Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): EMILIA PALMA VILLALON
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARGARITA GONZALEZ PROLONGO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
IGNACIO FAUSTO GONZALEZ REQUENA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
ALFREDO SANZ LOBERA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
NURIA MARTIN PIRIS E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERS. INTERINO
CATALINA SALOM COLL E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARTA AMALIA CORDERO GRACIA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA VICTORIA LAPUERTA GONZALEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE OLARREA BUSTO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
MARIOLA GOMEZ LOPEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL GONZALEZ HERNANDEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
ANA LAVERON SIMAVILLA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JAVIER DE VICENTE BUENDIA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U. INTERINO
JUAN MANUEL DEL CURA VELAYOS E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PROF. ASOCIADO
CARMEN ARRIBAS ARRIBAS E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA TERESA VIÑAS SANCHEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO PLAZA MENENDEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
IGNACIO GOMEZ PEREZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
EMILIA PALMA VILLALON E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MARIA DICTINIA PEREZ VAZQUEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
FCO. JAVIER BARBAS GONZALEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JOSE JUAN ALIAGA MARAVER E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JOSE JAIME RUA ARMESTO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MARIA JESUS CASATI CALZADA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
ANA MARIA ALVAREZ GARCIA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
FERNANDO GANDIA AGUERA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
CARMEN VIELBA CUERPO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL RUIZ DELGADO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE JOAQUIN SANCHEZ ALVAREZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA VEGA AGUIRRE CEBRIAN E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
CONSOLACION PEREZ ALDA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
MIGUEL ANGEL SANZ GOMEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Aeronáutica y del Espacio
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
      • Acciones que propicien la creación de un repositorio de métodos y técnicas didácticas de eficacia probada y su propagación entre las diferentes asignaturas de las titulaciones de centro.
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Incremento del número de prácticas que menciona el objetivo. Creación del repositorio y puesta en marcha de un grupo estable que lo consolide y desarrolle con la involucración de técnicos de laboratorio.
    • OBJ9: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
      • Acciones que posibiliten la simplificación de los procedimientos de puesta en marcha y seguimiento de los programas mencionados a la vez que mantengan la dedicación.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Nuestra sociedad actual es, en gran medida,  visual, nos encontramos con ayudas audiovisuales sobre  cualquier tema y en cualquier ámbito. Los manuales de información  en  otro tipo de soporte prácticamente  no atraen la atención de los destinatarios. Como centro educativo debemos adecuarnos a nuestro entorno.

Objetivo:

Creación de breves tutoriales  audiovisuales como material de apoyo para informar a los alumnos de nuevo  ingreso de los programas de Acompañamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ESTSIAE);  y  su orientación profesional  (Acogida, MENtoria, Tutela y Orientación laboral: AMENTO)

AUdiovisuales de los Programas de atención al Alumno (AUPA ETSIAE)

 Ob1 Mejorar la información a los alumnos de Nuevo Ingreso de la ETSIAE con métodos audiovisuales sobre los programas de Acogida, Mentoria  y Tutela.

 

Ob2 Mejorar la información a los alumnos  de últimos cursos sobre las Prácticas en Empresa  de la ETSIAE-UPM-COIE y su orientación profesional  con métodos audiovisuales.

Solicitaremos la colaboración del Gabinete de Tele-Educación (GATE) y del  Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPM para añgunos de los talleres  de formación específicos técnicos.

FASES DEL PROYECTO

Noviembre 2014  Idear, planificar y diseñar  los pasos a  desarrollar en  la mejora de la información para los alumnos de nuevo ingreso sobre los Programas de  Mentoria y Tutela de la ETSIAE.

Diciembre 2014 Captación de mentores que quieran  participar en el proyecto, con el fin de informar qué es un mentor, y alumnos tutelados para informar de qué es un tutor.

Enero 2015 Talleres de formación del GATE y del ICE para aprender a realizar videos cortos informativos.

Febrero 2015 Creación de los materiales audiovisuales con ayuda del GATE de la UPM los programas de Mentorías y Tutela.

Marzo 2015  Idear, diseñar y elaborar materiales audiovisuales para los alumnos con discapacidad sobre los distintos programas que oferta la ETSIAE-UPM.

Abril  2015 Evaluación del Consejo de Tutores de la ETSIAE de  todos los materiales realizados  para  proponer mejoras.

Marzo-Julio 2015 Audiovisionado del material elaborado por parte de futuros alumnos o alumnos de nuevo ingreso desde el entorno moodle-UPM o la página web del centro.

Junio-Septiembre 2015 Revisión de los materiales sobre los programas de Mentoría y Tutela y evaluación de los mismos.

Mayo 2015-junio 2015  Colaborar con la Subdirección de Extensión Universitaria en la evaluación del material audiovisual elaborado para  informar en la página web sobre las actividades que organiza.  

EVALUACION DEL PROYECTO

Número de materiales audiovisuales elaborados.

Número  visualizaciones del material elaborado.

Número de opiniones favorables de los alumnos tras el uso de los videos educativos  elaborados.

Número de opiniones de mejoras tras el uso de los videos educativos  elaborados.