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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JOSE BRUNO RAMIRO DIAZ
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANGEL MENDEZ JAQUE EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
ANGEL MANUEL ALCAZAR DE VELASCO RICO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JOSE BRUNO RAMIRO DIAZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JUAN JOSE GARCIA BALSEIRO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Proporcionar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
        • Proporcionar continuidad a los proyectos realizados en este sentido en ediciones anteriores de esta convocatoria, de forma que los alumnos implicados sigan contando con el apoyo metodológico necesario
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Desarrollos de prácticas de laboratorio convencional con metodología en red
        • Desarrollo de contenidos para experiencias prácticas en e-labs
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

A lo largo de los últimos años se han ido desarrollando diferentes aplicaciones informáticas como apoyo al estudio de los Mecanismos de la E.U.I.T.Aeronáutica. Algunas de ellas se han puesto a disposición de los estudiantes para facilitarles el estudio y la realización de trabajos y PFC y otras se están utilizando actualmente en las aulas de informática como parte del Laboratorio de Mecanismos. Estas aplicaciones se han desarrollado en Fortran utilizando librerías gráficas y Tcl-Tk. En la convocatoria de 2010 se han adaptado algunas de ellas a un formato que puede utilizarse en red y es compatible con Moodle. En este proyecto se pretende adaptar el programa TREN, que se ha empleado en la asignatura de Mecanismos de la E.U.I.T.Aeronáutica y se seguirá utilizando en la nueva asignatura de Diseño Mecánico de la EIAE.
 
El programa TREN es una aplicación para el diseño y análisis de engrananajes y trenes de engranajes. Permite variar todos los parámetros de diseño de ruedas rectas y helicoidales con ejes paralelos y configurar y analizar trenes de engranajes complejos. A lo largo de los últimos cursos, se ha mostrado como una herramienta utilísima para el estudio de este tipo de mecanismos y como material de trabajo en proyectos fin de carrera.
 
Los objetivos concretos del proyecto son:
 
 - Reimplementar la aplicación TREN en formato de forma que pueda utilizarse on-line.
 
 - Ponerla a disposición de los de la EUITA y la EIAE y del conjunto de la comunidad universitaria.
 
 - Evaluar su utilidad, no solo en las asignaturas en las que se ha empleado hasta ahora, sino también como herramienta de trabajo en otras asignaturas de la carrera. 
 
 - Detectar e implementar posibles mejoras en las aplicaciones para cumplir con mayor eficacia su función de herramienta útil para el trabajo de los estudiantes.
 
 - Difundir las aplicaciones para su posible uso en otras escuelas de la UPM y fuera del ámbito de nuestra universidad.
FASES DEL PROYECTO

El proyecto se realizará en las siguientes fases:

- Preparación: durante el mes de septiembre de 2011, aprovechando la experiencia de proyectos anteriores en este campo, se seleccionará el lenguaje de programación para su óptima integración en la plataforma Moodle. Como propuesta inicial en este sentido se valorará el uso de java y html5. En este período también se seleccionarán los becarios asociados al proyecto, teniendo en cuenta sus conocimientos de Java/html, su competencia en las materias de Mecánica, Mecanismos y otras relacionadas, así como su interés personal en el proyecto.
 
- Implementación: durante los meses de octubre y noviembre se realizará la adaptación de la aplicación TREN de Fortran a html. La aplicación TREN ha sido desarrollada previamente por los profesores de la solicitud, y se ha venido utilizando en el laboratorio de la asignatura de Mecanismos en la EUITA. Como soporte gráfico utiliza la librería gráfica PGPLOT.
 
- Chequeo: entre los meses de diciembre y enero se pondrán a disposición de los alumnos de 3er curso de las especialidades de Aeronaves y Aeromotores las aplicación en fase "beta" para que puedan utilizarla dentro de la asignatura de Mecanismos, como material de trabajo y estudio. Durante este periodo y al final del mismo se recogerán tanto los posibles errores de funcionamiento de cada aplicación como sugerencias de mejora. Durante el periodo de prácticas los alumnos tendrán a su disposición la aplicación on-line y la ya desarrollada, lo que permitirá que no afecte al normal desarrollo de las prácticas.
 
