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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MANUEL ROMANA GARCIA
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANA MARIA ROLDAN RIEJOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
FELIPE GABALDON CASTILLO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID ANGEL CENDON FRANCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
M DOLORES LOPEZ GONZALEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. AGRIPINA SANZ GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JUAN CARLOS GARCIA ORDEN E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ARACELI HERNANDEZ BAYO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
VICENTE NEGRO VALDECANTOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL RIVAS CERVERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
FCO. JAVIER MARTIN CARRASCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
M JOSE SUAREZ NAVARRO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MANUEL ROMANA GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL JURADO PIÑA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANGEL SANCHEZ FERNANDEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL TOMAS PASTOR PEREZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANDRES VALIENTE CANCHO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CLAUDIO OLALLA MARAÑON E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
FERNANDO GONZALEZ SANZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE BERNABEU LARENA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
VICENTE SANCHEZ GALVEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CONSUELO DURAN CERMEÑO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
Margarita Sanz Medrano E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
Belén Muñoz Medina E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS OTROS
ENRIQUE HERNANDEZ MONTES Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
        • Identificación y recogida de evidencias de las experiencias que se están realizando en la Escuela para el trabajo en competencias transversales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

                Objetivos específicos del proyecto:

Los objetivos específicos de este Proyecto de Innovación Educativa son los siguientes:

1. Determinar la estructura organizativa del Centro responsable del sistema de competencias.

2. Determinar el sistema de gestión de competencias y documentación asociada.

3. Evaluación de la adquisición de competencias genéricas en el Plan de Estudios de Grado durante el curso 2014-2015.

4. Revisión de los resultados de la adquisición de competencias genéricas en las asignaturas de Grado durante el curso 2014-2015 y comparación con la memoria VERIFICA del Plan de Estudios.

Estos objetivos se explican en el texto que sigue.

Contexto para la definición de objetivos específicos:

                La educación por competencias es uno de los objetivos prioritarios de la UPM y condición necesaria para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ello queda reflejado en los objetivos prioritarios de la presente “Convocatoria 2014 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza” a través del objetivo nº6.

                Como se indica en las recomendaciones publicadas por la Universidad a través del portal de innovación educativa, la educación por competencias supone un cambio importante en la actividad docente, y en concreto, la formación y evaluación de las competencias genéricas sigue siendo uno de los aspectos más complicados de abordar por el profesorado.

                De la misma forma, se indica que todas las definiciones sobre el concepto de competencia coinciden en destacar que la actuación competente de una persona precisa aplicar de forma conjunta y coordinada saberes teóricos, procedimientos, pautas, destrezas, actitudes, …. Lo cual implica que cada competencia genérica no se adquirirá con una única asignatura del Plan de Estudios, sino con varias de ellas e incluso con formación complementaria al Plan de Estudios y además implica cambios en la metodología docente por parte del profesorado.

                Toda competencia genérica que forme parte del Plan de Estudios debe ser evaluable, para que el alumno pueda acreditar su adquisición con el fin de obtener el título. Para asegurar que el alumno ha adquirido el nivel de dominio exigido para el título concreto y para cada competencia, es necesario determinar de forma clara las competencias que se adquieren en cada asignatura del Plan de Estudios y con qué nivel de dominio. Para lo cual, es necesario definir cada nivel de dominio de la competencia según establece el Modelo UPM: Nivel 1, Nivel 2 (Grado), Nivel 3 (Máster), Nivel 4 y definir los resultados de aprendizaje para cada dimensión: Conocimiento, Aplicación e Integración.

                Los resultados de aprendizaje, según son definidos por la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA) son concreciones de las competencias para un determinado nivel y son el resultado global del proceso de enseñanza-aprendizaje.

                Todo ello, nos lleva a concluir que, para cada competencia genérica que debe adquirir el alumno, se debe determinar lo siguiente:

  •   Descripción de la competencia
  •   En cuál o cuáles asignaturas del Plan de Estudios se adquiere la competencia y el nivel de dominio de la misma para cada asignatura. Complementariamente, determinar qué actividades de centro, campus o UPM son necesarias en un plan plurianual para adquirir estas competencias.
  •   Definir los Resultados de Aprendizaje de cada asignatura que contribuyen a la adquisición de la competencia genérica.
  •   Definir los niveles de dominio de la competencia.
  •   Determinar la estrategia y la metodología docente para desarrollar la competencia, incluyendo las actividades a realizar en cada asignatura del Plan de Estudios que permiten adquirir dicha competencia.
  •   Establecer indicadores de logro globales para cada competencia genérica de acuerdo a la metodología docente.
  •   Evaluación de la adquisición de la competencia según los indicadores de logro definidos, para ello se definen planillas de evaluación con escalas de valoración.
  •  Por último, se debe definir un procedimiento para el seguimiento, recopilación y análisis de evidencias, y establecer un Plan de Mejora.

El proceso indicado, que una vez implantado, permitiría la gestión e integración de las competencias genéricas para alumnos de grado y máster de ingeniería, es complejo y requiere dedicación y recursos materiales por parte de los diferentes centros de la UPM.

