Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



UPM para Jóvenes: Fomento de las vocaciones en tecnologías industriales (F-tec)

Coordinador(a): MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Captación de alumnos
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
ANTONIO BARRIENTOS CRUZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JESUS FELEZ MINDAN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO ROMERO REY E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN DE DIOS SANZ BOBIS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE MARIA CABANELLAS BECERRA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA SCALA HERNANDEZ-VAQUERO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
BERTA SUAREZ ESTEBAN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
Maria Rodriguez Villagrá E.T.S.I. INDUSTRIALES OTROS
Juan David Cano Moreno E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PROF. ASOCIADO
ENRIQUE PINTO BERMUDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES PAS
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Fomento de las vocaciones en tecnologías industriales (F-tec)

 

Es conocido ampliamente que las vocaciones ingenieriles han sufrido una disminución importante (del orden de un 20%) por parte de los alumnos que realizan la selectividad. Los futuros alumnos reconocen que este tipo de estudios se les presentan como más complicados y difíciles de superar que otras ofertas de grados universitarios. Adicionalmente nuestra universidad Politécnica de Madrid ofrece una imagen de “dureza” en la realización de los estudios de ingeniería ligada a una cierta lejanía y desconocimiento que tienen los estudiantes de nuestra institución. Esta disminución de vocaciones es mucho más significativa en el número de mujeres que opta por nuestros estudios.

Por otra parte diferentes estudios (http://www.p21.org, informe Everis, etc.) sitúan que las demandas futuras de ingenieros por parte de una sociedad claramente tecnológica serán crecientes.

El grupo de Innovacion Educativa en Ingeniería Gráfica y Simulación (GRIIS) no es ajeno a esta problemática y desea colaborar en el fomento de vocaciones para la ingeniería siendo una de sus líneas habituales de actuación la adaptación de los nuevos alumnos a la vida universitaria.

Objetivos de las actividades a realizar

  • OBJ1: Presentar la ingeniería y en especial las tecnologías industriales y el dibujo técnico como algo cercano en la vida diaria
  • OBJ2: Promocionar apoyo a profesores de EEMM
  • OBJ3: Fortalecer una comunidad de intercambio de experiencias y opiniones, consejo y apoyo EEMM-Universidad
  • OBJ4: Fortalecer y mejorar la imagen de la UPM
  • OBJ5: Apoyar y fortalecer la imagen de la mujer dentro de la ingeniería
  • OBJ6: Apoyar al proyecto coordinador en todas aquellas actividades que así lo requieran.

Actividades previstas para la consecución de los objetivos previstos

 

A continuación se presenta la realización de actividades y su alineación con los objetivos del párrafo anterior.

Actividad 1: Concurso de mecanismos autocontrolados

Se realizará un concurso de mecanismos autocontrolados (programables) entre diferentes centros educativos. Para ello se proporcionará un taller inicial a los alumnos del centro definiendo los objetivos; la tecnología y donde se encuentra en la vida real.

Actividad 2: Taller de prototipos

Colaborando con otros centros de la UPM se realizará talleres de prototipos para los estudiantes donde podrán diseñar una pieza 3D e imprimirla en 3D o bien en cartón para su ensamblaje.

Actividad 3. Promover actividades dentro del centro

Participación en la promoción de jornadas de puertas abiertas e incorporación de profesorado en estas actividades de fomento de vocaciones.

Actividad 4. Localización de actividades que se realicen dentro del centro para fomento de vocaciones

Se buscaran y recopilarán diferentes actividades que se realizan en la actualidad y que permitan fomentar las vocaciones de nuevos estudiantes

Actividad 5. Lecciones de aplicación de la tecnología de la vida diaria

Recopilar lecciones que sirvan de apoyo a los profesores de EEMM en la enseñanza de las ciencias y el dibujo.

FASES DEL PROYECTO

Descripción de las fases y resultados del proyecto

Las fases estarán coordinadas con el proyecto coordinador y por lo tanto existirán dos fases bien diferenciadas

1.     La fase de organización de actividades

2.     La fase de realización de actividades

 

1.      Plan de trabajo. Fase de organización de actividades

Septiembre-Octubre 2014:

·      Mantener reunión con los PIE aprobados en la ETSII que hayan seleccionado el OBJ12 de la convocatoria. Presentarles el PIE transversal y ser interlocutores con ellos para trabajar los objetivos conjuntamente.

·      Cumplimentación de una ficha donde indiquen qué actividades pueden ofrecer, en qué fechas, a cuantos alumnos las pueden dirigir, etc.

Noviembre – diciembre 2014:

·      Diseño de las diferentes actividades a realizar. Coordinación de las mismas con los proyectos del centro que han seleccionado el objetivo 12 de la convocatoria.

 

2.      Plan de trabajo. Fase de realización de actividades

Enero-Mayo 2015:

·      Ejecutar el desarrollo de las actividades diseñadas en el amparo de este proyecto.

·      Colaborar con el profesorado EEMM para la elaboración de lecciones/actividades que fomenten la vocación tecnológica dentro de sus clases diarias

·      Colaborar en la organización de la feria de fin de curso de la UPM para Jóvenes

·      Evaluar y realizar un informe final de resultados (asistentes, satisfacción, etc.)

·      Colaborar con el profesorado EEMM para la elaboración de lecciones/actividades que fomenten la vocación tecnológica dentro de sus clases diarias

EVALUACION DEL PROYECTO

como indicadores se estableceran:

  • numero de colegios/institutos informados
  • numero de estudiantes que realizan las actividades
  • número de actividades