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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LAURA HERNANDO GUADAÑO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
ROMAN TORRES SANCHEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
FEDERICO PRIETO MUÑOZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PROF. ASOCIADO
MANUEL RUIZ DELGADO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL RAMIS ABRIL E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL HEDO RODRIGUEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
EZEQUIEL DEL RIO FERNANDEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS HERNANDO DIAZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
Hodei Urrutxua Cereijo E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO BECARIO
JESUS PELAEZ ALVAREZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Aeronáutica y del Espacio
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Acciones que favorezcan el diseño y desarrollo del Plan de Competencias Genéricas y Transversales de la ETSIAE.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desde el curso 2010-2011 hemos estado participando de manera ininterrumpida en los proyectos transversales encargados de definir el modelo actual de la UPM para la implantación de las competencias genéricas (http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas). En estesentido, hemos trabajado fundamentalmente dos competencias: Análisis y Síntesis y Resolución de Problemas. Sin embargo, actualmente hemos asumido únicamente la responsabilidad de la competencia de Resolución de Problemas, impartiendo incluso talleres de formación para profesores a través del ICE.

 

El objetivo fundamental de este proyecto es continuar con este trabajo, aportando nuevas experiencias y criterios al modelo propuesto en el marco del proyecto transversal (OBJ6).

Este objetivo general se concreta a partir de los siguientes objetivos específicos:

1. Enseñar y evaluar la competencia de Resolución de Problemas en las asignaturas de Mecánica Clásica y  Resistencia de Materiales y Elasticidad, siguiendo el modelo de la UPM.

2. Enseñar y evaluar la competencia de Comunicación Escrita a través de los informes de laboratorio de la asignatura de Mecánica Clásica, siguiendo el modelo de la UPM.

3. Formar a los futuros profesores de enseñanzas medias, mediante problemas de máquinas y mecanismos, en cómo enseñar la competencia de Resolución de Problemas

FASES DEL PROYECTO

Este proyecto tiene tres objetivos específicos, cada uno de los cuales supone un estudio diferente pero que están relacionados y coordinados entre sí. Periódicamente, al menos una vez cada dos semanas, se realizarán reuniones entre los participantes en el proyecto para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las tareas previstas. También, a través del Rectorado, se mantendrán reuniones con los responsables de otros proyectos que trabajen en estos temas.

1)      Estudio 1. La Resolución de Problemas es una herramienta fundamental de la enseñanza en muchas materias de ingeniería. Sin embargo, es frecuente encontrar metodologías docentes más orientadas a la adquisición de contenidos que a potenciar la capacidad para resolver problemas. En este estudio, para la asignatura de Mecánica Clásica del Grado en Ingeniería Aeroespacial, se pretende integrar ambos aspectos mediante la enseñanza de manera explícita de las estrategias de resolución de problemas.

2)      Estudio 2. Este estudio va dirigido al mismo colectivo de alumnos que el anterior. A través de los informes del laboratorio que han de entregar los alumnos de la asignatura de Mecánica Clásica se pretende enseñar y evaluar la competencia de Comunicación Escrita, aportando así una nueva experiencia al modelo de la UPM.

3)      Estudio 3. Este último estudio es semejante al primero, pero en un ámbito diferente porque está dirigido a los alumnos de la asignatura Máquinas y Mecanismos del Máster  Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria,  Bachillerato y Formación Profesional. El hecho de que los alumnos sean futuros profesores de enseñanzas medias hace que su orientación sea diferente. En este caso la finalidad del proyecto es proponer y trabajar estrategias concretas para que posteriormente puedan enseñar a sus alumnos a trabajar la competencia de Resolución de Problemas. Formar a los profesores es importante, ya que solamente ellos puede ser el instrumento del cambio real y, actualmente, la mayoría de los profesores de muchos de  países afirman que no se sienten capacitados ni cómodos en la resolución de problemas.

Fase 1: Primer cuatrimestre (Estudios 1 y 2).

En esta fase corresponde al diseño y desarrollo en la asignatura de Mecánica Clásica de la ETSIAE de la metodología adecuada para trabajar, según el modelo UPM, las competencias de Resolución de Problemas y Comunicación Escrita. Algunas de las tareas correspondientes a esta fase son las siguientes:

§  Elegir las actividades concretas que se van a realizar y establecer su planificación temporal.

