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- Abandono de estudiantes
- Evaluación de las enseñanzas
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MARIA MAGDALENA GONZALEZ MARTIN | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
JUAN BLANCO COTANO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
IRINA M ARGUELLES ALVAREZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
GERARDO BALABASQUER VILLA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
ESTHER GAGO GARCIA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
WILMAR HERNANDEZ PERDOMO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
M.DEL CARMEN ORTIZ MARTINEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
MARIA DICTINIA PEREZ VAZQUEZ | E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO | TITULAR E.U. |
ALICIA SANCHEZ GOMEZ | E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO | TITULAR E.U. |
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ | E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO | TITULAR E.U. |
WALDO SAUL PEREZ AGUIAR | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | CATEDRATICO E.U. |
MARGARITA MARTINEZ NUÑEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El abandono académico es motivo de preocupación para autoridades y profesores en la UPM, por el elevado coste personal, social y económico que implica. Además, el Marco General del Proceso de Seguimiento de los Títulos Universitarios Oficiales aprobado por la ACAP de la Comunidad de Madrid establece la tasa de abandono como uno de los indicadores para la evaluación de la calidad. Por tal motivo la Universidad debe establecer, de acuerdo con las directrices del SIIU, procedimientos de recogida de datos que permitan una evaluación precisa de la magnitud del problema, un análisis de sus causas y tomar las medidas más adecuadas para mejorar los resultados.
Este Proyecto se presenta como continuación del proyecto transversal Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia, llevado a cabodurante el curso 2011-12, financiado por la UPM en la pasada convocatoria de Innovación Educativa. En dicho proyecto se ha hecho un estudio exhaustivo del colectivo de estudiantes de nuevo ingreso en la UPM (Cohorte 2010-11) en situación de pre-abandono, analizando, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, las causas y factores más influyentes. Los informes resultados de este estudio se pueden consultar en el portal de Innovación Educativa de la UPM (Proyectos Transversales)
Entre los factores que se han demostrado más influyentes como “predictores” del abandono cabe citar la nota de acceso a la universidad, la convocatoria de acceso y el absentismo escolar.
Una vez demostrada la influencia del absentismo escolar en el abandono, se intentó diseñar medidas para reducir el absentismo, mediante un análisis de las prácticas docentes de un grupo de profesores de distintas titulaciones, con bajos índices de de absentismo en sus clases. Este grupo fue elegido, tras la realización de encuestas al profesorado, relativas al porcentaje de estudiantes asistentes a sus clases hasta final de semestre. También se recabó información sobre las causas que favorecen la integración y permanencia de los estudiantes, en las encuestas telefónicas realizadas a los alumnos tanto del colectivo de abandono, como de un grupo de control definido entre estudiantes que no han abandonado.
A partir de esa información se ha elaborado un “decálogo de prácticas docentes motivadoras” que pueden mejorar los índices de permanencia en la Universidad.
El presente proyecto pretende, como objetivo general, diseñar y aplicar protocolos de calidad relacionados con el abandono universitario en la UPM. Desarrollar y difundir un catálogo de prácticas docentes favorecedoras de la permanencia. Definir indicadores que permitan medir la aplicación de cada una de ellas, implantarlas y analizar su efectividad.
Por otra parte, dada la complejidad del problema del abandono y la incidencia que pueden tener sobre el mismo múltiples factores cambiantes (por ejemplo una importante subida de tasas), se considera necesario habilitar mecanismos para automatizar la recogida de datos, relativos a los factores influyentes y la elaboración de informes que permitan hacer análisis de evolución, detectar tendencias y predecir situaciones problemáticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.- Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.
Fase 2: Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de las prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.
Tareas:
T2.1 Desarrollar cada una de las medidas, definiéndolas y dotándolas de contenido.
Resultado: Documento.
T2.2 Definir indicadores para cada una de las prácticas propuestas y validarlos por pedagogos expertos
Resultado: Lista de indicadores validados
- Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.
- Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.
- Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan y al menos una vez al mes.
- El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.