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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ANGEL GARCIA BELTRAN
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RAQUEL MARTINEZ FERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL GARCIA BELTRAN E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
SANTIAGO TAPIA FERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.COLABORADOR
Juan Antonio Criado Manso E.T.S.I. INDUSTRIALES OTROS
Julio Martín Erro E.T.S.I. INDUSTRIALES OTROS
FRANCISCO JAVIER DEL ALAMO LOBO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE ALBERTO JAEN GALLEGO E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a recursos.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a recursos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las líneas generales de actuación del proyecto se engloban en el Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación y en el Uso de las TICs en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

 Las titulaciones (y asignaturas) afectadas en la propuesta son Grado de Ingeniero en Tecnologías Industriales (asignatura de Fundamentos de Programación del primer curso y primer cuatrimestre), Grado de Ingeniero Químico (asignatura de Fundamentos de Programación del primer curso y primer cuatrimestre), titulación de Ingeniero Industrial del Plan 1976 (asignatura de libre elección de Programación en Java), titulación de 2º ciclo de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial (asignatura de Programación Orientada a Objetos) y Máster en Automática y Robótica (asignatura de Programación Orientada a Objetos).

 Esta propuesta de proyecto pretende generar material de apoyo, en concreto diferentes bases de datos de preguntas para el sistema de autoevaluación, para los procesos de enseñanza/aprendizaje en las asignaturas impartidas por la Unidad Docente de Informática Industrial en distintas asignaturas pertenecientes de los diferentes planes de estudios que se imparten en el curso 2012-13 en la ETSI Industriales, de acuerdo con la metodología propuesta en el Proceso de Bolonia para los estudios universitarios. La complejidad del proyecto se focaliza en el desarrollo de preguntas de codificación en el que el enunciado pide al usuario la introducción de un trozo de código que resuelva un determinado problema de programación. En este tipo de preguntas el sistema permite la compilación y la verificación de la respuesta de forma automática e inmediata. Esto permite la implementación flexible de laboratorios virtuales que pueden emplearse tanto para el aprendizaje y autoevaluación del alumno como para su evaluación formal.

 Para conseguir tales objetivos es necesaria la coordinación en la planificación de las asignaturas de todos los grados y titulaciones y la colaboración de todos los profesores de la Unidad Docente implicados en la impartición de dichas asignaturas. El número de profesores implicados es cinco (todos participantes en este proyecto) y el número de alumnos a los que afectaría superaría presumiblemente los 600, contando únicamente los alumnos de los grados de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Química (todos los alumnos de nuevo ingreso más los antiguos que se cambien a las nuevas titulaciones).

 Los resultados que se pretenden obtener se resumen en el diseño y desarrollo de un conjunto de preguntas de autoevaluación para el sistema de evaluación continua, implementado en la plataforma AulaWeb de la ETSII-UPM, que permitan al alumno determinar de forma flexible, automática y cómoda el rendimiento de su proceso de aprendizaje y faciliten al profesor el seguimiento del nivel de aprendizaje de grupos numerosos de alumnos tal y como establecen las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior. Las preguntas deben evaluar niveles de conocimiento, comprensión y aplicación. El nivel de aplicación se evaluará mediante preguntas con respuestas de código de programación (en C o Java dependiendo de la asignatura).

FASES DEL PROYECTO
  1. Planificación y reparto de las tareas entre el personal docente participante del GIE.
  2. Diseño de las nuevas preguntas de la base de datos y celebración de reuniones de coordinación y revisión de avances de resultados.
  3. Implementación en formato electrónico de las preguntas generados
  4. Pruebas de las preguntas de autoevaluación en la plataforma virtual.
  5. Implantación y validación de resultados (durante el segundo semestre del curso 2012-13).
  6. Generación de Cuestionario para alumnos y recogida de datos de la plataforma virtual.
  7. Generación de Informe de Valoraciones y Conclusiones del Proyecto
  8. Difusión de resultados como publicaciones en revistas y comunicaciones presentadas a congresos nacionales e internacionales de innovación educativa.
EVALUACION DEL PROYECTO

Se llevará a cabo por los profesores y alumnos de la asignatura mediante los datos de aprovechamiento y utilización del sistema de autoevaluación y las encuestas realizadas ad hoc. En concreto:

  1. Cuantificación y cualificación de la base de preguntas generada
  2. Nivel de participación por parte de los alumnos en los ejercicios de programación del sistema de evaluación continua
  3. Valoraciones cualitativas de los alumnos y profesores de la asignatura.