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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ISABEL BACH BUENDIA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ISABEL BACH BUENDIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JUAN LOPEZ-ASIAIN MARTINEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U. INTERINO
JOSE ANTONIO PENDAN DE LA FUENTE E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
GABRIEL MARTIN VELA E.T.S. DE EDIFICACIÓN OTROS
JUAN LUIS SOMAVILLA MOLINA E.T.S. DE EDIFICACIÓN L.D. PROF. ASOCIADO
SANTIAGO MARTINEZ RODRIGUEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Edificación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Desarrollo de enunciados, soluciones de ejercicios, pruebas y prácticas en asignaturas de grado y de máster
        • Elaboración de material informativo con diversas actividades de los laboratorios
        • Elaboración y selección de materiales didácticos para soportes alternativos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Coincidiendo con los objetivos seleccionados del Anexo II de la convocatoria 2014 de Ayudas a la Innovación Educativa y con las actuaciones definidas por la ETSEM para la consecución de dichos objetivos, este proyecto presenta los siguientes:

1. Elaboración de material informativo con diversas actividades de los laboratorios.

2. Elaboración y selección de materiales didácticos para soportes alternativos.

La ETSEM dispone, casi desde sus inicios hace ya 51 años, de un Aula Taller de Instalaciones con simuladores parciales de muchas de las diferentes instalaciones que existen en edificación (ver imágenes en el apartado correspondiente); además de muestras, útiles, herramientas y otros materiales de los diferentes oficios que intervienen.

Este espacio, situado en el marco de los laboratorios de la ETSEM, resulta imprescindible en la docencia de las asignaturas de Instalaciones así como otras actuaciones docentes de formación interna y externa.

Cabe también destacar la presencia, cada vez mayor, de visitantes de diferentes perfiles: estudiantes de enseñanzas medias y ciclos formativos acompañados por sus profesores y previa petición de cita; y público en general coincidiendo con la Semana de la Ciencia en Madrid. En el ánimo del profesorado y personal técnico asignado siempre está el ofrecimiento de visitas guiadas que permitan dar a conocer este espacio. Todo ello requiere y exige de la necesaria actualización, mejora y mantenimiento del mismo.

Se pretende con este proyecto optimizar estos recursos didácticos comentados y adaptarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje de los nuevos planes de estudio en base a la digitalización de material impreso, preparación de una base de datos documentada de fotografías, fabricantes de materiales y sistemas relacionados. Y todo ello plasmarlo en la preparación de documentos que sean accesibles desde la web de la ETSEM.

FASES DEL PROYECTO

 

1. Planificación de actividades y asignación de tareas a los profesores, personal y becario participante.

En esta fase previa se planificarán los contenidos del proyecto con los agentes participantes: alumno becario, docentes y personal técnico del Aula-Taller. Se realizará en varios módulos haciendo referencia al temario de las disciplinas: instalaciones hidráulicas (fontanería, saneamiento, incendios y riegos y piscinas), instalaciones eléctricas, de climatización, de gases combustibles, etc. Todos ellos correspondientes a las asignaturas de Instalaciones I y II de cuarto y quinto semestre respectivamente y que se vienen impartiendo en el aula-taller. También se tendrán en cuenta los contenidos para visitantes ajenos a la ETSEM y sus perfiles: alumnos enseñanzas medias, ciclos formativos y público en general.

2. Actualización, fotografía y digitalización de material disponible en formato impreso.

 

Para la elaboración de material docente digitalizado es necesario trasformar a dicho formato digital la documentación disponible hasta ahora en papel: publicaciones, folletos comerciales o proyectos de prácticas. Así mismo, el material de muestra y herramientas de trabajo será necesario fotografiarlo y documentarlo. Para esta fase se utilizará el scaner para formatos A3 y A1 disponible en la biblioteca. Del mismo modo, con los medios audiovisuales de la ETSEM, se elaborarán los videos formativos que puedan aparecer en la web.

También será necesario disponer de la ayuda de fabricantes, distribuidores, asociaciones y organismos estatales y autonómicos que como en multitud de ocasiones se avienen a las necesidades y propuestas del profesorado y técnicos del taller.

3. Elaboración de documentos con los formatos requeridos para la web.

El sitio web deberá contener material en diferentes formatos, imágenes, animaciones, que se irán preparando por los docentes. Esta fase será la que mayor tiempo requiera.

4. Análisis y puesta en común de los resultados.

Cumplidos los plazos correspondientes y por tanto finalizando el proyecto, se analizará la repercusión observando los resultados obtenidos. En este momento del proyecto se requerirá de los servicios informáticos de la ETSEM, que acepten los trabajos elaborados.

5. Elaboración de un proyecto de continuidad.

Con los datos recabados de la puesta en común se abrirá la posibilidad de desarrollar un plan de actuación para asegurar la continuidad del proyecto y mejorarlo en su caso, en los próximos cursos académicos.

6. Difusión de los resultados

Se realizará la difusión de resultados en jornadas y foros de innovación educativa.

Realización de sesiones formativas de la didáctica del material para docentes universitarios y de enseñanzas de ciclos formativos afines, en visitas concertadas en el Taller.

EVALUACION DEL PROYECTO

Como indicadores de evaluación del proyecto está previsto:

· Preparación y realización de una encuesta de satisfacción para alumnos, profesores y visitantes; y qué su resultado sea positivo e identifique la página web como página relevante.

· Preparación concertada de al menos una visita con profesorado ajeno a la unidad docente, para la realización de una visita al Taller y recabar sus impresiones.