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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA
Centro: E.U.I.T. FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARLOS SOLDEVILLA PUGA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA E.U.I.T. FORESTAL CATEDRATICO E.U.
M.CRISTINA PEREZ GARCIA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
ANA ELENA SAN JOSE FERNANDEZ E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
M. GEMA MARTIN MUÑOZ E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
ENRIQUE SADORNIL ARENAS E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U.
JOSE EVARISTO SAA REQUEJO E.U.I.T. FORESTAL CATEDRATICO E.U.
Alejandro Vivar Sanz E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
ANA MARTINEZ BLANCO E.U.I.T. FORESTAL TITULAR UNIVERSIDAD
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ E.U.I.T. FORESTAL CATEDRATICO E.U.
TERESA MONTORO ORDOÑEZ E.U.I.T. FORESTAL CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Forestal
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.
        • Coordinación entre los profesores de cada semestre para la elaboración de planes de evaluación que permitan un reparto razonable del esfuerzo de los alumnos.
        • Fomento de las metodologías de evaluación de las competencias transversales entre los profesores del Centro, y de su reflejo en la calificación de la asignatura.
      • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible http://innovacioneducativa.upm.es /competencias-genericas)
        • Formación del profesorado en metodologías de evaluación de competencias transversales, en particular de las recogidas en el Modelo Propuesto por la UPM y de acuerdo con la propuesta que figura en las memorias de los títulos.
        • Coordinación entre los profesores de la titulación, para la realización de un mapa de evaluación de las competencias transversales, teniendo en cuenta qué competencias se van a evaluar, cuándo a lo largo de la titulación y de qué manera.
        • Fomento del uso de las metodologías de evaluación de competencias transversales del Modelo Propuesto entre el profesorado del Centro. Aplicación en distintas asignaturas de la titulación.
      • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono.
        • Organización de actividades complementarias, recogidas en los horarios de los nuevos títulos, que estimulen el interés del alumno por la titulación elegida.
    • Objetivos Propuestos del Centro
      • OBJ13 (NUEVO): Realizar coordinación horizontal y vertical en contenidos y metodologías de enseñanza/aprendizaje y de evaluación, entre las asignaturas de los nuevos planes de estudio, especialmente en aquellos de nueva creación.
        • Realización de reuniones de coordinación de los profesores para la organización académica por semestres.
        • Coordinación académica y de contenidos entre asignaturas, apoyando a las Comisiones de Coordinación Académica de Curso y a la Comisión de Coordinación vertical de la titulación.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Desde el curso 2007/08 un grupo de profesores de 1er curso de la EUIT Forestal ha venido desarrollando con éxito labores de coordinación académica, por una parte, adaptando asignaturas de los antiguos planes de estudio al EEES, y por otra,  aplicando las directrices de Bolonia a los nuevos grados. Este grupo de profesores, integrado por los miembros del GIE IMENA, y con la incorporación de otros docentes, fundamentalmente de 1er curso, ha adquirido plena conciencia de la importancia de las competencias genéricas en la formación integral de nuestros alumnos, participando algunos de sus miembros en otros PIEs sobre esta temática. Fruto de estas líneas de trabajo consolidadas a lo largo de varios años surge la idea plasmada en el presente proyecto. Continuando con la labor de coordinación académica y tomándola como base, se aprovecha ésta para incluir la formación y evaluación de competencias genéricas en asignaturas de 1er curso de la titulación de Grado en Ingeniería del Medio Natural. Estas actuaciones se complementan con la colaboración con el programa de Tutorías y Mentorías del centro, que facilita la integración y adaptación de los nuevos alumnos de nuestra titulación.

El proyecto que se plantea tendría, por tanto, los siguientes objetivos:

  • Coordinación académica entre los profesores participantes de primer curso apoyando las actuaciones de la Comisión de Coordinación Académica del Curso.
  • Organización de actividades complementarias y multidisciplinares que estimulen el interés de los alumnos por la titulación.
  • Difusión del portal de apoyo al profesorado sobre competencias genéricas entre los profesores participantes.
  • Propuesta de reelaboración de la matriz de competencias/asignaturas fundamentalmente de primer curso.
  • Formación del profesorado en metodologías de desarrollo y evaluación de competencias genéricas.
  •  Formación de los alumnos, evaluación y calificación en las competencias genéricas y asignaturas participantes en el proyecto.
  • Apoyo a las acciones del proyecto coordinador del centro sobre tutorías y mentorías.
  • Intervención activa de los profesores en la jornada de acogida y participación como tutores de alumnos de la titulación de algunos de los profesores el este proyecto.
FASES DEL PROYECTO

Fase de preparación:

  • Recogida de información sobre el perfil de entrada de los alumnos, con objeto de hacer un seguimiento integral de los mismos y programar actividades complementarias de actualización.
  • Diseño y programación  de actividades complementarias y multidisciplinares.
  • Elaboración  de encuestas y diseño del método de recogida de datos.
  • Reunión informativa a los profesores de primer curso  sobre el tratamiento propuesto por la UPM para las competencias genéricas.
  • Formación específica del profesorado en el desarrollo y evaluación de las competencias genéricas.
  • Apoyo de los profesores del PIE a la Jornada de Acogida de nuevos alumnos de la titulación.

Fase de desarrollo:

  • Colaboración de los participantes en el PIE en la toma de decisiones de la CCAC a través de los coordinadores de asignatura y la coordinadora del proyecto.
  • Desarrollo de actividades complementarias y multidisciplinares.
  • Seguimiento del rendimiento académico de los alumnos a lo largo del curso.
  • Realización y procesado de las encuestas de satisfacción.
  • Ajuste de la matriz competencia genérica-asignatura de la memoria de verificación del grado, en asignaturas del primer curso, y de acuerdo con las directrices de la UPM.
  • Desarrollo y evaluación de las competencias genéricas que se seleccionen en las correspondientes asignaturas.
  • Apoyo al programa de Tutorías y Mentorías del centro, con el seguimiento personalizado de los alumnos encomendados como tutorados.
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Elaboración de informes sobre:
    • El perfil de entrada de los alumnos y sobre las encuestas de satisfacción realizadas.
    • Las acciones de coordinación académica realizadas con intervención de miembros del PIE.
    • Las actividades complementarias y multidisciplinares desarrolladas por iniciativa del PIE.
    • El rendimiento académico de los alumnos a lo largo de los dos semestres.

Estos informes serán elevados a los responsables académicos de los semestres, de la titulación y del centro.

  • Elaboración de la matriz de competencias genéricas de 1er curso para su elevación a los responsables académicos de la titulación de Grado en Ingeniería del Medio Natural.
  • Elaboración de informes sobre las experiencias de aplicación de las competencias genéricas en las asignaturas de 1er curso que se especifiquen durante el desarrollo del PIE.
  • Elaboración de una base de datos con las calificaciones de los alumnos en las competencias genéricas indicadas.
  • Participación en  Congresos de Innovación Educativa, aportando los resultados más importantes del PIE.
  • Colaboración con la responsable del Programa de Tutorías y Mentorías del centro en las labores de difusión que se acuerden.