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- Alumnos nuevo ingreso
- Prácticas externas
- Tutoría
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
CARLOS SOLDEVILLA PUGA | E.U.I.T. FORESTAL | TITULAR E.U. |
JOSE ANASTASIO FERNANDEZ YUSTE | E.U.I.T. FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
MARIA LETICIA SALAS REGALADO | E.U.I.T. FORESTAL | TITULAR E.U. |
CARLOS CALDERON GUERRERO | E.T.S.I. DE MONTES | L.D. AYUDANTE |
MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA | E.U.I.T. FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
ENRIQUE SADORNIL ARENAS | E.U.I.T. FORESTAL | TITULAR E.U. |
JOSE EVARISTO SAA REQUEJO | E.U.I.T. FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
ANA MARTINEZ BLANCO | E.U.I.T. FORESTAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ | E.U.I.T. FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
TERESA MONTORO ORDOÑEZ | E.U.I.T. FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
CARLOS IGLESIAS MERCHAN | E.U.I.T. FORESTAL | L.D. PROF. ASOCIADO |
MARIA CRUZ MATEO SANCHEZ | E.U.I.T. FORESTAL | L.D. AYUDANTE |
GERMAN GLARIA GALCERAN | E.U.I.T. FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
La propuesta incluye por un lado dar continuidad al proyecto de acogida a los alumnos de nuevo ingreso, corrigiendo aquellos aspectos mejorables detectados en el curso anterior, e incluir una nueva figura , “el Tutor Profesional” que oriente a los alumnos en la segunda etapa del nuevo grado.
El proyecto inicial de innovación educativa propuesto en el curso 2009-2010, incluía un Programa de Mentorías, en decir una acogida y apoyo a los alumnos de nuevo ingreso a partir de la colaboración de alumnos de cursos superiores.
El año siguiente, 2010-2011, se propusieron mejoras en el Programa Mentorías, participación de los alumnos mentores en la Jornada de Acogida, así como en la elaboración de un programa de la Jornada más atractivo. Además, se proporcionó una formación complementaria en habilidades sociales de gestión de grupo, liderzgo… a los alumnos mentores que facilitaría su labor, y que les permitiría incluirla como un valor añadido a su formación en el CV.
En este mismo curso, 2010-2011, se quiso incluir un subprograma dentro del plan integral de acogida, en lo que llamamos “ Programa de Tutorías Académicas”, es decir acogida por medio de un profesor, dirigido también a los alumnos de nuevo ingreso. Se ofrecían así dos alternativas, bien el apoyo a través de un profesor ( Programa Tutorías Académicas), o bien el apoyo de un alumno ( mentor, del Programa Mentorías). Este profesor ha sido de gran utilidad, en la recogida de información de la evolución de los nuevos grados, de la coordinación de las asignaturas, de la relación ECTS/ carga lectiva, siendo un instrumento de mejora muy útil para seguimiento del curso.
El curso 2011-2012 les ofrecimos a los alumnos de segundo que pudieran seguir en el programa de Tutorías Académicas, manteniendo el mismo tutor, que les seguiría orientando sobre las nuevas materias, la coordinación, problemas detectados en el segundo curso...
Así pues, alumnos de 1º y 2º que de manera voluntaria así lo han sollicitado, están implicados en el Programa.
Para el año 2012-2013, se abre un nuevo programa de “acogida” en el sentido de integración, en este caso para los alumnos de 3º, a través de una nueva figura, el Tutor Profesional.
La oferta actual de estudios universitarios es muy amplia, y en ocasiones confusa, las oportunidades son grandes pero al mismo tiempo muy diversas; movilidad, prácticas en empresa, orientación profesional, y formación complementaria exige una planificación previa y serán los nuevos profesores implicados, los que participarán en la orientación sobre estos aspectos.
1.-En febrero (2012) nos reunimos los profesores implicados en el programa de Tutorías Académicas con objeto de analizar y madurar la posible oferta de la figura del Tutor Profesional para los alumnos de 3º. De esa reunión se planteó el perfil de dicha figura: profesor de últimos cursos, con actividad en la empresa, con estancias en el extranjero, en la investigación… que pudiera de alguna manera abrir el campo de oportunidades a los alumnos.
2.- En marzo (2012) Se envió un correo a todo el profesorado invitando a que los profesores con alguno de dichos perfiles se ofreciera a participar.
3.- En ese plazo, cinco profesores se comprometieron a colaborar.
4.- En julio tuvimos la primera reunión y se establecieron las líneas sobre las que se iba a orientar a los alumnos:
a) Movilidad: Posibilidades de formación de grado y posgrado tanto en España como en el extranjero.
b) Prácticas en empresa
Ambas actividades están propuestas para el cuarto curso en nuestros Planes de Estudio, pero es necesario organizar el curso anterior, es decir en 3º ( convocatorias, normativa de la UPM…).
c) Salidas profesionales (al ser un nuevo título muchas alternativas no son bien conocidas por los alumnos).
d) Actividades complementarías necesarias para que nuestros alumnos puedan abordar correctamente el diseño de un CV, una entrevista de trabajo…
Estos dos aspectos también están íntimamente relacionados, englobándose en una única tarea, facillitar la inmersión en el mercado laboral.
e) Temas y volumen de trabajo en los Proyectos Fin de Carrera de los nuevos grados.
Todos estos temas son de vital importancia, y si bien es cierto que son materia del último curso en nuestros planes de estudio, también conviene insistir en que son actividades que es preciso planificar y solicitar atendiendo a los plazos de las convocatorias y orientar previamente en el curso anterior (3º), y por lo tanto este programa irá enfocado a los alumnos de 3º.
5.-Cada uno de los profesores participantes en el subprograma de Tutorías Profesionales se encargó de un tema, debiendo analizarlo en profundidad y nos dimos un plazo para estudiarlo.
Tareas a realizar ya planificadas:
6.- En septiembre se expondrá un resumen con toda la información al resto de los profesores del subprograma, con objeto de que la información suministrada sea la misma a todos los alumnos de 3º que participen en el subprograma.
7.-Una vez analizadas los temas y cuando todos los temas estén aclarados, se abrirá la convocatoria a los alumnos de 3º, y todos aquellos que lo deseen, podrán inscribirse en el programa, que será voluntario.
A finales de septiembre/principios de octubre, se hará la asignación de alumnos a cada profesor, que así suministrará la información de manera personalizada y adaptada a las inquietudes de los alumnos.
Además se ofrecerán talleres de formación complamentaria sobre salidas profesionales, movilidad, cómo hacer un CV en inglés...
Por otra parte, bajo el paraguas de este proyecto de Innovación Educativa se han incorporado los Programas de Mentorías, Tutorías Académicas, mejora de la Jornada de Acogida ( con la colaboración de Mentores y Profesores Tutores) iniciadas en cursos anteriores. Se incluye formación complementaria en temas específicos de gestión de grupo, liderazgo, comunicación...
Como síntesis se podría decir que mediante este Proyecto de Innovación se va a trabajar en todos los aspectos que mejoren la integración de los alumnos el la Escuela y en la nueva Titulación.
Para evaluar el programa, se plantearán encuestas de satisfacción de los alumnos en cada una de las actividades: mentorías, Tutorías, Jornada de Acogida, y Talleres de formación y por otro lado se analizará la actividad de dichos alumnos en las actividades antes mencionadas ( participación en las convocatorias de movilidad, prácticas en empresa…)