Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): LUIS SANZ LORENZO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LUIS SANZ LORENZO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ALEJANDRO ZARZO ALTAREJOS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GABRIELA SANSIGRE VIDAL E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M ANGELES RINCON ORTEGA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.COLABORADOR
PABLO GOMEZ MOURELO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOAQUIN GUTIERREZ DEL ALAMO GIL E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Puesta en marcha de cambios en la metodología docente o de evaluación dirigidos a implantar o reforzar la adquisición de alguna o varias de las competencias transversales que se detallan en la convoc. de proyectos coordinados por la ETSII (ver doc...)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto tiene los siguientes objetivos generales:

a. Crear una herramienta que permita generar material didáctico (en formato pdf) con el  que los alumnos puedan estudiar y autoevaluarse en resultados de aprendizaje (en principio de carácter general).

b. Producir una “guía de usuario” para que, haciendo uso de la herramienta, los profesores puedan generar fácilmente dicho material didáctico.

c. Aplicar la herramienta para generar material orientado a la resolución de problemas en las asignaturas de Álgebra (primer curso del grado en Ingeniería Química) y de Métodos Matemáticos de Especialidad (tercer curso del GITI).

d. Evaluación, por parte de los profesores, de la adquisición por parte de los alumnos de las competencias  E (“resuelve”)  y K (“usa herramientas”).

 

 

Más en concreto, la herramienta a la que alude el punto (a) consiste en la programación de unos entornos y comandos de latex (lenguaje de programación para la elaboración de material científico que se usa mucho en la física y la matemática) con lo que los profesores pueden generar documentos en formato pdf que los alumnos usarán para trabajar de forma “interactiva”.

En estos documentos, que están pensados para trabajar con ellos en un ordenador, al alumno se le plantean distintas preguntas. Asociada a cada pregunta hay dos o más respuestas de entre las cuales tiene que elegir.  Al clicar sobre el hipervínculo asociado a la respuesta elegida, el alumno comprueba si ésta es o no correcta y, además, se le proponen al alumno nuevas cuestiones que tienen en cuenta lo respondido anteriormente.

Más específicamente, en el caso en que la respuesta a una pregunta sea incorrecta, se le presentan al alumno nuevas cuestiones para averiguar qué concepto o razonamiento erróneo es el que ha llevado a responder incorrectamente.  De esta manera el alumno no solamente puede autoevaluarse, sino que descubre el porqué de su error y qué parte de la asignatura no ha entendido y debe trabajar.

Cuando la respuesta a una pregunta es correcta, se le pueden proporcionar al alumno nuevas cuestiones que profundizan en el tema en cuestión. De esta forma se pueden ir cubriendo contenidos en orden creciente de complejidad.

La herramienta creada pretende ser “amigable” para su uso por parte de los profesores, con el único requisito de unos conocimientos básicos de látex. Para ello se creará una guía de usuario (objetivo (b)).

La herramienta que se propone crear, como tal, no está limitada a un campo del conocimiento concreto, sino que se puede utilizar en cualquier asignatura o campo del conocimiento. Nuestra intención en este PIE es aplicarla para que los alumnos trabajen por su cuenta en la resolución de problemas relacionados con las asignaturas de Álgebra (primer curso del grado en Ingeniería Química) y de Métodos Matemáticos de Especialidad (tercer curso del GITI) (punto c. de los objetivos). Los problemas propuestos tienen una componente analítica-conceptual y otra numérica-computacional y, como ya se ha comentado, el uso del material producido permite que los alumnos se autoevalúen y reciban feedback sobre qué  conceptos-técnicas han asimilado correctamente y sobre cuáles deben trabajar para mejorar.

Una vez terminado el proyecto, nuestra intención es que la herramienta creada sirva para que profesores de cualquier asignatura que estén interesados en la generación de material docente interactivo para la autoevaluación puedan hacer uso de ella.    

FASES DEL PROYECTO

1. Creación de la herramienta por parte de los profesores y el becario.

2. Elaboración de la “guía de usuario” por parte del becario. 

3. Generación de material orientado a la resolución de problemas en las asignaturas de Álgebra y de Métodos Matemáticos de Especialidad. En esta fase trabajarán los profesores junto con el becario.

4. Evaluación del material producido y de la adquisición por parte de los alumnos de las competencias  E (“resuelve”)  y K (“usa herramientas”).

EVALUACION DEL PROYECTO

Una vez diseñada la herarmienta y producido el material, se seleccionará un grupo de alumnos voluntarios para que hagan uso del mismo. La evaluación del proyecto (punto d. de los objetivos) tiene dos vertientes:

a. Por un lado se evaluará el material didáctico producido mediante la realización de encuestas de opinión a los alumnos que han trabajado con él.

b. Por otro lado, se llevará a cabo la evaluación de la adquisición de las competencias  “resuelve” y “usa herramientas” (punto d. de los objetivos). Para ello los alumnos realizarán pruebas de evaluación tipo examen (posiblemente usando Moodle)