§  Elaborar los materiales necesarios para llevarlas a cabo, por ejemplo:

-         Seleccionar los problemas más adecuados de acuerdo a los conocimientos y capacidades que se quieran desarrollar en los alumnos. Modificar su redacción de acuerdo con las recomendaciones de los expertos sobre cómo debe ser ‘un buen problema’.

-         Adaptar los guiones de prácticas de laboratorio y la información para los estudiantes.

-         Elaborar materiales de apoyo para los estudiantes como una breve descripción teórica sobre ambas competencias, guiones de autoevaluación, etc.

-         Elaborar las rúbricas de evaluación que se vayan a utilizar.

§  Impartir la asignatura de acuerdo a lo planificado y recoger toda la información que pueda ser relevante para su posterior análisis. 

§  Preparar y aplicar un breve cuestionario para conocer la opinión de los estudiantes.

Al finalizar se realizará un análisis de los resultados que permitirá introducir las modificaciones que se consideren oportunas para su mejora. 

Resultado: Además de los materiales docentes desarrollados, se elaborará un informe cualitativo sobre el funcionamiento de las experiencias a partir del análisis de los resultados del cuestionario de satisfacción de los estudiantes y de las entrevistas con los profesores. También se redactará un informe cuantitativo a partir de los resultados académicos.

Fase 2: Segundo cuatrimestre (estudio 3).

Como se ha indicado anteriormente, el estudio de esta fase tiene muchas cosas comunes con el primero. Básicamente corresponde a replicar la experiencia, pero mejorada y adaptada al nuevo contexto. Al finalizar, también se analizarán los resultados con el fin de introducir posibles mejoras tanto para esta asignatura como para la Mecánica Clásica del primer cuatrimestre.

Resultado: Además de los materiales docentes desarrollados, se elaborará un informe cualitativo sobre el funcionamiento de las experiencias a partir del análisis de los resultados del cuestionario de satisfacción de los estudiantes y de las entrevistas con los profesores. Asimismo se redactará un informe cuantitativo a partir de los resultados académicos.

EVALUACION DEL PROYECTO

El número de alumnos previstos durante el curos 2014-2015 en la asignatura de Mecánica Clásica es superior a 700, organizados en 8 grupos de clase. Solo para la competencia Resolución de Problemas (estudio 1), unos actuarán como grupo experimental y otros como grupo de control. Por el contrario, la asignatura de Máquinas y Mecanismos se imparte en el máster y el número de alumnos máximo es de 30. Siguiendo este esquema, algunas de las actuaciones previstas para la evaluación del proyecto son las siguientes:

 

Estudio 1 (Resolución de problemas en Mecánica Clásica/Resistencia de Materiales y Elasticidad).

- Estudio comparativo de los resultados en la Resolución de Problemas entre el grupo experimental y el grupo de control.

-  Estudio comparativo de los resultados académicos globales del curso entre el grupo experimental y el grupo de control.

-  Estudio comparativo de los resultados de las encuestas de los alumnos entre el grupo experimental y el grupo de control.

-  Estudio comparativo de los problemas trabajados durante este curso frente a los anteriores, para analizar si su evolución está alineada con las recomendaciones de los expertos. 

- Valoración de la experiencia por parte de los profesores.

 

Estudio 2 (Comunicación Escrita en Mecánica Clásica).

- Estudio comparativo de los resultados de la rúbrica de evaluación de la competencia Comunicación Escrita del curso 2014-2015 con los que hubiesen obtenido los informes del curso anterior (2013-2014).

-  Análisis de los resultados de las encuestas de los estudiantes.

- Valoración de la experiencia por parte de los profesores.

 

Estudio 3 (Resolución de Problemas en Máquinas y Mecanismos).

-  Análisis de la evolución de los problemas propuestos por los estudiantes del máster para trabajar en sus futuras clases la materia.

-  Análisis de los resultados de las encuestas de los estudiantes.

-  Valoración de la experiencia por parte de los profesores.