Información Proyectos I.E.



Organización y diseño de la nueva asignatura “Plantas de Interés Alimentario” a impartir en el Grado de Ingeniería Alimentaria.

Coordinador(a): M.ANGELES MENDIOLA UBILLOS
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
MARIA FLOR BUDIA MARIGIL E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD flor.budia[at]upm[dot]es
PEDRO DEL ESTAL PADILLO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD pedro.delestal[at]upm[dot]es
M.ANGELES MENDIOLA UBILLOS E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD ma.mendiola[at]upm[dot]es
JUAN PABLO DEL MONTE DIAZ DE GUEREÑU E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD jp.monte[at]upm[dot]es
PEDRO LUIS AGUADO CORTIJO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO pl.aguado[at]upm[dot]es
MARIA PAZ ARRAIZA BERMUDEZ-CAÑETE E.T.S.I. DE MONTES L.D. PRF.CONTR.DOCT. paz.arraiza[at]upm[dot]es
Julio Sebastian Gonzalez E.T.S.I. AGRONOMOS PAS julio.sebastian[at]upm[dot]es
Matilde Martinez Pérez E.T.S.I. AGRONOMOS PAS matilde.martinez[at]upm[dot]es
B. AURELIO VILLA PEREZ E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD aurelio.villa[at]upm[dot]es
CESAR LOPEZ LEIVA E.U.I.T. FORESTAL TITULAR E.U. cesar.lopez[at]upm[dot]es
RAFAEL ESPEJO SERRANO E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD rafael.espejo[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo e implementación de métodos de aprendizaje activo
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
      • Desarrollo e implementación de actividades que fomenten la adquisición de competencias transversales
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Desarrollo de actividades de prácticas
      • Implementación de visitas didácticas
      • Elaboración de material audiovisual
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son:

 

Objetivos generales:

Los objetivos generales se incluyen en los apartados 1, 7 y 8, enmarcados en las actuaciones definidas por el Centro como: métodos de aprendizaje activo, desarrollo e implementación de actividades que fomenten la adquisición de competencias transversales, incorporación de TICs para favorecer el aprendizaje autónomo, desarrollo de actividades de prácticas, implementación de visitas didácticas y elaboración de material docente audiovisual.

 

Objetivos concretos:

1.- Diseño y mejora de nuevas formas de aprendizaje.

Se van a incrementar materiales didácticos innovadores, actualizando y ampliando las “Fichas de plantas útiles” que se encuentran alojadas en la web ya desarrollada en años anteriores. http://www1.etsia.upm.es/departamentos/botanica/fichasplantas/

Dado que la asignatura es el primer año que se va a impartir en el nuevo Grado de Ingeniería Alimentaria, se ampliará y centrará la información más actualizada en los temas relacionados con la composición nutricional y principios activos, aplicaciones y usos en las industrias alimentarias y producción, comercialización y consumo de las especies desarrolladas en las citadas fichas. Este objetivo se llevará a cabo durante todo el curso académico.

 

2.- Desarrollo de nuevas actividades en las clases prácticas y visitas didácticas:

Se crearán materiales didácticos innovadores, que ya se han esbozado este curso en una asignatura a extinguir, que consisten en unas fichas de aprendizaje que los alumnos deben rellenar al finalizar cada clase práctica o taller. Estos cuestionarios han sido de gran utilidad para los alumnos, y les han servido para afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, y para evaluar las mejoras en su proceso formativo. Hay que destacar que se van a ampliar las horas dedicadas a estas clases prácticas y talleres, en los que los alumnos adquieren y afianzan más los conocimientos adquiridos tanto en las clases teóricas, como a través de b-learning vía Moodle y de la web “Fichas de plantas útiles” . Este objetivo se llevará a cabo durante el primer cuatrimestre, que es cuando se imparte la asignatura.

En la actualidad ya hay dos asignaturas relacionadas con esta nueva asignatura, impartidas por la profesora solicitante de esta ayuda, que consultan los alumnos y que están disponibles en la OCW-UPM: Plantas de interés agroalimentario (http://ocw.upm.es/botanica/plantas-de-interes-agroalimentario) y “Food plants” (http://ocw.upm.es/botanica/food-plants).

Igual que se innovarán las clases prácticas, vamos a mejorar e implementar las visitas didácticas,  organizando dos viajes de prácticas, uno al Real Jardín Botánico de Madrid y otro al Jardín Botánico de Alcalá. En ambas visitas los alumnos recorrerán las instalaciones al aire libre y los invernaderos de exhibición, para identificar las principales especies de interés alimentario, sus usos y aplicaciones. Podrán ver plantas que no se cultivan en nuestro país lo que será muy enriquecedor para su formación. De estas visitas didácticas los alumnos, en pequeños grupos, elaborarán unos informes que serán presentados y expuestos en clase, implementando su aprendizaje activo y participativo, a la vez que adquieren competencias transversales, y se realiza una autoevaluación de gran importancia para ellos. Hay que resaltar  que debido a la actual situación económica, ambas salidas al campo serán a coste cero. Este objetivo se llevará a cabo durante todo el primer cuatrimestre.

 

3.- Adquisición de competencias transversales por los alumnos.

