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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): LUIS SEIDEL GOMEZ DE QUERO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. ENCARNACION CAMARA MORAL E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS SEIDEL GOMEZ DE QUERO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M.DE LINAREJOS GAMEZ MEJIAS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
BERTA GAMEZ MEJIAS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ALVARO LAVIN HUEROS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.COLABORADOR
FRANCISCO ALCONCHEL PECINO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.COLABORADOR
ANGEL PONCE GARRES E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR E.U.
M. PILAR MARTIN BLANQUER E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.COLABORADOR
MARCOS DIAZ MUÑOZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
MARIA FE LAGUNA HERAS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
RAFAEL CASQUEL DEL CAMPO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
SARA LAUZURICA SANTIAGO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Puesta en marcha de cambios en la metodología docente o de evaluación dirigidos a implantar o reforzar la adquisición de alguna o varias de las competencias transversales que se detallan en la convoc. de proyectos coordinados por la ETSII (ver doc...)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto LOP (Learning Outcomes in Physics -- Resultados de Aprendizaje en Física: Especificación, Evaluación y Optimización) tiene como objetivo último la mejora de los resultados de aprendizaje en las asignaturas de Física General I y II del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y el Grado en Ingeniería Química. Como asignaturas de formación básica de primer curso, influyen de forma directa en la formación de unos 1200 alumnos de la Escuela. En el proyecto participan los profesores que imparten docencia de las asignaturas y los que imparten las prácticas de laboratorio.

En el marco de la Convocatoria 2014 de Proyectos de Innovación Educativa de la UPM y su concreción por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, el proyecto trata de contribuir al Objetivo 6 (integrar la formación y evaluación en competencias transversales) y a la actuación 2 (implantar o reforzar la adquisición de alguna de las competencias transversales). En particular, dentro de las competencias ABET, se espera que los resultados más relevantes del proyecto puedan ser una aportación a las competencias (a) (APLICA), (e) (RESUELVE) y (k) (USA HERRAMIENTAS).

Para concretar los objetivos específicos, siguiendo el "Marco de Desarrollo de Competencias de la ETSII" y la "Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje" de la ANECA, pretendemos investigar los resultados de aprendizaje en Física. Los resultados de aprendizaje aparecen definidos en el MECES como aquello que se espera que un estudiante conozca, comprenda o sea capaz de hacer. Los resultados de aprendizaje son concreciones de las competencias para un determinado nivel. Por esto, los resultados del proyecto sobre la especificación, evaluación y optimización de los resultados de aprendizaje en Física pueden ser una valiosa aportación al modelo definido en el Marco de Desarrollo de Competencias ETSII.

El proyecto parte de la experiencia de los profesores participantes en los primeros años de implantación del Grado y de los procesos de Evaluación Continua. Especificar los resultados de aprendizaje de una asignatura no es un ejercicio teórico o la concreción de lo que "nos gustaría que supieran los estudiantes" o lo que "se debe dar", sino que debe ser el resultado de un proceso "experimental" en el que se analice lo que "estamos dando" ahora (en cuanto a recursos que facilitamos a los estudiantes, modo de evaluar los contenidos,...), el rendimiento que se obtiene (resultados de las pruebas de evaluación, qué aprenden y qué pasan sin aprender) y lo que se necesita para corregir los puntos débiles del proceso (más materiales, en formatos más interactivos, aprovechar de otra forma el tiempo en el aula, tener herramientas que prolonguen nuestra formación más allá del aula). El proyecto se inspira y toma herramientas de la linea de investigación conocida como PER, Physics Education Research, línea consolidada y muy activa en un gran número de universidades europeas y norteamericanas.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto LOP plantea cuatro líneas de trabajo. Se desarrollarán simultáneamente durante el tiempo de desarrollo del proyecto, en el curso 2014/15.

1) Redactar la lista de resultados de aprendizaje (con sus indicadores de logro) de las asignaturas de Física General I y II de la forma más detallada posible, en un formato que se ajustará a las especificaciones acordadas por los profesores participantes y que no tendrá que limitarse al de las Guías de Aprendizaje. En esta línea de trabajo participan los profesores que imparten docencia, junto con los coordinadores de las asignaturas. Se organizará un taller-seminario de formación para los participantes en septiembre 2014 para la definición del formato y el reparto de bloques temáticos. Esta línea se completará a la vez que se imparten las asignaturas y el resultado fundamental será un documento que recoja los resultados de aprendizaje reales de las asignaturas, con los programas y pruebas de evaluación actuales. En el mismo se detallarán, por ejemplo, qué expresiones deben memorizar los estudiantes, qué tipo de ejercicios se pueden preguntar, que tipo de comprensión debe sacar el alumno de un determinado tema. También se detectarán qué contenidos se pueden exponer de otra forma, para sugerir la creación de materiales nuevos.

