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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANA MARTINEZ BLANCO
Centro: E.U.I.T. FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARLOS SOLDEVILLA PUGA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
CARLOS CALDERON GUERRERO E.T.S.I. DE MONTES L.D. AYUDANTE
MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
ANA ELENA SAN JOSE FERNANDEZ E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
M. GEMA MARTIN MUÑOZ E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
ENRIQUE SADORNIL ARENAS E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
ANA MARTINEZ BLANCO E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
TERESA MONTORO ORDOÑEZ E.U.I.T. FORESTAL CATEDRÁTICO E.U.
MARIA CRUZ MATEO SANCHEZ E.U.I.T. FORESTAL L.D. AYUDANTE
ANGEL LUIS CASTELLANOS PEÑUELA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Forestal
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
      • Coordinación de las actuaciones del programa de Tutorías y Mentorías del Centro con las acciones de apoyo realizadas por los profesores de 1º curso, con el fin de mejorar la integración académica de los estudiantes.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

DESCRIPCION DE OBJETIVOS DEL PROYECTO:

A partir de la incorporación al Espacio Europeo de Educación, en la EUIT Forestal se han ido tomando una serie de medidas para facilitar la incorporación de los alumnos de nuevo ingreso a la universidad, estableciendo unos cauces de asesoría y favoreciendo el establecimiento de vínculos con la Escuela. Así ya en el curso 2009-2010 se puso en marcha en la Escuela de Ingeniera Forestal un Plan de Acogida a nuevos alumnos como sistema de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

Desde el curso 2010-11 el Plan de Acogida en la EUIT FORESTAL se basó en un Programa de Mentorías que se completó con una acción de tutorías personalizadas para los alumnos que lo solicitaban en la primera matrícula.

En los siguientes cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14 la Jornada de acogida junto con El programa de Mentorías se ha ido completando elaborando un calendario, un cronograma de actuación así como una rúbrica, para los mentores, profesores y alumnos. La labor en paralelo del programa de Tutorías se ha seguido ofertando para cuantos alumnos lo han solicitado y se fue ampliando ante las nuevas necesidades que el nuevo grado iba precisando, implementándose la figura del Tutor Profesional, con dedicación para los dos últimos años del grado, donde las necesidades de los alumnos ya eran otras, tales como: las prácticas en empresas o los proyectos fin de carrera o elección de optativas, salidas profesionales etc.

Ha sido por tanto cuando el ciclo de 4 años se ha completado, cuando se ha decido revisar el programa de tutorías para los alumnos de nuevo ingreso, con el propósito de dar un impulso a dicho programa para los dos primeros cursos y conseguir una mayor participación de los alumnos, que repercuta en mejores resultados y reducción del absentismo.

Hasta este curso, sólo aquellos alumnos que solicitaban en su matrícula participar en el programa de tutorías se les asignaba un tutor para sus dos primeros cursos, para posteriormente poder solicitar la figura de un tutor profesional. El porcentaje de alumnos participantes en dicho programa ha estado en estos cuatro cursos entre el 10-15%, siendo más el interés de los profesores que el de algunos de los alumnos que lo habían solicitado en la matrícula, reduciéndose en algunos casos la participación de los alumnos a lo largo del curso al 5%.

Ocurre además, que alumnos que necesiten  de un profesor que les oriente , no saben dónde acudir por falta de conocimiento de la existencia de esta tutoría personalizada .

Por otra parte cuando los alumnos acceden a la universidad, hay mucha información que como grupo deben recibir y que no hay canales establecidos que les pueda dar o redirigir ante una posible falta de información.

Es por todo ello que se presenta una nueva propuesta, con la idea que todos los alumnos que en el próximo curso acceden al grado por primera vez, tengan asignado un tutor, dentro de un nuevo proyecto que nombraremos como Nuevo Sistema de Acción Tutorial.

