Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ARACELI HERNANDEZ BAYO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Mentorías
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MANUEL FERRE PEREZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Fernando Matía Espada E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
RAQUEL MARTINEZ FERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL GARCIA BELTRAN E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JESUS SANCHEZ NARANJO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
CAROLINA GARCIA MARTOS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ISABEL ORTIZ MARCOS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE RAMON COBO BENITA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JORGE ESTEBAN ORTEGA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PROF. ASOCIADO
VICENTE RIVEIRA RICO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JAIME RODRIGUEZ ARRIBAS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO BLAZQUEZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
CARLOS ANTONIO PLATERO GAONA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JESUS FELEZ MINDAN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ANTONIO MARIA CARRETERO DIAZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JUAN DE JUANES MARQUEZ SEVILLANO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GABRIEL PINTO CAÑON E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA JOSE MOLINA RUBIO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. DEL CARMEN MATIAS ARRANZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ISABEL PAZ ANTOLIN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOAQUIN MARIA MARTINEZ URREAGA E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
M.DEL MAR DE LA FUENTE GARCIA-SOTO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JORGE RAMIREZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. CAMINO GONZALEZ FERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL MIRA MCWILLIAMS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANDRES DIAZ LANTADA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANGEL PONCE GARRES E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR E.U.
M. PILAR MARTIN BLANQUER E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.COLABORADOR
JESUS JUAN RUIZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
SALVADOR LEON CABANILLAS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL BORGE GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
SERGIO MARTINEZ GONZALEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL ASENSI OROSA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MOHAMED IZZEDDINE IZZEDDINE E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA MARIA DE CASTRO FERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.COLABORADOR
ARACELI HERNANDEZ BAYO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JULIO MARTINEZ MALO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
FCO. JAVIER PAEZ AYUSO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE PORTILLA BERRUECO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JULIO LUMBRERAS MARTIN E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
TERESA RIESGO ALCAIDE E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
EDUARDO DE LA TORRE ARNANZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL URUBURU COLSA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
OSCAR GARCIA SUAREZ E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
YAGO TORROJA FUNGAIRIÑO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
PEDRO ALOU CERVERA E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS ANGEL OLIVER RAMIREZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
EDUARDO CARO HUERTAS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
FRANCISCO JAVIER CARA CAÑAS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
TOMAS CLEMENTE PRIETO REMON E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
FRANCISCO ISMAEL DIAZ MORENO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
RAFAEL CARLOS CLARAMUNT ALONSO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARCOS DIAZ MUÑOZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
MARIA FE LAGUNA HERAS E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
OSCAR GARCIA GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PROF. ASOCIADO
SARA LAUZURICA SANTIAGO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El Proyecto de Centro que presenta la Dirección de la ETSI Industriales en esta convocatoria 2012 tiene tres objetivos fundamentales:

1. El fortalecimiento de las acciones encaminadas a establecer un marco de desarrollo de competencias en la escuela mediante las siguientes actividades:

            - Formación del profesorado

            - Desarrollo de material que facilite al profesorado los procesos de evaluación de competencias (rúbricas o métodos de evaluación,  ejemplos de actividades que permiten fortalecer y evaluar la competencia, etc.)

            - Experiencia piloto de evaluación de las tres competencias siguientes:

  • Trabajo en equipo
  • Reconocimiento de la necesidad y capacidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Habilidad para realizar y diseñar experimentos, así como para analizar e interpretar datos

Este primer objetivo es, probablemente, el más novedoso y de mayor calado en el Proyecto que se presenta, de ahí que se haya seleccionado para dar nombre a la propuesta.

2. Continuar trabajando y mejorando los procesos que se han implantado en los últimos años para la acogida y orientación de nuevos estudiantes a través, fundamentalmente, de las actividades de mentoría. En el curso 2012-2013, por primera vez, se ofrecerá la posibilidad de ser mentores a los alumnos de las titulaciones de Grado.

3. El tercer objetivo de este proyecto de centro se refiere a la supervisión y coordinación entre los diferentes proyectos presentados por GIEs y profesores. Se tratarán de establecer acciones coordinadas para aquellos proyectos que abordan objetivos estratégicos similares dentro de la convocatoria de centro. En particular, varios de los proyectos presentados en esta convocatoria están alineados con el objetivo del Proyecto de Centro detallado en el primer punto y serán objeto de una especial coordinación para garantizar que resultan adecuadamente integrados en el mismo.

FASES DEL PROYECTO

A continuación se describen las fases y resultados relacionados con cada uno de los tres objetivos anteriores.

1. Respecto al objetivo 1 (establecimiento de un marco de desarrollo de competencias) las principales tareas a realizar son las siguientes:

Tarea 1: Desarrollo de  material que facilite al profesorado los procesos de evaluación de, al menos, tres competencias del plan de estudios.

Esta tarea es coordinada principalmente por el Grupo de Trabajo de Evaluación de Competencias (un grupo constituido por diez profesores, todos ellos integrantes de esta propuesta) que tiene ya experiencia en trabajo similar para otras competencias desarrolladas en cursos anteriores.

Tarea 2: Acciones de comunicación al profesorado que den a conocer los objetivos del marco de desarrollo de competencias, el trabajo realizado hasta la fecha y los resultados obtenidos.

