Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MIGUEL ANGEL GOMEZ RUANO
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CRISTINA LOPEZ DE SUBIJANA HERNANDEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
MIGUEL ANGEL GOMEZ RUANO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANTONIO CAMPOS IZQUIERDO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ISABEL RICO SANCHEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PROF. INEF DOCTOR
MARIA ISABEL BARRIOPEDRO MORO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO RIVERO HERRAIZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA GOMEZ JIMENEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. AYUDANTE
CLARA SAINZ DE BARANDA ANDÚJAR Centro fuera de la UPM OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • F. CC. Actividad Física y el Deporte
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Elaboración de materiales formativos que favorezcan el aprendizaje activo y su posterior aplicación al ámbito profesional, con especial atención al ámbito educativo.
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • OBJCENTRO: Impulsar el Plan de Internacionalización en el Centro.
        • Atención al Programa de Apertura para la captación de estudiantes de otros entornos internacionales y al de Movilidad de estudiantes, docentes y PAS.
        • Diagnóstico y posibles acciones para la implementación de enseñanza bilingüe en el Centro e internacionalización de las enseñanzas.
        • Desarrollo del programa formativo en lengua inglesa desde los primeros cursos. Creación de recursos e iniciativas para facilitar la adquisición del nivel B2.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Diseñar y elaborar dentro de las asignaturas del módulo de metodología de enseñanza de la actividad física y del deporte los temas teórico-prácticos más vinculados con la metodología de enseñanza en lengua inglesa.

- Elaborar materiar escrito y audiovisual para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los contenidos teórico-prácticos de las  asignaturas del módulo de metodología de enseñanza de la actividad física y del deporte.

- Mejorar los procesos de estudio y preparación de las asignaturas del módulo de metodología de enseñanza de la actividad física y del deporte mediante el uso del material audiovidual preparado en lengua inglesa complementando su formación específica de las materias en las 2 lenaguas (Español e Inglés).

- Favorecer la participación del alumnado en el desarrollo de los materiales audiovisuales haciéndoles partícipes de su implicación en el proceso formativo de las asignaturas y del proyecto de innovación.

- Analizar la importancia del uso de materiales audiovisuales en lengua inglesa como medio de mejora del proceso de aprendizaje de la asignatura y de la lengua inglesa en el alumnado implicado.

- Proponer nuevos recursos didácticos que motivan más al alumnado y permiten un estudio autónomo en el alumnado de las asignaturas de metodología de enseñanza de la actividad física y del deporte.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1 (Septiembre-Octubre):

se producirán 2-3 reuniones del GIE para establecer propuestas, ideas y puestas en común de los materiales audiovisuales a diseñar y realizar considerando principalmente aquellos temas de las asignaturas de metodología de enseñanza más susceptibles de ser preparados por su contenido teórico-práctico.

Los resultados esperados serán: selección de los temas concretos sobre los que diseñar y elaborar el material específico.

Fase 2 (Noviembre - Enero):

Se realizarán 3 sesiones de reunión del GIE para ir tema a tema seleccionando las actividades a grabar y el texto a incluir en los materiales audiovisuales, asimismo, se comenzará a elaborar el material en lengua inglesa y la corrección del inglés para poder ajustar mejor los materiales generados en inglés.

Resultados esperados: finalizar el material escrito en lengua inglesa de al menos 5 temas de las asignaturas del módulo de metodología de enseñanza de la actividad física y del deporte.

Fase 3 (Febrero-Mayo):

Se realizarán los materiales audiovisuales junto con la participación del alumnado para un mayor consenso y coordinación entre docentes y discentes sobre los aspectos más relevantes y de ayuda en el estudio de las materias de enseñanza de la AF y deporte, respecto a los materiales audiovisuales generados.

Resultados esperados: realización de al menos 5 temas con sus materiales audiovisuales para el estudio y apoyo de la preparación de las asignaturas del módulo de enseñanza de la AF y Deporte por parte del alumnado implicado. Asimismo, se pasará una encuesta de satisfacción al alumnado para verificar la utilidad e importancia del material generado en el estudio del alumnado implicado en las asignaturas donde se han utilizado dichos recursos audio visuales.

Fase 4 (Junio-Julio):

Se realizarán 2 reuniones del GIE con el objetivo de evaluar los resultados obtenidos tanto en el diseño del material como de las opiniones de los alumnos. Proponiendo una valoración final del proyecto y prorpuestas de actuación en futuras líneas de innovación del GIE.

Resultados esperados: mejora de la opinión del alumnado en cuanto a motivación y estudio con el uso de los materiales. Así como la generación de material didáctico para poder ser utilizado en cursos posteriores en las mismas asignaturas del módulo de enseñanza de la AF y deporte.

EVALUACION DEL PROYECTO

DISEÑO DE MATERIAL AUDIOVISUAL:

- Realización de al menos 5 vídeos editados para el estudio del temario en lengua inglesa de las asignaturas de los módulos de enseñanza de la AF y deporte.

- Creación de material didáctico de al menos 5 temas específicos en lengua inglesa.

MEJORA DEL PROCESO DE E-A:

-Obtención de la valoración positiva por parte del alumnado del uso del material audiovisual en lengua inglesa para mejorar sus procesos formativos (Encuesta con preguntas Escala Likert de 1-5, al menos superior a 3 en la valoración global).

COORDINACIÓN GIE

- Buena coordinación y propuestas de ideas y materiales en las reuniones con la asistenacia de todos los miembros.

- Propuestas de continuidad del proyecto para seguir incidiendo en los mismos objetivos y mejora de la calidad edicativa en las asignaturas de los módulos de enseñanza de la AF y Deporte.