2) Como resultado de un Proyecto de Innovación Educativa 2010/11, disponemos ya de un material de autoevaluación puesto a disposición de los alumnos en el Moodle UPM desde hace varios cursos. Este material está formado por cuestionarios de autoevaluación que cubren el programa de Física I y II. La propuesta de la segunda línea de trabajo es estudiar el uso que hacen los alumnos de ese material, utilizando las abundantes herramientas de calificación de Moodle. Se pretende estudiar la correlación entre la nota de estos cuestionarios, que no cuentan para la evaluación de la asignatura, y la nota de evaluación continua o la nota del examen final. Para esta tarea es esencial la colaboración del becario solicitado en el proyecto. En esta línea, se mejorarán los cuestionarios a la vista del trabajo sobre los resultados de aprendizaje (valorando su nivel según los resultados obtenidos por los alumnos, mejorando la redacción o completando algunos con ayudas a respuestas incorrectas frecuentes).

3) Una herramienta muy utilizada en Physics Education Research, y muchas otras áreas de la enseñanza superior, son los tests conceptuales, o concept inventories. Varios profesores participantes en el proyecto han hecho experiencias, ya publicadas en revistas internacionales, con dos de los más conocidos: FCI (Force Concept Inventory) y BEMA (Brief Electricity and Magnetism Assesment). Estos tests están conformados por 30 cuestiones de elección múltiple cada uno que cubren respectivamente la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. En la tercera línea de trabajo se pretende utilizar estas herramientas de forma más sistemática, como complemento al estudio de los resultados de aprendizaje, en particular los conceptuales. Para ello, se pasara el FCI en Física I y el BEMA en Física II al comienzo y al final de la asignatura, en los grupos que participen en el estudio y se analizarán los datos con la metodologia habitual. De nuevo es importante la colaboración, en el proceso de los datos, del becario asignado al proyecto. Los resultados de esta línea se espera que tengan el suficiente interés para ser presentados en Congresos y publicados en Revistas Internacionales, para lo que se ha solicitado ayuda en este proyecto.

4) Por último, se pretende avanzar en la producción de materiales de apoyo que se puedan incorporar al Moodle UPM de cada asignatura. Por un lado, se van a realizar videos cortos de prácticas y experiencias de laboratorio. La motivación proviene del análisis de las encuestas de calidad, en las que las prácticas y su interés y conexión con la asignatura no aparecen bien valoradas. No se pretende crear una colección completa de videos, sino realizar unos pocos, sobre los que se haga un estudio (mediante un cuestionario que cumplimenten los alumnos que los vean en Moodle) de los resultados de aprendizaje que contribuyen a alcanzar. De la misma forma, se realizarán algunos problemas más completos en el formato de "lecciones" de Moodle.

En resumen, las fases del proyecto son:

  • septiembre 2014: Seminario para profesores sobre Concept Inventories in Physics (se pretende contar con expertos)
  • septiembre 2014: Taller para profesores sobre definición y redacción de Resultados de Aprendizaje en Física (se pretende contar con expertos)
  • septiembre 2014: Aplicación del FCI (Force Concept Inventory) en los grupos de clase de Física I (pre)
  • octubre a diciembre 2014: especificación de resultados de aprendizaje en Fïsica I
  • diciembre 2014: Aplicacion del FCI (post)
  • enero-febrero 2015: producción de videos cortos de experiencias de laboratorio
  • febrero 2015: Aplicación del BEMA (Brief Electricity and Magnetism Assesment) en los grupos de clase de Física II (pre)
  • febrero a mayo 2015: especificación de resultados de aprendizaje en Fïsica II
  • febrero a mayo 2015: producción de lecciones de Moodle
  • mayo 2015: Aplicacion del BEMA (post)
  • junio-julio 2015: redacción del documento sobre Resultados de Aprendizaje en Física
  • septiembre 2015: evaluación interna del proyecto
EVALUACION DEL PROYECTO

Como se ha expuesto en el apartado anterior sobre las fases del proyecto, los resultados evaluables del proyecto a su conclusión son:

  • Documento sobre Resultados de Aprendizaje en Física (no coincide con la Guía de Aprendizaje de cada asignatura)
  • Estudio sobre los cuestionarios de autoevaluación disponibles ya en Moodle
  • Resultados de la aplicación de los tests FCI y BEMA
  • Material audiovisual e interactivo producido

El proyecto deberá superar una evaluación interna de los participantes del proyecto y de la ETSII. Se considerará completado satisfactoriamente el proyecto si los cuatro puntos anteriores han sido realizados.

Los resultados del proyecto deben traducirse en mejoras concretas de las asignaturas a partir del curso 2015/16.