Tarea 3: Las acciones anteriores se acompañan de otras de formación para el profesorado. Los temas concretos abordados en los talleres o cursos a impartir dependerá de la selección de las competencias a trabajar en la tarea 1.

Tarea 4: Para las tres competencias siguientes:

  • Trabajo en equipo
  • Reconocimiento de la necesidad y capacidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Habilidad para realizar y diseñar experimentos, así como para analizar e interpretar datos

se propone un plan piloto de evaluación de las mismas en diferentes asignaturas. El número de profesores participantes en esta experiencia de evaluación es de casi 50 (todos ellos integrantes de esta propuesta) y las asignaturas implicadas son más de 20.

Para llevar a cabo esta tarea se plantean las siguientes acciones:

  • Reuniones periódicas con los profesores que evalúan los diferentes indicadores de cada una de las tres competencias
  • Análisis de la herramienta informática adecuada que permita realizar de forma sencilla el trasvase de la información recopilada en las evaluaciones
  • Análisis de los resultados recopilados en la evaluación realizada en las diferentes asignaturas
  • Realimentación por parte de los profesores de las mejoras posibles al método de evaluación planteado

Resultados previstos:

Las acciones aquí planteadas persiguen conseguir un auge significativo en la cultura de la evaluación de competencias que trata de implantarse en la Escuela. Si bien se asume que este es un proceso de largo recorrido que para asentarse requiere necesariamente de un periodo dilatado de tiempo, se considera que el proyecto propuesto, y en particular la experiencia piloto de evaluación, constituye un paso adelante significativo habida cuenta del alto número de profesores participantes.

 

2. Respecto al objetivo 2 (mejora de los procesos de acogida). Fundamentalmente, las tareas a realizar son las siguientes:

Tarea 1: Evaluación y replanteamiento de las actividades de acogida implantadas en la actualidad.

Tarea 2: Dar a conocer y fomentar entre los alumnos de Grado la posibilidad de participar como mentores en los programas de mentoría.

Tarea 3: Implantar de forma novedosa un proceso de mentoría para los alumnos internacionales procedentes de programas de intercambios

Resultados previstos:

Los procesos de acogida implantados en la actualidad se consideran satisfactorios. Sin embargo, dentro del interés por alcanzar la mejora continua, se persigue ampliarlos y perfeccionarlos en aquellos aspectos susceptibles de mejora.

 

3. Por último, en referencia con el objetivo 3 (coordinación) se plantean las siguientes tareas:

Tarea 1. Agrupación de las propuestas recibidas de acuerdo a su temática y objetivos planteados

Tarea 2. Jornada de encuentro, coordinación y revisión entre los profesores responsables de todos los proyectos aprobados en esta convocatoria. Esta jornada, que se celebrará hacia la mitad del curso 2012-2013, tendrá como finalidad poner en común la experiencia en innovación docente llevada a cabo hasta la fecha, plantear las dificultades encontradas y presentar el grado de avance del proyecto.

Tarea 3. Reuniones periódicas con los responsables de los proyectos más directamente relacionados con las líneas de trabajo abordadas en el objetivo 1. Una integración adecuada de estos proyectos en la dirección del coordinado por el centro, es vital para que éstos resulten provechosos.

Resultados previstos:

Mediante estas tareas se espera conseguir que la coordinación de los proyectos que garantice su alineación con los objetivos del centro a la vez que promueva el intercambio de ideas y experiencias entre los diferentes Grupos de innovación Educativa y profesores participantes en proyectos de esta índole.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados obtenidos en el proyecto que se presenta a esta convocatoria serán objeto de evaluación a través de los siguientes indicadores:

Objetivo 1:

  • Profesores asistentes a los talleres o actividades formativas sobre competencias organizadas en la Escuela y valoración de los mismos sobre esta actividad (recabada a través de encuesta)
  • Número de asignaturas y de alumnos a los que se aplica la evaluación de competencias propuesta como experiencia piloto
  • Valoración de los profesores que participan en la experiencia de evaluación sobre esta actividad
  • Número de competencias que se desarrollan y de las que se elabora material nuevo a lo largo del curso 2012-2013

Objetivo 2:

  • Número de alumnos que participan en las actividades de acogida (fundamentalmente en mentorías, aunque también en otros como la Jornada de Bienvenida)
  • Número de alumnos que participan en el programa como mentores
  • Informes de mentores en los que expresan su opinión sobre la experiencia

Objetivo3:

  • Número de profesores que asisten como invitados a la Jornada de Innovación Educativa
  • Valoración desde Jefatura de Estudios y la Sección de Innovación Educativa del nivel de alineamiento e integración de los diferentes proyectos coordinados por el centro en esta convocatoria

AYUDA SOLICITADA

A continuación se incluye una breve explicación de los datos incluidos en la sección "Tabla Económica".

La propuesta solicitada cuenta con una financiación de 50,82 € de la Convocatoria de Innovación Educativa de la UPM. Esta cantidad, que resulta prácticamente simbólica, es completada con 10000€ cofinanciados por la ETSII Industriales a través de ingresos recibidos en concepto de cánones.

De forma orientativa, esta cofinanciación se dedicará a los siguientes conceptos:

  • Formación de mentores: 3000 €
  • Formación de profesorado en aspectos relativos a competencias transversales: 6000 €
  • Material bibliográfico: 400 €
  • Gastos de organización de la Jornada de Innovación educativa (acción de coordinación y supervisión de los proyectos de centro): 600 €