En resumen el mecanismo que se implante deberá:

  • Determinar las competencias genéricas a adquirir por parte de los alumnos (UPM y ABET).
  • Asignar competencias a asignaturas y proponer y realizar actividades formativas complementarias.
  • Realizar el seguimiento de las asignaturas y recopilar datos que atestigüen el conocimiento y/o aplicación de las mismas.
  • Análisis de los resultados y datos recopilados en la evaluación realizada.
  • Detectar incidencias y proponer mejoras.

                Las recomendaciones comentadas con anterioridad, indican que la figura de “Responsable de competencias” puede resultar útil ya que sería encargado de tener una visión global de la implantación del sistema de competencias dentro de la titulación.

                Como consecuencia de lo expuesto, se han determinado como objetivos específicos de este Proyecto de Innovación Educativa los incluidos en el epígrafe anterior.

FASES DEL PROYECTO

                             Metodología

                Para el desarrollo del proyecto de innovación educativa y poder alcanzar los objetivos fijados es necesario determinar una metodología de trabajo, la cual consistirá en:

  • Establecer comisiones de trabajo con reuniones periódicas con los responsables de la evaluación de la adquisición de competencias y los profesores.
  •  Revisar el Plan de Estudios para determinar en qué asignaturas y con qué nivel de dominio se adquieren las diferentes competencias genéricas.
  • Establecer los resultados de aprendizaje a alcanzar en cada una de las asignaturas
  • Establecer indicadores de logro de cada competencia genérica.
  • Establecer sistemas de evaluación, recopilación de evidencias y análisis de resultados.

                               Fases y actividades

                                El desarrollo del proyecto se llevará a cabo en varias fases, las cuales son:

Fase I (septiembre): De acuerdo a las indicaciones de ABET, UPM, ANECA y EUR-ACE, se determinará el listado de competencias genéricas y codificación de las mismas que deben adquirir los alumnos de Grado y Máster, el nivel de dominio a adquirir para cada una de ellas.

Fase II (octubre-noviembre): Revisión del Plan de Estudios para realizar la determinación de qué competencias se adquieren y con qué asignaturas. Determinación de los resultados de aprendizaje que contribuyen a la adquisición de la competencia. De forma complementaria, se establecerán las acciones formativas, distintas de las incluidas en las asignaturas, que son necesarias para adquirir cada competencia.

Fase III (diciembre-enero): Para las siguientes competencias:

  • Diseño de experimentos
  • Cooperación al desarrollo
  • Deontología y ética profesional
  • Aprendizaje a lo largo de la vida
  • Trabajo en equipos multidisciplinares

Definición e implantación de un procedimiento para la evaluación de competencias. Aplicación a la evaluación de competencias de los alumnos de Grado durante el curso 2014-2015 y análisis de resultados.

Fase IV (enero-febrero): Para las cinco competencias comentadas en la fase anterior, definición e implantación de un procedimiento para la centralización de competencias.

Fase V (febrero-marzo): Para las competencias comentadas en la fase III, determinación de un sistema de registro de evidencias, estudiando la adopción de un sistema muestral y no exhaustivo. 

EVALUACION DEL PROYECTO

                               Medidas e indicadores de logro

El grado de cumplimiento del proyecto se medirá a través de los siguientes indicadores:

  • Aprobación y nombramiento de estructura organizativa, a nivel de Centro, como responsable de gestión de competencias.
  • Número de asignaturas del Plan de Estudios que se evalúan para determinar la competencia genérica a adquirir, nivel de dominio y sistema de evaluación de la competencia.
  • Para las competencias del proyecto piloto, número de asignaturas y de alumnos a los que se le aplica la evaluación de competencias durante el curso 2014-2015.
  • Número de asignaturas y de competencias genéricas para las cuales se establece un sistema de archivo de evidencias del seguimiento y evaluación de la adquisición de competencias.
  • Aprobación del plan cuatrienal de actividades complementarias para la adquisición y fortalecimiento de competencias genéricas.

                               Resultados y documentos

Como resultado del proyecto, y al final del desarrollo del mismo, se contará con la siguiente documentación del sistema de gestión de competencias:

  • Listado codificado de competencias genéricas según indicaciones de ABET, UPM, ANECA y EUR-ACE, que deben adquirir los alumnos de Grado y Máster. El mismo se realizará en forma de matriz indicando asignatura y nivel de dominio.
  • Para cada competencia genérica y asignatura, habrá un documento que indique el sistema de evaluación de la misma.
  • Plantillas de evaluación de cada competencia genérica para cada asignatura.
  • Registro de las evidencias del seguimiento y evaluación de la adquisición de las competencias genéricas.
  • Plan de difusión de las actividades de asignatura y actividades complementarias para la adquisición y fortalecimiento de competencias genéricas.

                  Como resultado del Proyecto se desarrolla un sistema de gestión de competencias que podrá ser implantado en otros centros de la UPM como una herramienta eficaz para la enseñanza-aprendizaje de competencias en alumnos de Grado y Master, así como un sistema que facilite la evaluación, seguimiento y registro de la adquisición de competencias genéricas.

                  De igual forma, permitirá a los diferentes centros evaluar la adquisición de competencias genéricas incluidas en la memoria VERIFICA y  sistematizar el sistema para finalizar con éxito el proceso ACREDITA y obtener otras acreditaciones de ámbito                       internacional como ABET Y EUR-ACE.