Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARTA BERROCAL LOBO
Centro: ETSI MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARTA BERROCAL LOBO ETSI MONTES PDI (UPM)
PABLO GONZALEZ-MELENDI DE LEON ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ROSARIO HARO HIDALGO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ISABEL MARTA ALLONA ALBERICH ETSI MONTES PDI (UPM)
Soledad Sacristán ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ARACELI DIAZ PERALES ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Miguel Ángel Torres ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
LUCIA JORDA MIRO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
PATRICIA GIRALDO CARBAJO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ALICIA MORENO CORTES PAS
ANGELICA DE ANTONIO JIMENEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Jaime Ramírez Rodríguez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Carlos Echavarri OTROS
MARIA ANGELES AYLLON TALAVERA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
LUIS REY NAVARRO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
1.- Valoración del impacto docente del laboratorio piloto desarrollado con alumnos, obtención de “feedbacks” y consolidación del laboratorio para su correcto funcionamiento en un entorno virtual dentro de la plataforma PEIA en la UPM. Se estudiarán las posibles utilidades docentes del modelo desarrollado, su aplicación como herramienta educativa virtual en el Grado en Biotecnología y su uso como herramienta de visibilidad para el Grado en Biotecnología en la UPM. 2.- Ampliación de contenidos.- Se estudiará la posibilidad de ampliar el contenido del desarrollo incremental llevado a cabo en el pasado proyecto con el objeto de ampliar las áreas de conocimiento y el número de competencias a las que afectan las mismas. El Laboratorio de Biotecnología Agroforestal cuenta con la colaboración de profesores participantes en el nuevo Grado en Biotecnología aprobado recientemente para el curso próximo. La puesta en marcha, el próximo curso, de este nuevo grado permitirá la adecuación del contenido del Laboratorio virtual a los contenidos de dicho grado para su aplicación como herramienta educacional. 3.- Incremento de aplicaciones y herramientas internas del laboratorio virtual de Biotecnología Agroforestal. Se pretende desarrollar un “sistema inteligente de tutoría” que permitirá hacer un seguimiento exhaustivo del comportamiento del alumno en el entorno virtual, valorar sus conocimientos, permitiendo la evaluación y calificación de su actividad dentro del entorno virtual. Se evaluará la información obtenida con y sin tutoría automatizada. Se pretende además conectar el laboratorio a una plataforma de desarrollo de entornos virtuales inteligentes para entrenamiento (MAEVIF) resolviendo problemas técnicos de comunicación de Opensim que pudieran darse con el exterior. 4. Transición tecnológica.- Como GIE coordinado dentro de la plataforma PEIA- UPM (Plataforma de experimentación para estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM) se participará de forma activa proporcionando el contenido y el material docente necesario para que el GATE pueda estudiar la conexión entre Moodle y Opensim dentro de PEIA- UPM.
FASES DEL PROYECTO
Fases 1.Selección y contratación de un becario con un perfil técnico (programación en lenguaje C/Java, tecnologías web, diseño gráfico). 0.5 meses. 2.Desarrollo de contenidos internos y aplicaciones propuestas. 9 meses. 6. Evaluación experimental con alumnos reales del laboratorio piloto y valoración del impacto docente cada 6 meses en fases de 2 meses cada una. 7. Mejoras y subsanación de errores de contenido. 1 mes. Resultados Esperados 1.Obtención de un laboratorio piloto virtual de Biotecnología Agroforestal con sistema de tutoría inteligente. 2.Evaluación de dicho laboratorio como herramienta educativa en el Grado en biotecnología y grados de áreas afines.
EVALUACION DEL PROYECTO
Dado que uno de los principales objetivos del presente proyecto es valorar el impacto docente de la herramienta y sus ámbitos de aplicación, se pretende realizar de forma continuada estudios de opinión a profesores y alumnos. Dado que los profesores participantes en el GIE están en contacto directo con alumnos de varias asignaturas teóricas y prácticas relacionadas directamente con el contenido del laboratorio, esto servirá de gran ayuda en dichos estudios de impacto. En paralelo, habrá cuestionarios estándares relacionados con Human-Computer Interaction (Interacción Persona-Ordenador), lo que permitirá hacer evaluaciones sistemáticas de los resultados obtenidos. Con el fin de obtener datos de los experimentos que se realicen con alumnos reales, se utilizarán cuestionarios Pre-test y Post-Test, y se analizarán las trazas de actividad de los estudiantes que registre el sistema mientras los estudiantes trabajan en el laboratorio piloto. Estos datos permitirán realizar una evaluación sistemática del laboratorio piloto. Se pretende llevar a cabo un estudio realista sobre el comportamiento de los alumnos y sobre los objetivos y logros docentes, lo que permitirá posiblemente la publicación de los resultados en revistas del ámbito docente, se utilizará el laboratorio LV- BA dentro de la plataforma PEIA para dar la mayor difusión posible al nuevo Grado de Biotecnología y a otros grados de posible aplicación.