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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANDRES DIAZ LANTADA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Prácticas externas
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN DE JUANES MARQUEZ SEVILLANO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANDRES DIAZ LANTADA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ARACELI HERNANDEZ BAYO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JULIO LUMBRERAS MARTIN E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Laura Garcia Parra E.T.S.I. INDUSTRIALES OTROS
Berenguela Monforte Saenz E.T.S.I. INDUSTRIALES OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Puesta en marcha de cambios en la metodología docente o de evaluación dirigidos a implantar o reforzar la adquisición de alguna o varias de las competencias transversales que se detallan en la convoc. de proyectos coordinados por la ETSII (ver doc...)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

La adaptación de los antiguos planes de estudio a la nueva estructura grado + máster, común en el Espacio Europeo de Educación Superior, ha conllevado en nuestro país a la eliminación de las actividades de libre elección. Dicha libre elección permitía a los alumnos configurar sus estudios de una forma muy personalizada y reconocer numerosas actuaciones, paralelas o co-laterales a los distintos planes de estudio, pero en muchos casos enormemente enriquecedoras para los alumnos y para los centros de nuestra Universidad. En ocasiones, la participación de los alumnos en la organización de eventos, en conferencias, seminarios y congresos organizados por profesores como apoyo a una conexión más directa con la realidad industrial, en actividades de apoyo a una docencia más participativa, en actividades formativas de alto valor organizadas por asociaciones de alumnos o en visitas a empresas, era reconocida y valorada en créditos ligados a un porcentaje de libre elección en las distintas titulaciones.  

En la ETSI Industriales, diversos proyectos docentes innovadores y de largo recorrido eran posibles gracias a la participación y al apoyo de alumnos que, además de disfrutar de experiencias formativas enriquecedoras, en algunos casos presentaban también un reconocimiento en forma de créditos que constituía una motivación adicional. Cabe citar como ejemplos los proyectos de alumnos mentores y de alumnos mentores para estudiantes internacionales, así como el proyecto de alumnos monitores de prácticas, en los que alumnos de cursos avanzados ayudaban a la integración de alumnos recién incorporados a la Escuela o a compañeros de cursos inferiores en la realización de prácticas ligadas a diferentes asignaturas. Dichos proyectos han facilitado el día a día en nuestra Escuela de más de 350 alumnos por año, durante los últimos 10 años.

En los últimos años se había realizado también un esfuerzo en nuestra Escuela por promocionar la relación universidad-empresa, desarrollando dos asignaturas de libre elección, denominadas Competencias para el empleo I y Competencias para el empleo II, en las que expertos invitados de empresas y entidades como el “Colegio Oficial de Ingenieros Industriales”, “AXA Seguros”, “Fluor”, “EADS - Airbus”, “Coca-Cola”, “Accenture”, “Boston Consulting”, “Everis”, “Gamesa”, “Indra”, “Técnicas Reunidas”, “Capgemini”, “Siemens”, “Fluor”, “Fundación ONCE”, entre otras, han impartido seminarios sobre: liderazgo, creatividad, gestión del riesgo, excelencia en las operaciones, “lean-management”, habilidades de comunicación, técnicas de negociación, técnicas de ventas, solución de conflictos, marco legal de los ingenieros, responsabilidad social y otros. Para las entidades participantes colaborar con la ETSII en una docencia planificada, reglada y continuada, en vez de como sesiones puntuales improvisadas, ha sido un privilegio, puesto que les ha proporcionado una mayor visibilidad ante nuestros alumnos; para la ETSII, contar con dichas colaboraciones sigue siendo fundamental, puesto que acerca a nuestros alumnos a la realidad industrial. La asistencia a dichos seminarios ha sido superior al 90%, entre los alumnos matriculados en las asignaturas mencionadas (entre 80 y 100 en los dos últimos cursos) y desearíamos que tuvieran continuidad en el nuevo Máster en Ingeniería Industrial.

