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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): BORJA JIMENEZ DE CISNEROS BAILLY-BAILLIERE
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
BORJA JIMENEZ DE CISNEROS BAILLY-BAILLIERE EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
MANUEL RUIZ DELGADO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
ANGEL MENDEZ JAQUE EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
ANGEL MANUEL ALCAZAR DE VELASCO RICO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JESUS PELAEZ ALVAREZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
RAFAEL RAMIS ABRIL EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JOSE BRUNO RAMIRO DIAZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JOSE LUIS LOPEZ CORDOBA EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JUAN JOSE GARCIA BALSEIRO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO OTROS
JOSE MANUEL HEDO RODRIGUEZ EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
OSCAR LOPEZ REBOLLAL EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Desarrollos de prácticas de laboratorio convencional con metodología en red
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Revisar los resultados de aprendizaje de las asignaturas del primer cuatrimestre y establecer indicadores de evaluación comparables
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Proyectos específicos de integración de contenidos y metodologías de dos o más asignaturas de 1º ó 2º de Grado
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Proporcionar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
        • Proporcionar continuidad a los proyectos realizados en este sentido en ediciones anteriores de esta convocatoria, de forma que los alumnos implicados sigan contando con el apoyo metodológico necesario
      • Mejorar la integración del ofesorado de ETSIA e EUITA en la ructura común de la EIAE
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Programar y desarrollar la docencia de la asignatura "Mecánica Clásica" del Grado en Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

2. Coordinar la docencia en "Mecánica Clásica" con asignaturas relacionadas del Grado en Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

3. Impartir docencia extraordinaria de asignaturas pertenecientes a planes de estudio en extinción: “Mecánica I” y "Mecánica II"(ETSIA), y “Mecánica II” (EUITA)

FASES DEL PROYECTO

1.      Programación y desarrollo de la docencia de la asignatura "Mecánica Clásica".

Las dos unidades docentes implicadas en la asignatura han alcanzado un consenso en cuanto a contenidos y evaluación de la asignatura, tal como quedará  reflejado en la Guía Docente. Sin embargo el próximo curso académico será necesario invertir un gran esfuerzo para asegurar una enseñanza uniforme y de calidad a todos los grupos. Las tareas a desarrollar en este sentido son las siguientes:

a)     Integración de las experiencias en innovación educativa de las dos unidades docentes para diseñar una estrategia eficiente de enseñanza-aprendizaje para la asignatura:

a.1      Utilización de las TICs: plataforma Moodle, difusión de apuntes y ejercicios a través de la red, simulaciones dinámicas en el aula y laboratorios mediante programas como Working Model 4D o Maple.

a.2      Enseñanza basada en el desarrollo de competencias. En particular se trabajará la competencia en resolución de problemas mediante rúbricas y ejercicios de autoevaluación.

b)      Recopilación del material docente con que cuenta cada unidad y adaptación al programa de Mecánica más reducido del Grado de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. El resultado será:

b.1      Elaboración y difusión por la red de apuntes del curso, colecciones de problemas y ejercicios de autoevaluación adaptados a la asignatura del nuevo Grado. En este apartado se solicita la asistencia de un becario. Debido a las limitaciones de espacio en las unidades docentes, también se solicita la adquisición de un ordenador portátil para uso del becario.

b.2      Reestructuración de las prácticas de laboratorio (tanto de simulación como instrumentales) de que disponen las unidades docentes para adaptarlas al programa de la asignatura. Elaboración de guiones y organización de los grupos de prácticas. Elaboración de vídeos demostrativos del desarrollo de cada práctica para su uso en clase y consulta de los alumnos por internet. En este apartado también se solicita una ayuda económica para la puesta a punto de las prácticas y pequeño material de laboratorio: la docencia en “Mecánica Clásica” va a implicar un uso intensivo de laboratorios que fueron diseñados para los planes de estudio en extinción, con menor número de alumnos. El objetivo de la ayuda es realizar pequeñas reparaciones de urgencia de los equipos disponibles, adaptarlos a la asignatura, y  comprar software controlador de dispositivos de adquisición de datos. Una vez se estudie el funcionamiento del laboratorio durante el próximo curso, se decidirá el material a solicitar en las convocatorias de adquisición de equipamiento docente para completar el laboratorio

2.      Coordinación de la asignatura “Mecánica Clásica” con otras asignaturas relacionadas en el grado: el número de créditos asignados a “Mecánica Clásica” ha experimentado una drástica reducción respecto a los que tenían asignaturas similares en los planes de estudio de la ETSIA y EUITA, actualmente en extinción. Por otro lado, la asignatura de Mecánica Clásica tiene un carácter formativo esencial para emprender con éxito el estudio de otras materias del Grado. Las características del nuevo plan de estudios obligan por tanto a coordinar la docencia en materias y  asignaturas relacionadas a fin de evitar repeticiones innecesarias de contenidos y gestionar la docencia de forma eficiente. En este sentido se proponen las siguientes tareas:

a)      Establecer contactos con los responsables de la docencia en las asignaturas “Física I”, “Álgebra Lineal”, “Cálculo I”, “Cálculo II”, “Informática” y “Expresión Gráfica” para intercambiar información y coordinar los aspectos de estas asignaturas que afectan a la de “Mecánica Clásica”.

b)      Detectar posibles deficiencias y lagunas en los conocimientos de los alumnos que afecten al normal desarrollo de la docencia en “Mecánica Clásica”, y adoptar medidas que traten de paliarlas.

3.      Impartir docencia extraordinaria de asignaturas pertenecientes a planes de estudio en extinción. Estas asignaturas son: “Mecánica I” (ETSIA, primer cuatrimestre), “Mecánica II” (EUITA, primer cuatrimestre), y “Mecánica II” (ETSIA). Los alumnos matriculados en estas asignaturas recibirán el apoyo metodológico y la guía necesaria. Además de clases presenciales, contarán con material de autoaprendizaje y asistencia tutorial.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el desarrollo del proyecto se proponen los siguientes indicadores:

1.      Cumplimiento de las tareas programadas.

2.      Analizar los resultados del aprendizaje, tanto en la asignatura de “Mecánica Clásica” como las pertenecientes a planes en extinción. En particular, en lo que concierne a la asignatura de “Mecánica Clásica”, se recopilarán datos que sirvan de referencia para los siguientes cursos y proporcionen información a los profesores sobre los aspectos a mejorar en la docencia de la asignatura durante este primer año. Los aspectos a considerar serán:

o   Rendimiento académico, medido mediante las tasas de resultado:

-       Tasa de absentismo: créditos no presentados/créditos matriculados.

-       Tasa de éxito: créditos aprobados/créditos presentados.

-       Tasa de rendimiento: créditos aprobados/créditos matriculados. 

o   Satisfacción con la experiencia:

-       Cuestionarios a los alumnos: cuestionario de expectativas durante la primera semana, cuestionario de incidencias tras la primera prueba de evaluación continua, cuestionario de satisfacción al finalizar el cuatrimestre.

-       Cuestionario a los profesores al finalizar el cuatrimestre.

-       Tiempo de dedicación de los estudiantes frente a la prevista por los profesores.