De acuerdo con la normativa de Bolonia y enfocado a los nuevos Grados, es necesario que los estudiantes adquieran competencias transversales, enfocadas esencialmente a la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los alumnos de esta asignatura, prepararán y escribirán un trabajo de una especie de interés alimentario que expondrán en público ante todos sus compañeros; trabajo de gran importancia para ellos, ya que supone un 40% de la calificación final. Los alumnos ya vienen desarrollando competencias transversales, fomentando así el trabajo autónomo y/o cooperativo, dando lugar a una confrontación enriquecedora de ideas y aportaciones, en sus exposiciones. Los mejores de estos trabajos serán seleccionados para presentarse como comunicaciones orales o pósters a los Congresos de Estudiantes Universitarios que se vienen celebrando en la ETSI Agrónomos desde hace 5 años. Existen varias publicaciones de estas aportaciones en todos los Congresos celebrados anteriormente.

FASES DEL PROYECTO

 

1. Fase de formación (Octubre 2012-julio 2013)

Con el fin de continuar actualizándonos y complementar las nuevas tecnologías informáticas, la Coordinadora realizará alguno de los cursos organizados por el ICE de la UPM, o por otros Centros educativos. Igualmente, el resto de los profesores participantes,  nos inscribiremos en algunos cursos formativos que se vayan organizando durante el curso 2012-2013.

 

2. Fase de desarrollo de los recursos: (Noviembre 2012-julio 2013)

En esta fase diseñaremos y desarrollaremos la nueva asignatura a impartir el curso siguiente en el Grado, las nuevas clases prácticas y los talleres aplicados, que ya se han esbozado en este curso, y son los apartados más valorados por los alumnos en las encuestas que se les han pasado. Se ampliarán y actualizarán los contenidos de las “Fichas de Plantas Útiles” para su incorporación a la web ya creada en años anteriores. Crearemos y organizaremos los cuestionarios que se van a pasar a los alumnos en las clases prácticas y talleres en la nueva asignatura del Grado de Ingeniería Alimentaria.

Los resultados podrán comprobarse tanto en la plataforma moodle, como en la web ya citada http://www1.etsia.upm.es/departamentos/botanica/fichasplantas/, y en los cuestionarios que se pasarán a los alumnos en las clases prácticas y talleres aplicados.

 

3. Fase de aplicación (Octubre 2012- junio 2013)

Desarrollo concreto del proyecto en los objetivos prioritarios: Diseño y realización de las clases prácticas y los talleres aplicados, de los cuestionarios y la evaluación. Actualización del material docente audiovisual, siguiendo las pautas descritas en los objetivos del proyecto, consistentes en la actualización de los datos correspondientes a la composición nutricional y principios activos, aplicaciones y usos en las industrias alimentarias y producción, comercialización, consumo y distribución, y adaptación de todos estos datos del material docente publicado en la web.

Los resultados podrán comprobarse tanto en la plataforma moodle, como en la web ya citada http://www1.etsia.upm.es/departamentos/botanica/fichasplantas/, y en los cuestionarios que se pasarán a los alumnos en las clases prácticas y talleres aplicados.

 

4. Fase de difusión de los resultados (Febrero 2013-septiembre 2013)

Elaboración de las comunicaciones, y asistencia y participación en alguno de los Congresos que se organicen, adaptados a nuestro proyecto y sean de interés para mejorar y ampliar nuestra formación en innovación educativa. Se preparará algún artículo científico para describir nuestras experiencias y resultados en desarrollo de este proyecto.

Los principales resultados se presentarán en alguno de los congresos de Innovación Educativa que se realicen a lo largo de 2013.

 

5. Fase de conclusiones y elaboración de la memoria del proyecto (septiembre-octubre 2013)

En esta fase se llevará a cabo una evaluación y análisis del proyecto, una vez concluidas las mejoras y actualizaciones del material docente instalado en la web de “Fichas de Plantas Útiles”, y se evaluará la metodología empleada, los cuestionarios implantados y los resultados obtenidos. Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2013, para entregar en el Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado de la UPM, tal como se recoge en la convocatoria. 

Los resultados de este proyecto, se presentarán en la correspondiente memoria exigida por Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado de la UPM.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Se emplearán los siguientes indicadores que servirán para evaluar los resultados del proyecto:

 - Diseño y organización de unas nuevas prácticas y  talleres y elaboración de unas fichas técnicas, que serán trabajadas por los alumnos, lo que les permitirá ampliar su proceso formativo y adquirir nuevas competencias transversales.

- Actualización y mejora de los contenidos del material docente que ya está en la web de “Fichas de plantas útiles”.  Estos materiales son de amplia difusión y libre acceso a través de la red.

-  Análisis de las entradas, visitas y seguimiento del sitio, por parte de los usuarios.

-  Análisis del grado de satisfacción alcanzado por los profesores participantes en el proyecto, a los que se les realizará una encuesta al finalizar el curso.

-  Análisis y evaluación del grado de satisfacción y control de la calidad de la docencia alcanzado por los alumnos, a los que se les realizará una encuesta al finalizar el curso.

- Estudio y análisis de los resultados académicos obtenidos por los alumnos este curso. Comparación de los resultados de este curso con los de los años anteriores. 

 

Plan concreto de difusión de resultados:

- Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los alumnos, con sus respectivos tutores, en el V Congreso de estudiantes universitarios de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Agronómica, a celebrar en mayo de 2013, en la ETSI Agrónomos de la UPM.

-  Seguimiento y comprobación de difusión de los resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores en los diferentes Congresos en los que participen en 2013.