Como proyecto para promoción de las competencias de nuestros alumnos para su vida laboral, destaca también Induforum, la Feria de Empleo unificada de la ETSII-UPM, ha celebrado en el curso académico 2013-2014 su X Edición. Induforum ha contado todos los años con un equipo de unos 40 a 60 alumnos (50 en las últimas dos ediciones), supervisados desde la Subdirección de Alumnos y RRII, que han organizado dicha feria de forma voluntaria, si bien con un simbólico reparto final de beneficios. Se trata por tanto de una auténtica vivencia de aprendizaje basado en proyectos. Todos los años se ha contado con la participación de más de 40 empresas, muchas de ellas pertenecientes a la Sociedad de Amigos de la Escuela o constituidas como Cátedras o Aulas Universidad-Empresa, y con diversas entidades externas (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, asociaciones profesionales diversas…). Durante la preparación y realización de la feria, los organizadores suelen recoger unos 400-450 CV de compañeros de la ETSII, a los que tienen acceso las empresas que patrocinan la feria asistiendo con un stand. Todos los alumnos de la ETSII, incluso los que no participan de forma directa en la organización de la feria, se benefician de Induforum, puesto que les acerca a la realidad industrial, les permite contactar con empresas punteras y entregar personalmente sus CV y se promociona enormemente la empleabilidad de nuestros alumnos. Sin embargo, el aprendizaje de nuestros alumnos en la organización de Induforum no ha sido adecuadamente evaluado y, por tanto, no ha podido ser reconocido como actividad de libre elección, ni ha podido ser vinculado a los distintos planes de estudio de nuestro centro.

Mención especial merecen además numerosas actividades como viajes de estudios, concursos de ingeniería, actividades de aprendizaje basado en proyectos, ciclos temáticos de seminarios y conferencias y otras actividades formativas organizadas por parte de nuestras asociaciones de alumnos, que tampoco han sido nunca adecuadamente evaluadas, ni reconocidas, y que resultan parte fundamental del día a día de nuestra Universidad, contribuyendo también a la adquisición de competencias profesionales.

El nuevo Máster en Ingeniería Industrial de la UPM comienza a impartirse en el curso 2014-2015 y cuenta con un bloque muy importante de asignaturas de competencias (18 ECTS), fundamentalmente orientado a competencias profesionales transversales o genéricas, aún por definir y que deberá estar completado para el curso 2015-2016. Creemos que replantear las actividades y proyectos previamente citados, para transformarlos en actividades ligadas al bloque de competencias de dicho Máster en Ingeniería Industrial o en un suplemento a dicho título para alumnos especialmente proactivos, puede resultar enormemente beneficioso para nuestros alumnos y para nuestra Escuela. Será necesario superar retos organizativos, dificultades ligadas al seguimiento y a la evaluación,  debatir sobre las alternativas más adecuadas..., pero contar con el apoyo del presente proyecto "INTEGRACIÓN DE ACTUACIONES PARA PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO EN EL MASTER EN INGENIERIA INDUSTRIAL" nos ayudará a dar respuesta a dichos desafíos. 

Los alumnos participantes en dicho máster se beneficiarán de una promoción sistemática de competencias como: (c) habilidad para diseñar un sistema (la feria de empleo, otras actividades de aprendizaje basado en proyectos) que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas; (d) habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares; (f) comprensión de la responsabilidad ética y profesional; (g) habilidad para comunicar eficazmente; (j) conocimiento de temas contemporáneos, (m) organización y planificación; (n) creatividad y liderazgo. Por ello, la evaluación de las mismas cobra un papel especialmente relevante de cara al presente proyecto de innovación educativa, puesto que nos permitirá verificar si los objetivos que se persiguen, con la integración de estas iniciativas, se alcanzan de forma adecuada. Nos servirá también para plantear acciones correctoras de cara a la estabilidad en el tiempo de la presente propuesta.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Los objetivos principales del presente proyecto de innovación educativa "INTEGRACIÓN DE ACTUACIONES PARA PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO EN EL MASTER EN INGENIERIA INDUSTRIAL" son:

- Replantear, adecuar e integrar actividades formativas de alto nivel, (como la feria de empleo Induforum, antiguas asignaturas sobre competencias para el empleo, programas de alumnos mentores, de alumnos mentores de estudiantes internacionales, de alumnos monitores de prácticas, actividades formativas organizadas por asociaciones de alumnos, entre otras), como apoyo a la promoción de competencias profesionales en el nuevo Máster en Ingeniería Industrial.

Establecer de un sistema de evaluación de dichas experiencias y proyectos que se centre en la valoración de la adquisición por parte de los alumnos de competencias profesionales, incluyendo: (c) habilidad para diseñar un sistema (la feria de empleo, otras actividades de aprendizaje basado en proyectos) que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas; (d) habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares; (f) comprensión de la responsabilidad ética y profesional; (g) habilidad para comunicar eficazmente; (j) conocimiento de temas contemporáneos, (m) organización y planificación; (n) creatividad y liderazgo, y que permita también cuantificar la dedicación de nuestros alumnos en ellas empleando el concepto de ECTS.

