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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA DEL MAR ROBISCO MARTIN
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL MAR ROBISCO MARTIN E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
JUAN MANUEL HOLGADO VICENTE E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
BERNICE CLARK THOMAS E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
      • Desarrollar actividades didáctico-recreativas en inglés por medio de plataformas sociales/ nuevos canales de comunicación y géneros audiovisuales convencionales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo específico de este proyecto es el siguiente:

Acelerar la preparación de competencia lingüística y comunicativa en inglés   de los estudiantes de grado de la EIAE que pretenden superar una prueba de acreditación de nivel  B2 .

Este proyecto de innovación se concibe para una situación muy concreta: para poder cursar la asignatura obligatoria Inglés Profesional y Académico ( English for Academic and Professional Communication) los estudiantes de grado de la UPM han de acreditar un dominio de la lengua inglesa igual o superior al denominado como B2 en la escala descriptiva incluida en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El vicerrectorado de.. y el departamentode…. han establecido  unos cursos de “nivelación “ para que los estudiantes de grado que no disponen del nivel B2 puedan ir adquiriendo las destrezas , conocimientos y aptitudes características de este nivel. Este proceso, como todos los que conforman la el aprendizaje de un idioma, es lento y polifacético. Por ello, proponemos una actividad que complemente a los cursos de nivelación y que ofrezca al estudiante comprometido, una vía rápida y eficaz en su proceso de acreditación.

Para ello se ha diseñado una actividad de aprendizaje basada en tres principios:

  • Centrada, de forma exclusiva, en las destrezas y componentes que caracterizan las pruebas de acreditación interna y externas más extendidas en la la UPM , a saber: comprensión oral y test de uso de la lengua.
  • Que el alumno adquiera no sólo los conocimientos de competencia lingüística y comunicativa necesarios sino también que conozca y utilice eficazmente  las técnicas metodológicas propias de este tipo de evaluación.
  • Personalización de la actividad, de modo que mediante la expresión de un compromiso personal de dedicación a la actividad el estudiante logre vencer el hándicap de la autodisciplina y falta de tiempo.

Las experiencia del proyecto de innovación  “Films4B”  que llevamos a cabo en la anterior convocatoria resultó muy satisfactoria y motivadora, pero en este momento , dada la situación un tanto “acuciante “ en que se encuentran algunos de los estudiantes de la EIAE con en su proceso de acreditación del nivel B” , creemos es necesario probar la eficacia de  una actividad directa y rápida, que  permita acelerar este proceso.

 

El objetivo específico de este proyecto es el siguiente:

Acelerar la preparación de competencia lingüística y comunicativa en inglés   de los estudiantes de grado de la EIAE que pretenden superar una prueba de acreditación de nivel  B2 .

Este proyecto de innovación se concibe para una situación muy concreta: para poder cursar la asignatura obligatoria Inglés Profesional y Académico ( English for Academic and Professional Communication) los estudiantes de grado de la UPM han de acreditar un dominio de la lengua inglesa igual o superior al denominado como B2 en la escala descriptiva incluida en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El vicerrectorado de.. y el departamentode…. han establecido  unos cursos de “nivelación “ para que los estudiantes de grado que no disponen del nivel B2 puedan ir adquiriendo las destrezas , conocimientos y aptitudes características de este nivel. Este proceso, como todos los que conforman la el aprendizaje de un idioma, es lento y polifacético. Por ello, proponemos una actividad que complemente a los cursos de nivelación y que ofrezca al estudiante comprometido, una vía rápida y eficaz en su proceso de acreditación.

Para ello se ha diseñado una actividad de aprendizaje basada en tres principios:

  • Centrada, de forma exclusiva, en las destrezas y componentes que caracterizan las pruebas de acreditación interna y externas más extendidas en la la UPM , a saber: comprensión oral y test de uso de la lengua.
  • Que el alumno adquiera no sólo los conocimientos de competencia lingüística y comunicativa necesarios sino también que conozca y utilice eficazmente  las técnicas metodológicas propias de este tipo de evaluación.
  • Personalización de la actividad, de modo que mediante la expresión de un compromiso personal de dedicación a la actividad el estudiante logre vencer el hándicap de la autodisciplina y falta de tiempo.

Las experiencia del proyecto de innovación  “Films4B”  que llevamos a cabo en la anterior convocatoria resultó muy satisfactoria y motivadora, pero en este momento , dada la situación un tanto “acuciante “ en que se encuentran algunos de los estudiantes de la EIAE con en su proceso de acreditación del nivel B” , creemos es necesario probar la eficacia de  una actividad directa y rápida, que  permita acelerar este proceso.

FASES DEL PROYECTO

      1ªFase. Esta fase se compone de dos actividades que se desarrollarán de forma simultánea:

  1. Difusión de la actividad y convocatoria de alumnos interesados.

Aparte de la información por los medios convencionales (web, tablones de anuncios) se pasará por todos los grupos de 2º y 3º curso de la del Grado en Ingeniería Aeroespacial para informar personalmente de la actividad. En principio no se descarta la participación de  alumnos de 1º curso, pero  se entiende que es una actividad dirigida preferentemente a alumnos que tienen próxima la posibilidad de matricularse en la asignatura obligatoria English for Academic and Professional communication , que se impartirá en 4º curso del grao.

 

1.2 Recopilación de material bibliográfico y formalización de las licencias de paquetes de software necesarios.

 

2º Fase. Desarrollo de la actividad

                   En esta fase se realizarán, entre otras, las siguientes tareas:

  • Selección de participantes.
  • Sesión presencial para exposición de la actividad y su organización. Se incluye el compromiso personal de los participantes de seguir la actividad al ritmo dispuesto y su aceptación de que sarán dados de baja en la actividad si no entregan las tareas asignadas en el tiempo establecido
  • Prueba de diagnóstico a los participantes.
  • Elaboración de un programa personalizado para cada participante. Se intentará adaptar el material al tipo de prueba de acreditación que haya seleccionado cada participante.
  • Asignación de tareas y su entrega semanal a través del curso Moodle que se abrirá.
  • Realización de una sesión presencial semanal para el comentario de dudas y preguntas, así como para la explicación de las técnicas apropiadas para realizar con éxito las distintas pruebas de acreditación.

 

 

3ª Fase: Seguimiento y evaluación de resultados

Las actividades fundamentales de esta fase serán:

-  el seguimiento de los resultados en las pruebas de acreditación de los participantes.

-  determinación de dificultades en el proceso de acreditación.

- encuestas de opinión a los participantes.

- redacción de memoria y difusión de resultados

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que se tendrán en cuenta para la evaluación de actividad serán:

  • Porcentaje de participantes que han conseguido acreditar su nivel B2 hasta noviembre 2013.
  • Encuestas de opinión a los participantes, fundamentalmente se tratará de dilucidar el grado en que la actividad ha influido en aquellos que hayan logrado su acreditación.
  • Indicadores de carácter holístico para determinar la adecuación o no de la actividad a la situación para la que se diseñó.