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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): DAMIANO ZANARDINI
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • OpenCourseWare
  • Redes sociales
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSEFA ZULEIDE HERNANDEZ DIEGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
DAMIANO ZANARDINI E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
JULIO GARCIA DEL REAL RUIZDELGADO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS MARTIN NUÑEZ INST. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Informáticos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Diseño y puesta en marcha de nuevas aproximaciones docentes en las asignaturas para mejorar el rendimiento de aprendizaje del alumno.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Diseño y puesta en marcha de nuevos enfoques para la evaluación continua y calificación en las asignaturas, de modo que se potencie que la propia evaluación sea parte del proceso de aprendizaje del alumno y no sólo la cuantificación del éxito obtenido.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Diseño e implementación de repositorios de recursos docentes, teniendo en cuenta la especial relevancia de esta información a la hora de afrontar las acreditaciones de las titulaciones.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El principal objetivo del proyecto es aumentar el grado de participación de las alumnos en el proceso de aprendizaje.  El proyecto se realizará dentro de la asignatura de Teoría de la Computabilidad (optativa de cuarto curso) de la titulación de Grado en Ingeniería Informática, pero la metodología propuesta se puede aplicar de forma similar en otros contextos.

Para alcanzar este objetivo principal el proyecto se propone un objetivo intermedio: que los alumnos trabajen semana tras semana sin dejar de ir a clase y estudiar los contenidos de la asignatura.  El proyecto pretende lograr este objetivo no multiplicando las actividades de evaluación a lo largo del curso, sino haciendo que el alumno entienda que llevar un ritmo constante de trabajo es beneficioso en primer lugar para él.  Para conseguir que el alumno no
deje de participar en las actividades de la asignatura, el proyecto se propone fomentar el trabajo individual de cada alumno, tanto en clase como en casa, y la comunicación con el profesor a través de las nuevas herramientas tecnológicas.
 
Los miembros del proyecto son los profesores de la asignatura más un profesor del I.C.E. que es experto en aplicar las nuevas tecnologías a la educación.
FASES DEL PROYECTO
El proyecto se realizará a partir de las semanas anteriores al inicio de las clases (que se impartirán en el segundo semestre) y seguirá hasta el final del curso.  Las actividades aquí detalladas se solaparán temporalmente durante el periodo de clase, empezando algunas de ellas en las semanas previas.  En lo que sigue, la semana 1 es la primera semana de clase, así que las clases irán de la semana 1 a la semana 16, y los números negativos indican las semanas previas al comienzo del segundo semestre.
 
(1) Implementación de la metodología "The Flipped Classroom"
 
A lo largo del curso la didáctica se planteará de la siguiente forma: los alumnos tendrán un contenido a estudiar cinco o seis días antes de la clase en la que se hablará de dichos contenidos.  Esta metodología se llama "The Flipped Classroom" (TFC) o "La Clase Invertida", e invierte la metodología de la escuela tradicional, haciendo que el alumno retome el protagonismo de su propio aprendizaje y consiga un conocimiento flexible, profundo y amplio.  En ligar del esquema "clase magistral -> apuntes -> tareas en casa", TFC propone que el primer estadio del trabajo sobre el contenido sea llevado a cabo
autónomamente por los alumnos en la forma de estudio individual.  En el caso de este proyecto, el material sobre el que los alumnos trabajarán consistirá en el texto de la asignatura y vídeos explicativos (apartado (2) de esta sección); sin embargo, es posible que el desarrollo de la asignatura sugiera otros medios.  Además, sobre todo en la última parte del curso, que tratará las aplicaciones a la Informática de los resultados matemáticos, habrá espacio para que los alumnos busquen de forma autónoma material adicional que pueda enriquecer su aprendizaje.  Después de esta fase de trabajo individual, las principales actividades realizadas en clase serán: (1) al principio de cada clase, se pasarán unas hojas de preguntas o ejercicios que no serán evaluados por el profesor y que servirán al alumno para averiguar su comprensión del contenido; entre 15 y 20 minutos se dedicarán en cada clase a esta actividad; en algunos caso, se podrá aplicar la metodología de la evaluación cruzada (un alumno evaluando a otro alumno) que resulta ser muy útil para el propio aprendizaje.  (2) Después de las preguntas se realizará una fase de discusión donde el trabajo previo de los alumnos permitirá llegar a un nivel mayor de profundización en los temas tratados; este aspecto es una de las ventajas principal de la Clase Invertida.  (3) Se realizarán también ejercicios sobre los contenidos propuestos, tanto en la pizarra por parte del profesor, como individuales o en grupos pequeños, supervisados por el profesor.  (4) Según los casos, una parte del contenido podrá seguir dándose en forma de clase magistral, si el contenido es demasiado difícil o demasiado extenso para el estudio individual.
 
