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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MIGUEL ANGEL BARCALA MONTEJANO
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Acreditación nacional/internacional
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Nuria MARTIN PIRIS EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL BARCALA MONTEJANO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
ANGEL ANTONIO RODRIGUEZ SEVILLANO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
FERNANDO GANDIA AGUERA EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JUAN MANUEL HOLGADO VICENTE EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
BERNICE CLARK . EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Coordinación entre asignaturas de grado para el desarrollo y evaluación de competencias transversales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Contexto de la situación:

 

Las siglas CDIO (conceive, design, implement & operate) se utilizan para designar de forma  resumida  el conjunto de principios y prácticas que caracterizan el nuevo paradigma en la enseñanza de la ingeniería que surgió en la década pasada.

 

En los primeros años de la década actual, un grupo de tres universidades escandinavas y el MIT norteamericano pusieron el marcha la CDIO Initiative, con el objetivo de promover la adecuación de los programas formativos de escuelas y universidades de ingeniería al modelo académico basado en estos principios y a los criterios del programa de acreditación ABET-EC 2000. En el momento actual, un numeroso grupo de los centros más relevantes en  enseñanza de ingeniería de los cinco continentes forman parte de esta organización.

 

 

 

Finalidad

 

Este Proyecto de Innovación Educativa tiene como finalidad la elaboración de un plan detallado de actuaciones que, caso de que la Junta Gestora de la EIAE lo considerara conveniente, posibilitaran la incorporación de la titulación  Grado en Ingeniería Aeroespacial a la CDIO Initiative.

 

Objetivos:

1.      Organizar y desarrollar un programa de formación que permita a los miembros del GIE y al resto de profesores de la EIAE el conocimiento del enfoque de enseñanza de la ingeniería conocido con las siglas CDIO.

 

 

2.      Analizar la posible incorporación al programa formativo del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) de algunos enfoques y  derivados del nuevo paradigma de enseñanza de la ingeniería conocido como CDIO.

 

3.       Elaborar una propuesta de actividades para el GIA que permitan desarrollar las competencias transversales de forma integrada a las actividades formativas de las materias básicas y propias de la rama aeronáutica, siguiendo la guía del enfoque CDIO

 

4.      Desarrollar una propuesta Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)   para que los alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial pudieran disponer de, al menos, dos actividades de proyectos integradores de sus conocimientos destrezas y actitudes. Para esta propuesta se tomará como modelo  la actividad PBL “EYEFLY 1”, dirigida  por el grupo de profesores de la EUIT Aeronáutica. Este proyecto ha consistido en el diseño, fabricación, montaje y puesta en operación de una aeronave no tripulada. Los sujetos agentes de este proyecto han sido diferentes grupos de alumnos de esta Escuela y lo han realizado como parte de su Proyecto fin de Carrera.

FASES DEL PROYECTO

 

En enero de 2004 los miembros de CDIO Initiative adoptaron 12 estándares que describen las características propias de cualquier programa con enfoque CDIO, de forma que sirvieran de guía para aquellas instituciones que desearan  incorporarse a esta red académica.

 

Siete de  estos  doce estándares se consideran esenciales. Las fases del proyecto se corresponderán  con éstos estándares prescindiendo de dos de ellos por creer que no son pertinentes.

 

 El estándar nº1 requiere que las autoridades responsables del programa formativo de la titulación realice una  declaración publica en la que manifieste su adhesión al enfoque metodológico CDIO. Dado que este proyecto es sólo una propuesta de hoja de ruta para este proceso, esa decisión no  se encuentra dentro del campo de actuación de un proyecto de innovación. El GIE dará a conocer los resultados del proyecto, de ser aceptado; y será cometido  del órgano correspondiente decidir si es oportuno no solicitar la incorporación a la red y, de ser así, publicar.

 

Tampoco se tratará  el estándar nº 6 porque se ocupa de las instalaciones  y se considera que las disponibles en la  EIAE al menos cumplen los requisitos mínimos requeridos. En consecuencia las fases del Proyecto serán:

 

1ª Fase (estándar 9) Final: noviembre 2011

 

ACTUACIONES

-         Fase de formación

-         Recopilación, lectura y análisis de bibliografía y documentación pertinente.

-         Comunicación y visitas con representantes de CDIO Iniciative

-         Actos de difusión de la iniciativa entre el profesorado.

 

RESULTADOS

-         Los miembros del GIE adquieren conocimiento detallado de la Red CDIO.

-         Entrevista con representantes de CDIO.

 

2ª Fase / estándares 2y3/. Final febrero 2012

 

ACTUACIONES

-         Elaboración de un “mapa” de resultados de aprendizaje de las distintas asignaturas del Grado en Ingeniería Aeroespacial.

-         Análisis comparativo de dichos resultados desde la perspectiva la estructura de los resultados de aprendizaje del CDIO:

o   Learning outcomes for technical disciplinary knowledge

o   Personal learning outcomes; interpersonal learning outcomes;

o   Product and system building skills

-         Listado de actividades didácticas que llevan as la consecución de los resultados de aprendizaje mencionados. Especial atención a las actividades que integran el desarrollo de competencias específicas con las competencias transversales (Personal learning outcomes; Interpersonal Learning ourcomes; Product and system building skills.

 

 

RESULTADOS

-         Informe detallado sobre las modificaciones necesarias para adoptar el enfoque CDIO en el programa formativo del Grado en Ingeniería Aeroespacial.

 

3ª Fase/estándares 5 y 7/ Final mayo 2012

 

ACTUACIONES

-         Estudio de la Actividad PBL EYFLY como base para el desarrollo de una propuesta similares que posibiliten el que los estudiantes del GIA dispongan de dos actividades de “diseño y construcción” a lo largo de la titulación.

-         Estas actividades han de ser una de nivel básico y otra de nivel avanzado (estándar 5) y estar integradas en el Plan de Estudios (estándar 7).

 

RESULTADOS

-         Lista de propuestas de actividades PBL y plan para su integración el programa formativo del GIA.

 

4ª Fase: Redacción de la propuesta final y difusión de resultados.

 

ACTUACIONES

-         Redacción del plan para la adopción del enfoque CDIO en el GIA.

 

RESULTADOS

-         Plan de adopción del enfoque CDIO.

-         Presentación del plan a órganos de dirección y personal de la EIAE.

-         Actos de difusión y debate.

-         Retroalimentación y mejora de la propuesta.

 

 

EVALUACION DEL PROYECTO

El indicador último en la  evaluación de este Proyecto sería la incorporación de la titulación de GIA a la red CDIO Initiative. Sin embargo, no se puede adoptar este indicador como determinante porque el GIE que propone este proyecto no es competente para realizar  la decisión de solicitud de incorporación.

 

Los indicadores de evaluación del proyecto estarán, lógicamente, relacionados con la consecución de  los resultados previstos, es decir:

 

-         Número de asistentes a los actos de formación sobre el enfoque didáctico CDIO Initiative  y resultados de las correspondientes  encuestas de opinión.

 

-         Entrevistas con los responsables de la red CDIO Initiative  y registros de resúmenes de dichas reuniones con los correspondientes acuerdos.

 

-         Informe sobre el análisis del programa formativo del GIA desde el enfoque CDIO.

 

-         Informe final con el plan para la propuesta de de solicitud de incorporación de la titulación GIA  a la red  CDIO Initiative