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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JUAN BLANCO COTANO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Evaluación de las enseñanzas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA MAGDALENA GONZALEZ MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
JUAN BLANCO COTANO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
IRINA M ARGUELLES ALVAREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
GERARDO BALABASQUER VILLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
ESTHER GAGO GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
WILMAR HERNANDEZ PERDOMO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
M.DEL CARMEN ORTIZ MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
MARIA DICTINIA PEREZ VAZQUEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
ALICIA SANCHEZ GOMEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
WALDO SAUL PEREZ AGUIAR E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
MARGARITA MARTINEZ NUÑEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El abandono académico es motivo de preocupación para autoridades y profesores en la UPM, por el elevado coste personal, social y económico que implica. Además, el  Marco General del Proceso de Seguimiento de los Títulos Universitarios Oficiales aprobado por la ACAP de la Comunidad de Madrid establece la tasa de abandono como uno de los  indicadores para la evaluación de la calidad. Por tal motivo  la Universidad debe establecer, de acuerdo con las directrices del SIIU, procedimientos de recogida de datos  que permitan una evaluación precisa de la magnitud del problema, un análisis de sus causas  y tomar las  medidas  más adecuadas para  mejorar los resultados.

Este Proyecto se presenta como continuación del proyecto  transversal Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia, llevado a cabodurante el curso 2011-12, financiado por la UPM en la pasada convocatoria de Innovación Educativa.  En dicho proyecto se ha hecho un estudio exhaustivo del colectivo de  estudiantes de nuevo ingreso en la UPM (Cohorte 2010-11) en situación de pre-abandono, analizando, tanto desde un punto de vista cuantitativo  como cualitativo,  las causas y factores más influyentes. Los informes resultados de este estudio se pueden consultar en el portal de Innovación Educativa de la UPM (Proyectos Transversales)

Entre los factores que se han demostrado más influyentes  como “predictores” del abandono cabe citar la nota de acceso a la universidad, la convocatoria de acceso y el absentismo escolar.

Una vez demostrada la influencia del absentismo escolar en el abandono, se intentó diseñar medidas para  reducir el absentismo, mediante un análisis de las prácticas docentes de  un grupo de profesores de distintas titulaciones, con bajos índices de de absentismo en sus clases. Este grupo fue elegido,  tras la realización de encuestas al profesorado, relativas al  porcentaje de estudiantes asistentes a sus clases hasta final de semestre. También se recabó información sobre las causas que favorecen la integración y permanencia de los estudiantes, en las encuestas telefónicas realizadas a los alumnos tanto del colectivo de abandono, como de  un grupo de control definido entre   estudiantes que no  han abandonado.

A partir de esa información se ha elaborado un “decálogo de prácticas docentes motivadoras” que pueden mejorar  los índices de permanencia en la Universidad.

El presente proyecto pretende, como objetivo general, diseñar y aplicar protocolos de calidad relacionados con el abandono universitario en la UPM.  Desarrollar y difundir  un catálogo de prácticas docentes favorecedoras de la permanencia. Definir indicadores que permitan medir la aplicación de cada una de ellas, implantarlas y analizar su efectividad.

Por otra parte,  dada la complejidad del problema  del abandono y la incidencia que pueden tener sobre el mismo  múltiples  factores cambiantes (por ejemplo una importante subida de tasas), se considera necesario habilitar mecanismos para automatizar la recogida de datos, relativos a los factores influyentes  y la elaboración  de informes que permitan hacer análisis de evolución,  detectar tendencias y predecir situaciones problemáticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

2.- Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de  prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.

FASES DEL PROYECTO

Fase 2: Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de las prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.

Tareas:

T2.1    Desarrollar cada una de las medidas, definiéndolas y dotándolas de contenido.

Resultado: Documento.

T2.2  Definir  indicadores para cada una de las prácticas propuestas y  validarlos  por pedagogos expertos

Resultado: Lista de indicadores validados

EVALUACION DEL PROYECTO
  • Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.
  • Cada Responsable de  la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.
  • Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan  y al menos  una vez al mes.
  • El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.