... memoria no disponible
- Alumnos nuevo ingreso
- Competencias transversales
- Mentorías
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MANUEL FERRE PEREZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
Fernando Matía Espada | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
RAQUEL MARTINEZ FERNANDEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANGEL GARCIA BELTRAN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA JESUS SANCHEZ NARANJO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
CAROLINA GARCIA MARTOS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ISABEL ORTIZ MARCOS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE RAMON COBO BENITA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
JORGE ESTEBAN ORTEGA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PROF. ASOCIADO |
VICENTE RIVEIRA RICO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JAIME RODRIGUEZ ARRIBAS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
FRANCISCO BLAZQUEZ GARCIA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
CARLOS ANTONIO PLATERO GAONA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
LUIS JESUS FELEZ MINDAN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN DE JUANES MARQUEZ SEVILLANO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
GABRIEL PINTO CAÑON | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
MARIA JOSE MOLINA RUBIO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. DEL CARMEN MATIAS ARRANZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ISABEL PAZ ANTOLIN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JOAQUIN MARIA MARTINEZ URREAGA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
JORGE RAMIREZ GARCIA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. CAMINO GONZALEZ FERNANDEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE MANUEL MIRA MCWILLIAMS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANDRES DIAZ LANTADA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
ANGEL PONCE GARRES | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR E.U. |
M. PILAR MARTIN BLANQUER | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.COLABORADOR |
JESUS JUAN RUIZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
SALVADOR LEON CABANILLAS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
RAFAEL BORGE GARCIA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
SERGIO MARTINEZ GONZALEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
RAFAEL ASENSI OROSA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
MOHAMED IZZEDDINE IZZEDDINE | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ROSA MARIA DE CASTRO FERNANDEZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.COLABORADOR |
ARACELI HERNANDEZ BAYO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JULIO MARTINEZ MALO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
FCO. JAVIER PAEZ AYUSO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JORGE PORTILLA BERRUECO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
JULIO LUMBRERAS MARTIN | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
TERESA RIESGO ALCAIDE | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
EDUARDO DE LA TORRE ARNANZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANGEL URUBURU COLSA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. AYUDANTE |
OSCAR GARCIA SUAREZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
YAGO TORROJA FUNGAIRIÑO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
PEDRO ALOU CERVERA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JESUS ANGEL OLIVER RAMIREZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
EDUARDO CARO HUERTAS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. AYUDANTE |
FRANCISCO JAVIER CARA CAÑAS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. AYUDANTE |
TOMAS CLEMENTE PRIETO REMON | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. AYUDANTE |
FRANCISCO ISMAEL DIAZ MORENO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
RAFAEL CARLOS CLARAMUNT ALONSO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
MARCOS DIAZ MUÑOZ | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A. |
MARIA FE LAGUNA HERAS | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A. |
OSCAR GARCIA GARCIA | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PROF. ASOCIADO |
SARA LAUZURICA SANTIAGO | E.T.S.I. INDUSTRIALES | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El Proyecto de Centro que presenta la Dirección de la ETSI Industriales en esta convocatoria 2012 tiene tres objetivos fundamentales:
1. El fortalecimiento de las acciones encaminadas a establecer un marco de desarrollo de competencias en la escuela mediante las siguientes actividades:
- Formación del profesorado
- Desarrollo de material que facilite al profesorado los procesos de evaluación de competencias (rúbricas o métodos de evaluación, ejemplos de actividades que permiten fortalecer y evaluar la competencia, etc.)
- Experiencia piloto de evaluación de las tres competencias siguientes:
- Trabajo en equipo
- Reconocimiento de la necesidad y capacidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida
- Habilidad para realizar y diseñar experimentos, así como para analizar e interpretar datos
Este primer objetivo es, probablemente, el más novedoso y de mayor calado en el Proyecto que se presenta, de ahí que se haya seleccionado para dar nombre a la propuesta.
2. Continuar trabajando y mejorando los procesos que se han implantado en los últimos años para la acogida y orientación de nuevos estudiantes a través, fundamentalmente, de las actividades de mentoría. En el curso 2012-2013, por primera vez, se ofrecerá la posibilidad de ser mentores a los alumnos de las titulaciones de Grado.
3. El tercer objetivo de este proyecto de centro se refiere a la supervisión y coordinación entre los diferentes proyectos presentados por GIEs y profesores. Se tratarán de establecer acciones coordinadas para aquellos proyectos que abordan objetivos estratégicos similares dentro de la convocatoria de centro. En particular, varios de los proyectos presentados en esta convocatoria están alineados con el objetivo del Proyecto de Centro detallado en el primer punto y serán objeto de una especial coordinación para garantizar que resultan adecuadamente integrados en el mismo.
A continuación se describen las fases y resultados relacionados con cada uno de los tres objetivos anteriores.
1. Respecto al objetivo 1 (establecimiento de un marco de desarrollo de competencias) las principales tareas a realizar son las siguientes:
Tarea 1: Desarrollo de material que facilite al profesorado los procesos de evaluación de, al menos, tres competencias del plan de estudios.
Esta tarea es coordinada principalmente por el Grupo de Trabajo de Evaluación de Competencias (un grupo constituido por diez profesores, todos ellos integrantes de esta propuesta) que tiene ya experiencia en trabajo similar para otras competencias desarrolladas en cursos anteriores.
Tarea 2: Acciones de comunicación al profesorado que den a conocer los objetivos del marco de desarrollo de competencias, el trabajo realizado hasta la fecha y los resultados obtenidos.
