Información Proyectos I.E.



Mejora de capacidades viso-espaciales para la representación de objetos

Coordinador(a): MARIA JESUS CASATI CALZADA
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
JOSE AMADEO ALONSO ARROYO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD j.alonso[at]upm[dot]es
JOSE JUAN ALIAGA MARAVER E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U. jj.aliaga[at]upm[dot]es
JAVIER PEREZ ALVAREZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U. javier.perez[at]upm[dot]es
JOSE JAIME RUA ARMESTO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U. josejaime.rua[at]upm[dot]es
JOSE LUIS PEREZ BENEDITO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERS. INTERINO joseluis.perez[at]upm[dot]es
MARIA JESUS CASATI CALZADA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERS. INTERINO mariajesus.casati[at]upm[dot]es
Santiago Poveda Martínez E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO OTROS santiago.poveda.martinez[at]upm[dot]es
JUAN ALONSO ALRIOLS E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. AYUDANTE j.a.alriols[at]upm[dot]es
SERGIO AVILA SANCHEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. AYUDANTE s.avila[at]upm[dot]es
JOSE ANTONIO LOPEZ-MATEOS ONTAÑON E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U. INTERINO joseantonio.lopezmateos[at]upm[dot]es
TOMAS ALBERTO GONZALEZ AREVALO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO OTROS tomas.gonzalez[at]upm[dot]es
GONZALO DE BLAS UTESA E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO OTROS gonzalo.deblas[at]upm[dot]es
FERNANDO MESEGUER GARRIDO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. AYUDANTE fernando.meseguer[at]upm[dot]es
BEATRIZ RODRIGUEZ MORAN E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO L.D. PROF. ASOCIADO beatriz.rodriguez[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Revisar los resultados de aprendizaje de las asignaturas de 1º y 2º curso y establecer indicadores de evaluación comparables.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

  

Objetivos generales del proyecto

En la asignatura de Expresión Gráfica en el Grado de Ingeniería Aeroespacial de la EIAE se imparten los contenidos en tres bloques fundamentales: geometría, sistemas de representación y normalización, con una metodología consistente en clases magistrales y trabajos en grupos y un sistema de evaluación continua tomando como apoyo fundamental Moodle, OCW e INNOVABLOG (proyecto de innovación educativa 2009-2010 que aúna las ventajas de las nuevas redes sociales y los espacios de comunicación).

En el bloque de normalización, las prácticas están diseñadas para cumplir los objetivos de lectura y representación normalizada de elementos mecánicos; se proponen en papel o formato electrónico y a partir de ellas los alumnos realizan lo necesario para cumplir los objetivos anteriores.

La experiencia desarrollada en el anterior proyecto indica que estos ejercicios son poco motivadores para los alumnos de nuevo ingreso, con un alto conocimiento de las nuevas metodologías y técnicas de aprendizaje (TAC), ya que al final sólo aprecian un conjunto de geometrías inconexas y muy difícilmente relacionan los volúmenes representados con la descomposición en modelos o primitivas geométricas fundamentales. Este hecho impide básicamente el desarrollo de las habilidades y conocimientos que fomenten la intepretación funcional de estos elementos dentro de un conjunto mecánico, aspectos básicos que el alumno debe de desarrollar posteriormente en la asignatura de grado Diseño Gráfico.

En el proyecto de Innovación Educativa propuesto en la convocatoria anterior “Desarrollo de capacidades viso-espaciales mediante técnicas percepto-sensitivas clásicas y modelos virtuales” y para paliar esta deficiencia, se propuso la combinación de dos metodologías: La metodología tradicional de la representación tridimensional mediante representación 2D en sistemas axonométricos o caballera de los objetos y la utilización de modelos virtuales interactivos, que representan los mismos elementos mecánicos anteriores y permiten al alumno manipularlos y analizarlos en tres dimensiones.

Es este proyecto se propone una tercera metodología utilizando la lectura física y perceptiva in situ de elementos mecánicos reales. La combinación de estas metodologías proporcionará la comparación y el análisis de las técnicas tradicionales de análisis espacial de modelos geométricos planos, frente a las actuales técnicas basadas en el empleo de TICs utilizadas no sólo en el ámbito académico sino también en la generación de documentación técnica en el ámbito industrial a través de modelos virtuales y de los modelos espaciales reales.

