Información Proyectos I.E.



PROYECTO SGIC: Apoyo a la implantación del SGIC 2.0 UPM en la Escuela de Montes, Forestal y del Medio Natural

Coordinador(a): ESPERANZA AYUGA TELLEZ
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
ESPERANZA AYUGA TELLEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD esperanza.ayuga[at]upm[dot]es
CONCEPCION GONZALEZ GARCIA E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD concepcion.gonzalez[at]upm[dot]es
SUSANA MARTIN FERNANDEZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD susana.martin[at]upm[dot]es
M. ANGELES GRANDE ORTIZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO m.angeles.grande[at]upm[dot]es
JOSE MANUEL PEREZ GONZALEZ E.T.S.I. DE MONTES OTROS josemanuel.perezg[at]upm[dot]es
ANGEL JULIAN MARTIN FERNANDEZ E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. a.martinf[at]upm[dot]es
IGNACIO LOPEZ TORRES E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD i.lopez[at]upm[dot]es
GONZALO TEVAR SANZ E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD gonzalo.tevar[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.
      • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient
        • Revisión de memorias de títulos de Grado (GIF) y posgrado en cuanto a consecución de estándares de acreditación nacional e internacional
      • OBJ13: Desarrollar mecanismos de Coordinación docente vertical de Grados y Másteres.
        • Fomento de la coordinación horizontal y vertical en las titulaciones de grado del centro.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Contribuir a la implantación del SGIC del centro único coordinando esfuerzos entre los centros ETSI Montes y EUTI Forestal

Establecer un marco de referencia, que sin ser normativo permita el ensayo de los procesos y los procedimientos

Incorporar el enfoque hacia el sello de calidad internacional en la acreditación de las titulaciones del centro único.

FASES DEL PROYECTO

FASE 1

Septiembre 2014 – Noviembre 2014

Diagnóstico de la situación del SGIC existente en el centro

En esta fase se recabará la información existente sobre los procesos que se deben vigilar y los procedimientos habituales del Centro, junto con la normativa desarrollada a este efecto por la UPM y referencias de otros centros. A realizar por los miembros del GIE70 y otros profesores participantes. Esta fase tendrá como resultado un informe de la situación.

FASE 2.

Noviembre 2014 – Enero 2015

Propuesta para la formación de comisiones por áreas de actividad

Elaboración de una lista de posibles participantes en las comisiones que se formarán con 4 miembros con las siguientes características: 1 persona del grupo de profesores proponentes del PIE, 1 persona muy implicada en el área de actividad, 1 persona voluntaria para participar en el área de actividad y el responsable de la dirección del centro para el área de actividad de cada comisión.

Selección de las personas y reuniones con ellos, hasta conformar las diferentes comisiones.

Resultados: Obtención de la lista de las comisiones con las personas implicadas

FASE 3.

Enero 2015 - Marzo 2015

Reuniones informativas con las comisiones, asignación de procesos y puesta en marcha

En cada reunión se mostrará a las comisiones el resultado de la fase 1 y se asignarán procesos que deben ser objeto de evaluación por parte de cada comisión.

Resultado: Elaboración de formulario web para recoger y elaborar las actas de las reuniones como evidencias del seguimiento de los procesos.

FASE 4

Marzo 2015 - Mayo 2015

Reuniones de trabajo de las comisiones con el objetivo de desarrollar al menos 1 procedimiento por cada una

Análisis de los procesos de cada comisión

Selección de un procedimiento a elaborar

Resultado: Elaboración del procedimiento según una plantilla web que habrá que diseñar e implantar.

FASE 5

Marzo 2015 - Mayo 2015

Definición de funciones y propuesta de la Comisión Interna de Calidad y Comisión Externa de Calidad

Se propondrán cuatro miembros para cada comisión con conocimientos sobre evaluación de calidad.

Resultado: lista de miembros de las comisiones y lista de funciones de cada comisión

FASE 6

Junio 2015

Evaluación de los procesos y procedimientos de las comisiones de trabajo por las comisiones de calidad interna y externa

Resultados: Actas de las reuniones en el que se reflejen las fortalezas, las debilidades de cada caso, y se propongan mejoras en su caso.

FASE 7

Septiembre 2015

Análisis de resultados y evaluación del proyecto

Revisión y evaluación de todo el proceso, incorporación de mejoras y elaboración de propuesta para dirigir a la dirección del centro.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se realizará una evaluación de parte de los resultados del proyecto en la fase 7.

Además se tendrán como indicadores:

·         Nº de reuniones de las comisiones

·         Nº de procedimientos redactados respecto a los de referencia

·         Nº de formularios web