Tarea 3: Las acciones anteriores se acompañan de otras de formación para el profesorado. Los temas concretos abordados en los talleres o cursos a impartir dependerá de la selección de las competencias a trabajar en la tarea 1.
Tarea 4: Para las tres competencias siguientes:
- Trabajo en equipo
- Reconocimiento de la necesidad y capacidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida
- Habilidad para realizar y diseñar experimentos, así como para analizar e interpretar datos
se propone un plan piloto de evaluación de las mismas en diferentes asignaturas. El número de profesores participantes en esta experiencia de evaluación es de casi 50 (todos ellos integrantes de esta propuesta) y las asignaturas implicadas son más de 20.
Para llevar a cabo esta tarea se plantean las siguientes acciones:
- Reuniones periódicas con los profesores que evalúan los diferentes indicadores de cada una de las tres competencias
- Análisis de la herramienta informática adecuada que permita realizar de forma sencilla el trasvase de la información recopilada en las evaluaciones
- Análisis de los resultados recopilados en la evaluación realizada en las diferentes asignaturas
- Realimentación por parte de los profesores de las mejoras posibles al método de evaluación planteado
Resultados previstos:
Las acciones aquí planteadas persiguen conseguir un auge significativo en la cultura de la evaluación de competencias que trata de implantarse en la Escuela. Si bien se asume que este es un proceso de largo recorrido que para asentarse requiere necesariamente de un periodo dilatado de tiempo, se considera que el proyecto propuesto, y en particular la experiencia piloto de evaluación, constituye un paso adelante significativo habida cuenta del alto número de profesores participantes.
2. Respecto al objetivo 2 (mejora de los procesos de acogida). Fundamentalmente, las tareas a realizar son las siguientes:
Tarea 1: Evaluación y replanteamiento de las actividades de acogida implantadas en la actualidad.
Tarea 2: Dar a conocer y fomentar entre los alumnos de Grado la posibilidad de participar como mentores en los programas de mentoría.
Tarea 3: Implantar de forma novedosa un proceso de mentoría para los alumnos internacionales procedentes de programas de intercambios
Resultados previstos:
Los procesos de acogida implantados en la actualidad se consideran satisfactorios. Sin embargo, dentro del interés por alcanzar la mejora continua, se persigue ampliarlos y perfeccionarlos en aquellos aspectos susceptibles de mejora.
3. Por último, en referencia con el objetivo 3 (coordinación) se plantean las siguientes tareas:
Tarea 1. Agrupación de las propuestas recibidas de acuerdo a su temática y objetivos planteados
Tarea 2. Jornada de encuentro, coordinación y revisión entre los profesores responsables de todos los proyectos aprobados en esta convocatoria. Esta jornada, que se celebrará hacia la mitad del curso 2012-2013, tendrá como finalidad poner en común la experiencia en innovación docente llevada a cabo hasta la fecha, plantear las dificultades encontradas y presentar el grado de avance del proyecto.
Tarea 3. Reuniones periódicas con los responsables de los proyectos más directamente relacionados con las líneas de trabajo abordadas en el objetivo 1. Una integración adecuada de estos proyectos en la dirección del coordinado por el centro, es vital para que éstos resulten provechosos.
Resultados previstos:
Mediante estas tareas se espera conseguir que la coordinación de los proyectos que garantice su alineación con los objetivos del centro a la vez que promueva el intercambio de ideas y experiencias entre los diferentes Grupos de innovación Educativa y profesores participantes en proyectos de esta índole.
Los resultados obtenidos en el proyecto que se presenta a esta convocatoria serán objeto de evaluación a través de los siguientes indicadores:
Objetivo 1:
- Profesores asistentes a los talleres o actividades formativas sobre competencias organizadas en la Escuela y valoración de los mismos sobre esta actividad (recabada a través de encuesta)
- Número de asignaturas y de alumnos a los que se aplica la evaluación de competencias propuesta como experiencia piloto
- Valoración de los profesores que participan en la experiencia de evaluación sobre esta actividad
- Número de competencias que se desarrollan y de las que se elabora material nuevo a lo largo del curso 2012-2013
Objetivo 2:
- Número de alumnos que participan en las actividades de acogida (fundamentalmente en mentorías, aunque también en otros como la Jornada de Bienvenida)
- Número de alumnos que participan en el programa como mentores
- Informes de mentores en los que expresan su opinión sobre la experiencia
Objetivo3:
- Número de profesores que asisten como invitados a la Jornada de Innovación Educativa
- Valoración desde Jefatura de Estudios y la Sección de Innovación Educativa del nivel de alineamiento e integración de los diferentes proyectos coordinados por el centro en esta convocatoria
AYUDA SOLICITADA
A continuación se incluye una breve explicación de los datos incluidos en la sección "Tabla Económica".
La propuesta solicitada cuenta con una financiación de 50,82 € de la Convocatoria de Innovación Educativa de la UPM. Esta cantidad, que resulta prácticamente simbólica, es completada con 10000€ cofinanciados por la ETSII Industriales a través de ingresos recibidos en concepto de cánones.
De forma orientativa, esta cofinanciación se dedicará a los siguientes conceptos:
- Formación de mentores: 3000 €
- Formación de profesorado en aspectos relativos a competencias transversales: 6000 €
- Material bibliográfico: 400 €
- Gastos de organización de la Jornada de Innovación educativa (acción de coordinación y supervisión de los proyectos de centro): 600 €