En dicho programa se nombrará un tutor por grupo con independencia de los alumnos que lo soliciten al matricularse. Dicho tutor hará un seguimiento del grupo durante todo el primer curso es decir durante el transcurso de los dos primeros semestres, y durante este periodo los alumnos mantendrán una serie de reuniones (al menos 3) con el tutor asignado a su grupo. Serán reuniones conjuntas y serán independientes de las que a su vez puedan tener con su tutor asignado en matricula (recordar que solo entre 10-15% lo solicita) y que la realidad es que tan solo un 5% hace un uso real de estas tutorías.

La comunicación en reuniones conjuntas es en general más fluida y la interacción entre alumnos y tutor puede ser mayor. La información es también más directa en temas que pueden servir a todos y se puede trabajar también individualmente cuando los casos lo requieran asignando si fuera necesario un tutor individual.

Es por estos motivos, que trabajar de forma conjunta con el grupo, puede ayudar a los alumnos en una primera etapa en la Universidad y con esta idea surge este nuevo proyecto. Intentamos además que mayoritariamente, los profesores involucrados en el proyecto tengan asignada docencia en primer curso, para que la relación sea más real y cercana.

Estos profesores que realizan la labor de tutor de grupo y que mantendrán desde el principio del curso reuniones conjuntas de todo el grupo, servirán de enlace tanto con el jefe de Estudios como con la Comisión de Coordinación de primer curso. En las reuniones los alumnos sabrán que será el tutor grupal a la figura que deberán recurrir cuando precisen alguna información y que este les direccionará o les informará .

Se nombrarán como tutores por grupo al menos dos profesores, preferiblemente con docencia en cualquiera de los dos primeros semestres, pudiendo ser mayor el número de profesores asignados como tutores de un mismo grupo. La labor conjunta de más de un profesor por grupo, enriquece la labor y el propio proyecto, para poder evaluar al grupo desde más de un punto de vista.

Se mantendra en paralelo, la posibilidad de solicitar en la matricula un tutor personal.

Así mismo se podran nombrar tutores individuales cuando la situación del alumno lo requiera para un  apoyo mas directo y personalizado: alumnos extranjeros, alumnos Erasmus, etc. 

FASES DEL PROYECTO

Fase de preparación

Relación de profesores participantes y cursos donde imparten docencia: Profesores participantes de los PIES de la EUIT Forestal, Profesores de la Comisión de Coordinación de 1º curso y de otros profesores.

Análisis y puesta en común del proyecto  con todos los profesores participantes. Definir un calendario para las reuniones y temas a tratar

.Fase de Desarrollo

 

Entre las acciones que deben desarrollarse están:

-       Reunión con todos los profesores participantes para redefinir un protocolo como forma de mejora del actual Plan de acción tutorial: Calendario, temas a tratar con los alumnos, periodicidad, formas de comunicación.

-       Definir la nueva figura del tutor grupal. Nombramiento de profesores para esta nueva figura.

-       Nombramiento de Tutores para los alumnos que lo soliciten en la matricula, alumnos extranjeros, alumnos Erasmus, o con dificultades específicas.

-       Diseñar Actas, informes y Encuestas para los participantes: Alumnos y profesores.

-       Fijar actuaciones conjuntas  e información disponible entre  La Comisión de Coordinación de 1º curso , El jefe de Estudios y el nuevo sistema de Acción Tutorial.

-       Reuniones (al menos tres) y Seguimiento durante los dos semestres que abarca el curso, de la labor realizada por los profesores tutores.

-       Recogida de datos e información generada por el nuevo proyecto.

-       Definición de un protocolo de actuación para el curso siguiente.

EVALUACION DEL PROYECTO

Elaboración de un informe sobre el protocolo de actuaciones realizadas por los profesores participantes, con datos de participación y encuetas de satisfacción de alumnos y profesores participantes.

Seminario informativo final para la difusión de los resultados alcanzados en el proyecto, en coordinación con el resto de proyectos de centro.