- Analizar la mejor forma de reconocer dichas actividades y proyectos, bien sea transformando las distintas actuaciones en asignaturas ligadas al mencionado bloque de competencias de 18 ECTS del Máster en Ingeniería Industrial, bien planteando un título propio como suplemento al Máster, y acometer las actuaciones necesarias para que dicho reconocimiento sea efectivo a partir del curso 2015-2016, con efecto retroactivo al año de comienzo del Máster. 

Los objetivos planteados están íntimamente relacionados con los objetivos de la presente Convocatoria Interna de la ETSII de cara a la “Convocatoria UPM 2014-2015 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza”, en concreto con el objetivo:

-  OBJ 2.- Puesto que al trabajar sobre el refuerzo y la evaluación de al menos 8 competencias utilizaremos un sistema de evaluación integral, por un lado basado en las directrices propuestas en el documento “Marco de desarrollo de competencias de la ETSII-UPM”, pero también llevando a cabo procesos de evaluación complementarios, combinando aspectos como evaluación presencial, co-evaluación y utilización de plantillas de evaluación.

FASES DEL PROYECTO

El presente proyecto de innovación educativa “INTEGRACIÓN DE ACTUACIONES PARA PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO EN EL MASTER EN INGENIERIA INDUSTRIAL, plantea las siguientes fases principales: 

FASE 1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL, DE POSIBLES MEJORAS Y DE RETOS A SUPERAR

La fase incial consiste en analizar la situación actual de distintas actuaciones enormemente formativas pero que pueden desaparecer si no se adecúan a la estructura y requisitos del nuevo Máster en Ingeniería Industrial. Dichas actuaciones docentes son: Induforum, la feria de empleo de la ETSI Industriales, diversas asignaturas de competencias para el empleo, proyectos de alumnos mentores y de alumnos mentores para estudiantes internacionales, proyectos de alumnos monitores de prácticas, actividades formativas de asociaciones de alumnos, entre otras.

Parte del análisis consiste en cuantificar la dedicación de los alumnos a dichas actividades formativas, la estabilidad en el tiempo de todas ellas (en especial de algunas competiciones de ingeniería promovidas por alumnos y de las actividades que implican el mantenimiento de relaciones con entidades externas), el número total de actuaciones típicamente denominadas como de "extensión universitaria" que podrían transformarse en asignaturas de competencias o integrar un título propio. 

También es fundamental analizar posibles dificultades a la hora de replantear y adecuar dichas iniciativas, especialmente las relacionadas con el seguimiento, evaluación y control por parte del profesorado de actividades tradicionalmente promovidas y organizadas en base al entusiasmo de los alumnos, más que como parte ligada a los planes de estudio. 

Será esencial analizar las alternativas para permitir un reconocimiento adecuado a los alumnos participantes en dichas actuaciones docentes, con un planteamiento inicial que contempla la opción de implementar asignaturas ligadas al Máster en Ingeniería Industrial y la opción de elaborar un título propio como anexo a dicho Máster, pero sin descartar otras posibilidades. 

FASE 2: IMPLEMENTACIÓN DE ASIGNATURAS DE COMPETENCIAS PARA EL MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL O DE TÍTULO PROPIO SUPLEMENTARIO A DICHO MÁSTER

Una vez estudiada la mejor opción, se pasará a replantear dichas actuaciones, bien como asignaturas de competencias, bien como título propio. Será necesario un estudio detallado de dedicación de alumnos, para poder cuantificar todo en créditos europeos y completar la oferta formativa de nuestra Escuela en estos aspectos. 

En el caso de optar por replanteamiento como asignaturas, se elaborarán las fichas de las distintas asignaturas y se realizarán las actuaciones correspondientes para conseguir que pasen a formar parte de la estructura del Máster en Ingeniería Industrial. Se vincularán dichas asignaturas a profesores y departamentos más afines a las distintas temáticas y se analizará la posibilidad de que los créditos asociados no computen a departamentos concretos, sino a la Escuela en general.

En caso de decidirnos por título propio, se elaborará la memoria y se realizarán los trámites ligados a su aprobación, con la intención de que puedan obtenerlo los alumnos desde la primera promoción del Máster en Ingeniería Industrial. 