- Mejora: durante el mes de febrero se realizarán las correcciones a los problemas y se implementarán las mejoras que se encuentren pertinentes, generándose la versión de deasarrollo 1.0.
 
- Prueba final: durante el segundo cuatrimestre del curso 2011-2012 se pondrán las aplicaciones a disposición de los alumnos de 2º curso de especialidad de Equipos y Materiales, para su utilización en la asignatura de Mecanismos, y de los alumnos de 3er curso que los utilizaron durante el primer cuatrimestre para que puedan volver a probarlos y valoren su utilidad como material de trabajo. En este caso, además de recoger sugerencias y errores se pasará a los estudiantes una encuesta de satisfacción sobre el uso de las aplicaciones en la que se hará especial hincapié en su utilidad como material de estudio o trabajo para la carrera. 
 
- Pulido: se repararán los errores que hayan seguido apareciendo en la fase de prueba final y, si hubiera lugar, se implementarán aquellas modificaciones que sean viables para dar las aplicaciones como terminados en su versión 1.0. 
 
- Evaluación: los resultados de las encuestas se emplearán para valorar la bondad de cada una de las aplicaciones y su utilidad para los estudiantes en el marco de la carrera.  Además se tomará nota de aquellas sugerencias de mejora que hayan quedado pendientes durante el proceso --tanto por parte de los estudiantes encuestados como de los profesores y el PAS implicado y de los propios becarios-- para su implementación en futuras versiones de las aplicaciones.
 
- Difusión: tras la evaluación del proyecto está previsto registrar las aplicaciones a nombre de la UPM y realizar la adecuada difusión del mismo y de las aplicaciones informáticas en congresos de educación y otros foros de difusión de herramientas informáticas.
 
 
El resultado fundamental del proyecto será la mejora de la realización de prácticas de la asignatura de Mecanismos adaptándola al EEES, ampliando la oferta de recursos que se hace al alumno. Así mismo supone una avance en el diseño de la asignatura de grado Diseño Mecánico de la EIAE, en la que esta aplicación supone una valiosa herramienta de trabajo. 
 
Además la aplicación desarrollada en este proyecto se divulgará con la intención de que sirvan de ayuda en la docencia de asignaturas de grado de los cursos más avanzados y en general a la comunidad universitaria.
 
Por último, dado su caracter práctico y basado en las tecnologías de la información, se valorará la creación de una nueva asignatura en la oferta global de libre eleccíon on-line de al UPM dentro de las plataformas OCW y GATE de la UPM.
 
EVALUACION DEL PROYECTO

 

 
La evaluación del proyecto se realizará de forma continua, tal y como se ha descrito al detallar las fases del proyecto y en la fase final del mismo. En concreto:
 
- Entre los meses de diciembre y enero se pondrá a disposición de los alumnos de 3er curso de las especialidades de Aeronaves y Aeromotores la aplicación en fase "beta" para que puedan utilizarlos dentro de la asignatura de. Durante este periodo y al final del mismo se recogerán tanto los posibles errores de funcionamiento de cada aplicación como sugerencias de mejora.
 
- Durante el segundo cuatrimestre del curso 2011-2012 se pondrán las aplicaciones a disposición de los alumnos de 2º curso de especialidad de Equipos y Materiales, para su utilización en la asignatura de Mecanismos, y de los alumnos de 3er curso que los utilizaron durante el primer cuatrimestre para que puedan volver a probarlos y valoren su utilidad como material de trabajo. En este caso, además de recoger sugerencias y errores se pasará a los estudiantes una encuesta de satisfacción sobre el uso de las aplicaciones en la que se hará especial hincapié en su utilidad como material de estudio o trabajo para la carrera. 
 
- Los resultados de las encuestas se emplearán para valorar la bondad de la implementación en red de la aplicación y su utilidad para los estudiantes en el marco de la carrera.  Además se tomará nota de aquellas sugerencias de mejora que hayan quedado pendientes durante el proceso --tanto por parte de los estudiantes encuestados como de los profesores y el PAS implicado y de los propios becarios-- para su implementación en futuras versiones.