Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): DIEGO ALEJANDRO MORENO GOMEZ
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANA MARIA GARCIA RUIZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
DIEGO ALEJANDRO MORENO GOMEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MOHAMMED NAFFAKH CHERRADI HADI E.T.S.I. INDUSTRIALES PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
      • Proyectos en relación con la competencia(a):Aplica.Habilidad para aplicar conocimientos científicos,matemáticos,tecnológicos...Coordinación: dos o más asignaturas siendo al menos una de ellas de CC.Básicas y otra de carácter más tecnológico...
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI) que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) está acreditado por el Programa ABET americano. Entre sus competencias se incluye la competencia j) "A knowledge of contemporary issues" o "un conocimiento de temas contemporáneos". En la ETSII en el 2010 se configuró un Grupo de Trabajo con el fin de dar forma a esta competencia en la titulación del GITI. Sus conclusiones se han recogido en el Marco de Desarrollo de Competencias de la ETSII, donde se acuerda que en las asignaturas del Grado se incluyan entre sus contenidos algún o algunos temas concretos de actualidad. No obstante para el Máster en Ingeniería Industrial (MII) se está contemplando la posibilidad de complementar dicha actividad con la de la impartición de una asignatura monográfica sobre "Conocimientos de Temas Contemporáneos".

El principal objetivo de esta propuesta es valorar el nivel de consecución de la competencia j alcanzada en una asignatura ad-hoc. El grupo proponente parte de cierta experiencia adquirida en la impartición en el curso 2013-2014 a 200 alumnos de 19 centros de la UPM de la asignatura de "Conocimientos de Temas Contemporáneos", como asignatura de libre elección y de 6 créditos ECTS a través del GATE. Asignatura que ha vuelto a ser ofertada para el curso 2014-2015, y que respaldaría la consecución del objetivo propuesto en este proyecto. Adicionalmente se pretende buscar el mejor marco posible  para la integración de la competencia j de ABET en el Máster en Ingeniería Industrial de la ETSII.

FASES DEL PROYECTO

Para la consecución del objetivo planteado será necesario impartir y analizar detalladamente la asignatura "Conocimiento de Temas Contemporáneos"  que se ha vuelto a ofertar como de libre elección a todos los alumnos de la UPM a través del GATE (Gabinete de Teleeducación). Esta asignatura se impartirá en Moodle y tendrá dos tipos de contenidos: incluirá un tema y un conjunto de noticias de actualidad de la misma área temática. Esta última actividad supone la principal carga docente de la asignatura.

Las fases del proyecto y los resultados esperados son los siguientes:

0. Selección de los temas que se colgarán en la plataforma Moodle. El grupo proponente ya dispone de estos temas procedentes del curso 2013-2014.

1. Recopilación digital y a través de internet de todas aquellas noticias de actualidad que diariamente son motivo de divulgación tanto en prensa especializada como en periódicos o revistas de carácter general. Estas noticias se archivarán en pdf. En base a la experiencia piloto previa durante el curso 2012-2013 se esperan recopilar en torno a unas 10-15 noticias diarias. Esta actividad se llevará a cabo en el semestre inmediatamente anterior al de la impartición de la asignatura, con lo que se espera disponer de unas 1200 a 1800 noticias.

2. Clasificación de cada una de esas noticias en un área temática concreta. Se ha observado por el pasado curso que todas las noticias se pueden agrupar en 14 áreas temáticas de interés contemporáneo. El nombre de cada archivo de pdf llevará un indicativo de la fecha de la noticia, de un número correlativo y de un código de tres dígitos relacionandola con su área temática. El resultado esperado es poder organizar las noticias por temas. Se espera tener en torno a unas 80-120 noticias por área temática.

3. Selección de las noticias en función de su interés, extensión y procedencia; especialmente  y cuando sea posible se seleccionarán aquellas procedentes de las publicaciones científicas de primer nivel indexadas en el JCR. Se esperan seleccionar unas 20 noticias de cada área temática.

4. Preparación de preguntas de tipo test relacionadas con el contenido de cada noticia. Se desea preparar un banco de aproximadamente 3-4 preguntas de tipo test por noticia. En total se espera disponer de una una base de datos con unas 1.000 preguntas de tipo test.

5. Evaluación de los alumnos a través de la plataforma Moodle del GATE.

6. Conclusiones.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para la evaluación del proyecto se preve la existencia de una única cohorte, donde inicialmente y en base a la experiencia previa del grupo proponente,  los alumnos realizarán un examen de tipo test con preguntas elegidas al azar de un banco de preguntas de todos los temas de la asignatura. Al finalizar el curso los alumnos volverán a realizar la misma evaluación. Compararemos el resultado de ambos test y podremos concluir si el procedimiento llevado a cabo mejora el rendimiento académico del alumno en esta competencia sobre "Conocimiento de Temas Contemporáneos". Para facilitar la evaluación se realizarán dos tipos de test, uno relacionado con el contenido de los temas y otro relacionado con el contenido de las noticias.