. Poner en marcha proyectos y/o actividades coordinadas, de tipo horizontal y vertical, para grupos en los que participarán alumnos de diferentes cursos, con varios objetivos:

- Potenciar la coordinación (tanto horizontal como vertical) entre asignaturas de matemáticas.

- Motivar a los alumnos en el aprendizaje de las asignaturas, haciéndoles ver las conexiones e interdependencias que hay entre las diferentes asignaturas de matemáticas del grado.

- Contribuir al desarrollo de competencias transversales, como la de trabajo en grupo en entorno heterogéneos y jerarquizados más cercanos a la realidad laboral.

- Fomentar las actividades de mentorías y tutorías entre alumnos.

- Contribuir a reducir la tasa de abandono.

2. Crear un repositorio de recursos docentes, a partir de los materiales elaborados en el marco de proyectos de innovación educativa en cursos anteriores para las nuevas asignaturas del grado. Este tipo de información es de especial relevancia a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones. En este proyecto nos centraremos en asignaturas del área de matemáticas aunque el objetivo a más largo plazo sería incluir en ese repositorio también materiales del resto de asignaturas del grado.

3. Organizar actividades para fomentar la formación de grupos de trabajo que permitan tanto desarrollar las capacidades de los alumnos con mejor rendimiento, como servir de apoyo a los que tienen más dificultades para superar una asignatura. De esta manera se pretende tanto mejorar el rendimiento académico de los alumnos como contribuir a la reducción del abandono.

4. Creación de nuevos materiales y herramientas para el aprendizaje, utilizables en el entorno moodle, más allá de su utilización como medio de difusión de material docente.

5. Organizar conferencias de académicos o profesionales que trabajen en campos de aplicación de las matemáticas y la informática para contribuir a que los estudiantes adquieran una visión integrada de ambas disciplinas. Estas conferencias se podrán coordinar con las actividades propuestas en el objetivo 3.

6. Hacer un seguimiento durante el curso 2014-2015 de los alumnos egresados al final del curso 2013-2014, que constituyen la primera promoción del grado en Matemáticas e Informática.

En todas las actividades en que sea oportuno, se coordinará este proyecto con otros proyectos del centro que afecten a asignaturas del grado en matemáticas e informática. Este es el caso, por ejemplo, del proyecto "Desarrollo de generadores automáticos de informes de evaluación basada en criterios para prácticas y cuestionarios de Moodle de asignaturas de Matemáticas" presentado por Carmen Torres Blanc, que está directamente relacionado con el Objetivo 2 de este proyecto y el proyecto presentado por Josefa Zuleide Hernández Diego relacionado con la asignatura de Lógica que es una de las integradas en este proyecto.

FASES DEL PROYECTO

Objetivo 1.

Septiembre 2014 - Preparación de proyectos y/o actividades coordinadas de tipo horizontal y vertical para asignaturas del primer semestre de los 3 primeros cursos.

Octubre-Diciembre 2014 - Desarrollo de los proyectos y/o actividades coordinadas.

Febrero 2015 - Preparación de proyectos y/o actividades coordinadas de tipo horizontal y vertical para asignaturas del segundo semestre de los 3 primeros cursos.

Marzo - Junio 2015 - Desarrollo de los proyectos y/o y/o actividades coordinadas.

Resultado esperado: Incremento de la coordinación (tanto horizontal como vertical) entre asignaturas. Potenciación de las actividades entre alumnos de diferentes cursos, que redundaría positivamente en las actividades de mentorías y tutorías de alumnos. Aumento de la motivacion de los alumnos por el aprendizaje de las asignaturas. Desarrollo de competencias transversales de trabajo en grupo en entorno heterogéneos y jerarquizados más cercanos a la realidad laboral.

Objetivo 2.

Septiembre - Diciembre 2014 - Diseño y preparación del repositorio de recursos docentes.

Enero - Febrero 2015 - Inclusión de material revisado y actualizado correspondiente a asignaturas del primer semestre.

Marzo - Junio 2015 - Inclusión de material revisado y actualizado correspondiente a asignaturas del primer semestre

Resultado esperado: Puesta en marcha de un repositorio de recursos docentes (apuntes, exámenes, prácticas,...) para el grado de Matemáticas e Informática.

Objetivo 3:

Octubre-Enero: Formación de grupos de trabajo y organización de tutorias grupales en algunas asignaturas, principalmente de primer curso para los alumnos que a la vista de los primeros resultados del curso presentan dificultades o riesgo de abandono.

Febrero-Julio: Formación de grupos de trabajo y organización de tutorias grupales para los alumnos para la preparación del examen final de julio para algunas asignaturas de primer semestre.

Resultado esperado: Reducir el abandono y aumentar el rendimiento de los estudiantes.

Septiembre-Mayo: En función del rendimiento de los alumnos se prepararán actividades para desarrollar las capacidades y estimular el interés y la curiosidad de los alumnos con mejor rendimiento. Estas actividades podrían integrarse dentro del programa G++ que se desarrolla en la Escuela.

Resultado esperado: Estimular a los alumnos de alto rendimiento.

Objetivo 4:

Septiembre - Junio 2015 - Creación de nuevos materiales y herramientas para el aprendizaje utilizables en el entorno moodle.

Resultado esperado: Potenciación del uso de las capacidades de moodle más allá de su utilización como medio de difusión de material docente. Facilitación de la evaluación y autoevaluación.

Objetivo 5:

Octubre/Noviembre 2014 y Marzo/Abril 2015 - Organización de dos conferencias de académicos o profesionales que trabajen en campos de aplicación de las matemáticas y la informática para contribuir a que los estudiantes adquieran una visión integrada de ambas disciplinas.

Resultado esperado: Contribuir a que los alumnos perciban sus estudios de grado con una visión integrada.

Objetivo 6:

Periódicamente a lo largo del curso: Contactar con los alumnos de la primera promoción para conocer su evolución laboral.

Resultado esperado: Conocer la empleabilidad del título con vistas a posibles mejoras y a la acreditación del mismo.

En la ayuda solicitada se incluye un becario que se encargaría de las siguiente tareas:

- Apoyo para la elaboración del material correspondiente a las actividades horizantales y verticales (Objetivo 1)

- Colaborar en el diseño, creación y desarrollo del repositorio de material docente (Objetivo 2)

- Desarrollo de herramientas para el aprendizaje utilizables en el entorno moodle, por ejemplo, test autoevaluativos.

En este sentido sería especialmente interesante poder contar como becario con alguno de los alumnos que, o bien sean recién egresados que tienen intención de seguir sus estudios de postgrado en la ETS Ingenieros Informáticos, o bien estén cursando 4º curso, pues no solo pueden colaborar con conocimiento de todos los temas que se traten, sino que pueden contribuir aportando la visión del alumno.

EVALUACION DEL PROYECTO

Al final del proyecto se pasarán cuestionarios a profesores y estudiantes para valorar el interés y el éxito de cada una de las actividades propuestas en el proyecto, y así poder proponer mejoras de cara a los próximos cursos.

En aquellos objetivos que inciden directamente en el aprendizaje, rendimiento y abandono del alumno (como los 1, 3, y 4) se compararán además los resultados académicos con cursos anteriores y con los de alumnos que no participen en las actividades voluntarias.

En el objetivo 2, el indicador de éxito será la puesta en marcha al final del curso de un repositorio de recursos docentes (apuntes, exámenes, prácticas,...) para el grado de Matemáticas e Informática.

En cuanto a los objetivos 5 y 6 siendo estos acciones concretas y cuantificables, se recopilarán en la memoria posterior a la finalización del proyecto.