FASE 3: EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Y DE LAS DISTINTAS EXPERIENCIAS

La evaluación es un aspecto clave para el éxito de la presente propuesta, puesto que pretende potenciar al menos 8 competencias, como apoyo al marco de desarrollo de competencias de la ETSII-UPM, y resulta también un desafío para los docentes responsables, ya que se debe evaluar a unos 500 alumnos participantes de diversas actividades y proyectos complejos.

En este contexto, es necesaria una estrategia especial para promocionar los dos aspectos clave en la evaluación de experiencias ligadas a promoción de competencias transversales, especialmente cuando numerosas de las actividades propuestas son en equipo y emplean metodologías de aprendizaje basado en proyectos, que son: interdependencia positiva (conseguir que todos los participantes se impliquen en el desarrollo de las distintas actividades) y exigibilidad individual (discriminar individualmente para evitar asignar una calificación grupal única). Para ello planteamos una estrategia basada en distintos métodos de evaluación y con un reparto que dependerá de la actividad o proyecto en cuestión (feria de empleo, mentoría, actuación como monitor, seminarios sobre competencias para el empleo, otras actividades organizadas por asociaciones):

-          Un X% de la calificación corresponde a la resolución individual de ejercicios entregables al final de seminarios programados y a la asistencia a los mismos, en las actividades que corresponda.

-          Un y% de la calificación, especialmente cuando se trabaje en equipo, recurrirá a  una estrategia de co-evaluación en la que los alumnos evaluarán a sus compañeros utilizando plantillas de evaluación sencillas ligadas a las distintas competencias objeto de promoción. El equipo de docentes resolverá posibles conflictos. En cualquier caso de dicho Y%, la mitad corresponderá a co-evaluación y la mitad a la supervisión del equipo de docentes, posiblemente con el apoyo de alguna herramienta tipo “wiki” que recoja el histórico de actividades y de experiencias de los participantes, tomando inspiración de actividades de aprendizaje basado en proyectos exitosas (ver wikifab).

-          Un z% corresponderá a la evaluación sobre la calidad de nuestros alumnos y de su dedicación por parte de las empresas e invitados participantes, siendo por tanto un indicador de la “satisfacción del cliente”. 

La implementación eficaz de dicha estrategia de evaluación precisa de unos recursos de apoyo destacables. Afortunadamente se cuenta con plantillas de evaluación de diferentes competencias fruto de proyectos de innovación educativa transversales y de proyectos institucionales de la ETSII, pero será necesario complementarlas con herramientas adicionales y, a ser posible, con software diverso y recursos “online” adicionales.

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto será evaluado de diversas formas: 

Parte fundamental de la evaluación del proyecto estará ligada a los resultados y satisfacción de alumnos y profesores con la transformación de los proyectos y actividades mencionados en diferentes asignaturas o suplementos ligados al nuevo Máster en Ingeniería Industrial, como apoyo a su estrategia global de promoción de competencias. Para ello, los resultados de los alumnos se evaluarán:

-- Utilizando el sistema de evaluación y calificación previamente descrito, en el que se utilizan rúbricas para diversas competencias objeto de estudio, opiniones de los profesores participantes en el proyecto sobre los alumnos, opiniones de los alumnos sobre sus compañeros, resultados de otros entregables individuales y grupales y la opinión de las empresas participantes e invitados ilustres, entre otros.

-- Comparando de forma objetiva con los resultados de este tipo de actuaciones en sus versiones pasadas y en las versiones de prueba del curso 2014-2015.

-- Empleando cuestionarios de satisfacción elaborados ad hoc, tanto para profesores, como para alumnos participantes en el proyecto. 

Todo ello nos aportará suficientes indicadores para valorar la bondad de la propuesta y de su implementación.

El número de asignaturas de competencias que se incorporen al nuevo Máster en Ingeniería Industrial o la aceptación de un título propio suplementario a dicho máster ligado a la promoción de competencias profesionales serán también indicadores esenciales.  

A futuro, los resultados de los estudios de empleabilidad que realizamos desde la ETSI Industriales, así como los datos fruto del Observatorio de Empleo de la UPM, ayudarán a verificar el impacto de esta estrategia global para promoción de las competencias para el empleo de los alumnos del Máster en Ingeniería Industrial utilizando diferentes indicadores de empleabilidad y satisfacción.