(2) Realización de material didáctico multimedia
 
La filosofía TFC aconseja que el material proporcionado a los alumnos para su estudio individual tenga un formato de fácil asimilación como el multimedia.  Además del texto oficial (en este caso, una versión preliminar de un libro que contendrá todo el temario), el proyecto incluye la realización de unos vídeos de corta duración (posiblemente que no superen los 5 minutos de duración) sobre conceptos importantes del material a estudiar.  En línea de principio, los vídeos se realizarán usando la siguiente metodología: una tableta se usará como pizarra en la que, usando una aplicación para tomar notas (tipo "Note anytime"), se podrá tanto preparar texto escrito en forma de transparencia o escribir a mano sobre la marcha.  El profesor grabará su voz a través de un ordenador portátil (con el micrófono interno u otro de mejor calidad) al mismo tiempo que usará la tableta para acompañar de forma gráfica la voz.  El contenido de la pantalla de la tableta se pasará de forma inalámbrica a la pantalla del ordenador usando una de las aplicaciones que lo permiten; la voz y dicho contenido se grabarán a la vez con una aplicación del tipo "Camtasia" o similar que permite grabar la voz y una porción de la pantalla del ordenador.  Las aplicaciones concretas que finalmente se usarán dependen de los dispositivos que estarán disponibles y de cómo habrá avanzado la tecnología, sobre todo a nivel de aplicaciones.  Se prevé realizar dos o tres vídeos para cada clase, y cada uno de ellos enfocará un tema limitado en el que la ayuda del soporte multimedia puede ser decisiva para la comprensión.  Para su difusión, los vídeos se publicarán en un soporte web que sea de fácil acceso para los alumnos: al principio podrá ser simplemente YouTube, pero también, como trabajo futuro, no incluido en este proyecto, se plantea crear una plataforma en OCW o incluso un  MOOC.  Para llevar a cabo esta tarea, se solicita la compra de una tableta para la realización de los vídeos, de un lápiz electrónico y de la licencia del software de grabación ; no se solicita la compra de un ordenador o micrófono porque ya tenemos, y algunos de los productos software que se van a usar son gratuitos.
 
(3) Uso de la red social Twitter u otras herramientas de comunicación
 
Esta actividad empezará aproximativamente en la semana -6 con una encuesta a alumnos de la asignatura de Lógica (se elige esta asignatura porque (1) es otra asignatura que imparten algunos de los miembros de este proyecto; (2) se imparte en el primer semestre; y (3) cuenta con un número bastante grande de alumnos, por lo que los resultados van a ser estadísticamente relevantes) sobre los medios de comunicación preferidos por los alumnos.  El objetivo es seleccionar las herramientas de comunicación más adecuadas para comunicarse informalmente con los alumnos.  Antes de conocer los resultados de la encuesta, la primera alternativa a considerar es la red social Twitter; otras alternativas se estudiarían si la encuesta lo
sugiriese.  Twitter tiene una serie de ventajas: (1) muchos alumnos tienen una cuenta y son usuarios activos; (2) el tipo de comunicación es muy sencillo y ágil; (3) favorece un mecanismo rápido de pregunta-respuesta y permite enviar avisos de una forma sencilla. Obviamente Twitter no puede sustituir el correo electrónico como canal de comunicación oficial, pero permitiría mandar avisos, reenviar mensajes interesante a nivel académico o profesional, proponer problemas o preguntas sobre el contenido de la asignatura, escuchar comentarios de los alumnos sobre el curso o las evaluaciones, etc. Con respecto a un foro, la ventaja evidente es que los alumnos acceden al Twitter incluso si buscan contenido no relacionado con la asignatura, y lo hacen desde dispositivos como móviles o tabletas que siempre llevan consigo.
EVALUACION DEL PROYECTO
Valoración y comparación de los resultados
 
El proyecto se ocupará de la asignatura en cuestión en su segundo año de impartición, por lo que los resultados sólo se podrán comparar con los del año anterior.  En todo caso, los parámetros que se observarán son básicamente: (a) los resultados académicos con respecto al año anterior; (b) cómo evoluciona la asistencia a clase a lo largo del curso; y (c) la satisfacción de los alumnos.  Aparentemente, la metodología TFC favorece un estudio muy autónomo de los contenidos y, por lo tanto, un potencial abandono progresivo de las clases.  Sin embargo, el proyecto habrá alcanzado sus objetivos en la medida en que los alumnos seguirán acudiendo a las clases.  Esto es así porque el estudio individual en casa no pretende sustituir la clase, sino todo lo contrario: quiere ser un trabajo cuyos efectos hacen que las clases sean mucho más enriquecedoras y útiles, llevando a un mejor aprendizaje porque permiten profundizar en conceptos que ya se han estudiado, aprovechando la ayuda del profesor y los demás alumnos. Las actividades prácticas que se llevarán a cabo en clase serán indispensables para que el aprendizaje de los contenidos estudiados sea efectivo.  Además, una observación importante es que los alumnos no suelen abandonar las clases porque hayan decidido estudiar seriamente en casa, sino porque "dan por perdida" la asignatura al haber perdido contacto con ella.  Por lo tanto, la asistencia a clase va a ser un indicador fiel de cuánto los alumnos estarán haciendo el trabajo que se les pida hacer.
 
Encuesta a los alumnos
 
La otra principal actividad de evaluación será una encuesta suministrada a los alumnos al final del curso.  El objetivo de esta encuesta será recoger información sobre la acogida que el proyecto haya tenido entre ellos.  Habrá una parte en forma de rúbrica ("decir si se está de acuerdo con las siguientes afirmaciones" con posibilidad de poner un número, por ejemplo de 1 a 5) que será tratada estadísticamente, y otra de preguntas abiertas que permitirá poner comentarios o sugerencias.  El contenido de la encuesta tendrá que incluir todos los aspectos principales del proyecto, y también medir la satisfacción general del alumnado.  Aunque la encuesta será estrictamente anónima (no se abrirán los sobres hasta terminadas las convocatorias de exámenes), se preguntará también sobre la asistencia  a clase, la cantidad del estudio dedicado a la asignatura, el seguimiento de las nuevas tecnologías propuestas y los resultados académicos obtenidos hasta el momento; esto permitirá relacionar las respuestas dadas sobre las nuevas metodologías con el perfil de los alumnos (más o menos aplicados, más o menos cuidadodos, más o menos dispuestos a seguir las metodologías propuestas, etc.).