También un objetivo prioritario del proyecto es la difusión de estas metodologías activas de aprendizaje al entorno de profesores de universidad y de otros profesores de enseñanza media.

 

Objetivos específicos del proyecto

Una vez enunciados los objetivos generales se enumeran y describen brevemente los objetivos específicos:

  1. Proporcionar en el alumno el desarrollo de las habilidades, en el proceso de aprendizaje monitorizado y autónomo, que permitan establecer los criterios básicos de análisis y percepción de formas espaciales.
  2. Desarrollar la capacidad interpretación y toma de decisión del alumno a la hora de implementar la documentación asociada al producto acorde a las normas UNE pertinentes.
  3. Potenciar el análisis espacial, aspecto fundamental del diseño en ingeniería sobre todo a la hora adquirir la capacidad crítica sobre diseños mal ejecutados y proponer alternativas de diseño válidas.
  4. Fomentar la capacidad de trabajo en grupo. La utilización de modelos reales fomenta la capacidad de trabajo en grupo constituyendo un elemento integrador de colaboración positiva entre alumnos, analizando las estrategias de análisis y toma de decisiones entre los miembros del grupo.
  5. Compatibilizar el proceso de formación tecnológico y metodológico.
  6. Reciclaje de profesores de enseñanza media. La metodología de trabajo establecida debe también orientarse al reciclaje de profesores de enseñanza media a través de seminarios formativos.
FASES DEL PROYECTO

 

Para llevar a cabo los objetivos generales y específicos, el proyecto propuesto se estructura en tres fases: elaboración de material, aplicación práctica de la metodología y difusión a profesores del área de conocimiento.

Fase 1: Elaboración de modelos, repositorios y contenidos.

  1. Modelado de una colección significativa de piezas mecánicas que constituyan partes de máquinas y elementos estructurales utilizados en la industria aeroespacial. La materialización física de esta colección se llevará a cabo mediante el prototipado rápido en ABS de modelos virtuales en impresora 3D.
  2. Creación e implementación de un repositorio de modelos virtuales homólogos de los físicos. Este repositorio se incorporará a las plataformas ya utilizadas como revisión y adición de contenidos, a los proyectos de innovación educativa en curso, para la diseminación de los mismos: Moodle e INNOVABLOG.
  3. Creación de modelos 2D de los elementos anteriores mediante sistemas de representación tradicionales.

La elaboración de cada una de las partes de esta fase será coordinada por los profesores integrantes del proyecto tutorizando las labores del becario que participará activamente en las partes anteriores.

Fase 2: Aplicación de la metodología.

Coincidiendo con la impartición de la asignatura de Expresión Gráfica de 1er curso del Grado de Ingeniería Aeroespacial, se trabajará con los alumnos del siguiente modo:

  1. Formación de equipos de trabajo con asignación de roles rotativos con distintas responsabilidades. Distribución de tareas grupales y personales, donde cada miembro asume su rol dentro del grupo a la hora de afrontar la tarea asignada en las unidades didácticas. Asunción de responsabilidades.
  2. La utilización de los modelos planos, virtuales y reales para la representación de los mismos. Formación tecnológica.
  3. Elaboración de una memoria del trabajo grupal asignado; al ser compartido por todos los miembros del equipo se favorecerá la crítica y la competitividad entre grupos. Capacidad de elaboración y discusión de informes técnicos.
  4. Evaluación de la actividad.
  5. Encuestas de opinión y satisfacción.

Fase 3: Difusión de la metodología a profesores del área.

  1. Formar a grupos de profesores sobre la metodología de este modelo de trabajo.
  2. Realización de un seminario abierto a los profesores de universidad y de enseñanza media.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

Evaluación objetiva:

  1. Medición de los resultados de aprendizaje a través de tasas de rendimiento/éxito en pruebas de evaluación.
  2. Seguimiento de la metodología, valorando el número de horas invertido y la productividad.
  3. Diseminación de resultados en revistas especializadas y congresos.

Evaluación subjetiva:

  1. Encuestas de opinión para conocer su predisposición y desarrollo del modelo propuesto con objeto de detectar las fortalezas y debilidades de la metodología.
  2. Evaluación del profesorado implicado en la actividad.
  3. Evaluación de los profesores participantes en el seminario.