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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARTA BERROCAL LOBO
Centro: E.T.S.I. DE MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
  • Moodle
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARTA BERROCAL LOBO E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERS. INTERINO
PABLO GONZALEZ-MELENDI DE LEON E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
ROSARIO HARO HIDALGO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ISABEL MARTA ALLONA ALBERICH E.T.S.I. DE MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
SOLEDAD SACRISTAN BENAYAS E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ARACELI DIAZ PERALES E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
MIGUEL ANGEL TORRES LACRUZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
LUCIA JORDA MIRO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
PATRICIA GIRALDO CARBAJO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA BELEN BRITO LOPEZ E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
BEGOÑA BENITO CASADO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Alicia Moreno Cortés Centro fuera de la UPM OTROS
ANGELICA DE ANTONIO JIMENEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
JAIME RAMIREZ RODRIGUEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA ANGELES AYLLON TALAVERA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS REY NAVARRO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollar métodos para la preparación y evaluación de dichas competencias transversales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Principales Objetivos:

1.- Ampliar los contenidos del Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal, hacerlo bilingüe, para contribuir al acceso de alumnos extranjeros y evaluar su implantación en los estudios de Grado y Máster en asignaturas relacionadas con la Biotecnología, que son habitualmente impartidas por los profesores de este GIE, para ello:

Se estudiará la eficiencia del Laboratorio Virtual como herramienta educativa complementaria a las clases presenciales, se determinarán las ventajas e inconvenientes que la posible implantación de estos Laboratorios virtuales supondría en el entorno universitario. Se mejorará el sistema inteligente de tutoría que actualmente ya está integrado en el laboratorio virtual y se optimizará el uso de este sistema para su posible aplicación en otros laboratorios virtuales. Se realizarán encuestas de satisfacción tanto al alumnado com al profesorado con el objeto de mejorar el Laboratorio y determinar su utilidad como material docente.

2.- Se pretende enriquecer el contenido de las asignaturas de los títulos oficiales de Grado y Máster universitario complementando las clases presenciales y favoreciendo la coordinación de contenidos entre diferentes Escuelas Universitarias que imparten asignaturas relacionadas con Biotecnología en los ámbitos tanto Agrícola y Forestal. Para ello nuestro GIE cuenta con la participación de 15 profesores adscritos al Departamento de Biotecnología de las Escuelas de E.T.S.I. Agrónomos, E.T.S.I.Montes de la UPM. En paralelo el GIE cuenta con la participación de dos profesores de la Facultad de Informática de la UPM, adscritos al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software y un becario predoctoral que ha defendido recientemente su proyecto fin de máster versado en el contenido de este laboratorio y que se encuentra en disposición de comenzar su tesis doctoral financiado por una beca.

3.- Implantación del Laboratorio Virtual de Biotecnología en el nuevo Grado de Biotecnología  de la UPM y en el Máster de Excelencia de Biotecnología Agroforestal el uso. La configuración oportuna del tutor virtual permitiría controlar el nivel de conocimientos adecuando éstos al nivel del Grado o del Máster. El contenido de dicho Laboratorio está supervisado por los profesores del GIE.

4.- Con el objeto de contribuir a la captación de estudiantes preuniversitarios a la UPM se pretende crear una sala virtual dentro del edificio virtual de Biotecnología para la realización de una práctica virtual, que tendrá acceso abierto desde la página web de las dos Escuelas, en la que el alumno preuniversitario cree su propio avatar y lleve a cabo una práctica virtual en el Laboratorio de Biotecnología Agroforestal, con ello se pretende incrementar la captación de nuevos alumnos. Esta práctica lógicamente estará adaptada al nivel de conocimientos de un estudiante preuniversitario.

5.- Impulsar y contribuir, en la medida de lo posible, al uso de Laboratorios Virtuales y al establecimiento de la Plataforma de Laboratorios Virtuales en la UPM y en otras asignaturas dentro de la E. T.S. I. Montes y en la E.T.S.I. Agrónomos para complementar, aunque nunca sustituir, la formación de las clases presenciales en otras áreas de conocimiento, medida que suponemos, además de ampliar los contenidos  didácticos lleva a un ahorro de costes. Para ello se pretende difundir el Laboratorio en congresos a ser posible del ámbito internacional.

FASES DEL PROYECTO

 

Fases del proyecto

1.- Contratación de un becario para la ampliación del entorno virtual y la incorporación de nuevo material didáctico, incluido el contenido en inglés. La formación de este becario correrá a cargo del D. Diego Riofrío que realiza la Tesis Doctoral en el Dpto.  de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software de la Facultad de Informática de la UPM.

2.- Ampliación del contenido existente y creación del Laboratorio dirigido a estudiantes preuniversitarios con adecuación de contenidos a dicho nivel. Esta labor correrá a cargo del profesorado del GIE de las Escuelas de Ingenieros de Montes y Agrónomos. El espacio virtual será creado por el becario basándose en el ya existente.

3.- Mejora del tutor virtual y optimización de su uso para el control de los 3 niveles de dificultad del contenido del Laboratorio Virtual que será variable dependiendo del que el alumnado sea preuniversitario, de Grado o de Máster.

4.- Evaluación de los nuevos contenidos por alumnos y profesores. Realización de encuestas y análisis de los registros de uso  del laboratorio virtual (logs).

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Evaluación del proyecto

Dado que los profesores participantes en el GIE están en contacto directo con alumnos de varias asignaturas teóricas y prácticas relacionadas directamente con el contenido del laboratorio, se pretende realizar de forma continuada estudios de opinión a profesores y alumnos, se evaluará así la utilidad de complementar prácticas reales con virtuales.

En paralelo, habrá cuestionarios estándares relacionados con Human-Computer Interaction (Interacción Persona-Ordenador), lo que permitirá hacer evaluaciones sistemáticas de los resultados obtenidos.

Se utilizarán cuestionarios Pre-test y Post-Test, y se analizarán las trazas de actividad de los estudiantes que registre el sistema mientras los estudiantes trabajan en el laboratorio piloto. Estos datos permitirán realizar una evaluación sistemática del laboratorio piloto.

Se pretende llevar a cabo un estudio realista sobre el comportamiento de los alumnos y sobre los objetivos y logros docentes, lo que permitirá posiblemente la publicación de los resultados en revistas del ámbito docente, se utilizará el laboratorio LV- BA dentro de la plataforma PEIA para dar la mayor difusión posible al nuevo Grado de Biotecnología y a otros grados de posible aplicación.

Por último se estimará el número de alumnos a nivel preuniversitario en los que realizar una práctica virtual haya podido influirles o atraerles hacia los grados ofertados y se facilitará una encuesta de acceso abierto para los alumnos que hayan participado en esta nueva iniciativa pidiendo opinión y solicitando nuevas propuestas.