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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): CARLOS ANTONIO PLATERO GAONA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAIME RODRIGUEZ ARRIBAS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS VEGANZONES NICOLAS E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
DIONISIO RAMIREZ PRIETO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS ANTONIO PLATERO GAONA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
LUIS FERNANDEZ BEITES E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal
      • Implantar cambios en la metodología docente de las asignaturas que favorezcan la adquisición y evaluación de alguna de las competencias transversales fijadas en el Plan de Estudios. En particular, y de forma muy especial, se valorarán las propuestas de introducción de actividades con las que: a) se potencie y evalúe la creatividad de los alumnos. b) o bien, se potencie y evalúe la capacidad del alumno para diseñar un experimento.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a recursos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En los últimos años la ETSI Industriales, a través de la Jefatura de Estudios, viene trabajando en el desarrollo de un marco de evaluación de competencias, entendido dicho marco como una estrategia concebida para guiar y asegurar que los estudiantes, en el momento de terminar sus estudios, han adquirido ciertas habilidades, conocimientos y conductas (competencias). Es de vital importancia para la Escuela asegurar que se adquieran las competencias genéricas o transversales, no ligadas a ninguna materia concreta. Así en los cursos anteriores se ha trabajado en las competencias:

·         CG5: Saber comunicar los conocimientos y conclusiones, de forma oral, escrita y gráfica, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

·         CG7: Incorporar nuevas tecnologías y herramientas de la Ingeniería Industrial en sus actividades profesionales.

·         CG10: Creatividad

·         CG2: Poseer capacidad para diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en los distintos ámbitos industriales, usando técnicas analíticas, computacionales o experimentales apropiadas.

·         CG6: Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando a lo largo de la vida para su adecuado desarrollo profesional.

·         CG9: Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos.

Para el curso 2012-2013, la ETSI Industriales se ha marcado como objetivo prioritario la evaluación de las competencias CG2, CG6 y CG9, y sus equivalentes ABET, para lo que ha propuesto un proyecto conjunto en el que participaran tres profesores del Grupo de Innovación Educativa en Máquinas Eléctricas (GIEME).

Desde el año 2003 varios profesores, primero a título individual y luego como grupo GIEME, venimos trabajado para la adaptación de la materia máquinas eléctricas primero del plan 76 al plan 2000, con una importante reducción de horas de clase, y luego a la titulación GITI, cuyos objetivos de formación se han planteado en forma de competencias, específicas y genéricas.

Todo ello dado lugar al desarrollo de un material docente adecuado así como la adopción de nuevas metodologías docentes y de evaluación. Para desarrollar dicho trabajo ha sido de vital importancia en apoyo de la UPM y de la ETSII, con el fomento de proyectos de innovación educativa PIE, habiendo desarrollado los profesores del grupo un total de 8 proyectos. Algunos de los resultados obtenidos se han plasmado tres publicaciones internacionales en la revista IJEE. (que se incluyen como anexo)

Hasta ahora la materia de máquinas eléctricas se separa en dos asignaturas Máquinas Eléctricas y Máquinas Eléctricas II, impartidas en semestres consecutivos de un mismos curso (5º y 6º semestres). Al comienzo de Máquinas Eléctricas II se hace un breve repaso y una ampliación de contenidos relativos a Máquinas Eléctricas (Transformadores y Máquinas asíncronas), para lo cual se hace uso de un libro interactivo en formato HTML, desarrollado en un PIE anterior.

A partir del curso 2012-13 la implantación de la titulación GITI en el curso 3º supone una novedad; las asignaturas Máquinas Eléctricas y Máquinas Eléctricas II ya no se imparten en semestres consecutivos (4º y 6º) lo que nos produce una incertidumbre en cuanto a si la utilización del citado libro interactivo será suficiente para que los alumnos recuerden los contenidos de Máquinas Eléctricas.

Por otro lado, la participación de varios de nosotros en el proyecto general propuesto por el centro ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar ciertas competencias transversales, que actualmente no cubrimos con nuestras asignaturas y que podrían ser de gran interés para la formación del alumno: las competencias CG2 y CG10, a partir de ahora “diseño de experimentos” y “creatividad” respectivamente.

El objetivo final (OBJETIVO GLOBAL) de este proyecto durante el curso 12-13 debe ser el desarrollo de problemas con formato de DISEÑO DE EXPERIMENTOS (CG2 – Objetivo 1) que refuercen los contenidos impartidos en Máquinas Eléctricas, para su implantación definitiva en el curso 2013-14, planteados de forma en que se fomente la CREATIVIDAD (CG10 – Objetivo 2).

FASES DEL PROYECTO

Fase 1

Recopilación de información y estudio del estado del arte en cuanto a diseño de experimentos desde el punto de vista docente, especialmente en el ambito de máquinas eléctricas.

Revisión de la normativa industrial de ensayos de máquinas eléctricas.

Fase 2

Desarrollo de problemas para el diseño de experimentos en transformadores.

Fase 3

Desarrollo de problemas para el diseño de experimentos en máquinas de inducción.

Fase 4

Desarrollo de problemas para el diseño de experimentos en máquinas síncronas.

Fase 5

Desarrollo de problemas para el diseño de experimentos en máquinas de corriente continua.

Fase 6

Desarrollo de una herramienta de evaluación de las soluciones aportadas por los alumnos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto se evaluarán de la forma siguiente:

CREATIVIDAD

-Número de soluciones aportadas.

-Originalidad de las mismas.

DISEÑO DE EXPERIMENTO

-Correcto funcionamiento del experimento.

-Que sea realizable con componentes reales.

-Que sea económico.