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- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Simuladores/Laboratorios virtuales
- Trabajo en Equipo/Grupo
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
RAQUEL MARTINEZ FERNANDEZ | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Ángel GARCIA BELTRAN | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Santiago Tapia Fernández | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Juan Antonio Criado Manso | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Julio Martín Erro | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
FRANCISCO JAVIER DEL ALAMO LOBO | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
José Alberto Jaén Gallego | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Industriales
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
- Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Los objetivos específicos del proyecto son dos:
1. el primer objetivo es diseñar y construir un conjunto de prácticas para ser desarrolladas en grupos reducidos de alumnos, de forma colaborativa, serán preferentemente modulares de forma que, en cada grupo, los alumnos que lo integran se ocupen de un módulo especifico definido dentro de un esquema general con el objetivo fundamental de resolver un problema sencillo en el ámbito de la ingeniería.
2. el segundo objetivo es construir un conjunto de ejercicios relacionados con cada una de las lecciones de la asignatura que tengan distintos niveles de dificultad, serán tres niveles fundamentales: básico, medio y avanzado. Para cada uno de los niveles se deasarrollaran ejercicios con soluciones detalladas, con soluciones esquematizadas y sin solución propuesta, de esta forma se ayudará al alumno en su aprendizaje progresivo de la asignatura de F. de programación en lenguaje C
Las fases del proyecto son las siguientes:
Primer semestre (septiembre - enero)
- Diseño de distintos patrones para la construcción de prácticas colaborativas.
- Distribución entre los profesores del conjunto de las prácticas colaborativas.
- Desarrollo de la documentación y programas necesarios por parte del profesor para la práctica seleccionada.
- Elaboración de patrones de evaluación de dichas prácticas para su incorporación a la evaluación continua en las asignaturas de Fundamentos de Programación, impartidas en los Grados de Tecnologías Industriales y Grado de Ingeniería Química.
- Recopilación de ejercicios de programación en C por parte de los profesores de la asignatura.
- Clasificación del material en distintos niveles de dificultad.
- Clasificación de ejercicios para ser incluidos con solución detallada, con solución esquematizada y sin solución propuesta.
- Utilización de la herramienta Lyx y Subversion para el desarrollo colaborativo por los profesores de la colección de ejercicios en el lenguaje de programación C.
- Edición de un prototipo del libro de ejercicios.
Segundo semestre (febrero - Septiembre)
- Utilización de las prácticas colaborativas desarrolladas y del libro de ejrcicios durante el segundo semestre con los 600 alumnos de Fundamentos de programación de las dos titulaciones: Grado de Tecnologías Industriales y Grado de Ingeniería Química.
- Evaluación de la experiencia por parte de los alumnos mediante cuestionarios incluidos en AulaWeb y evaluación de la experiencia por parte de los profesores implicados en ella.
- Depuración de errores de las prácticas y del documento con los ejercicios.
- Retroalimentación según las contestaciones a los cuestionarios obtenidos.
- Divulgación de resultados en congresos de educación.
- Edición del libro con practicas y problemas en alguna editorial de relieve.
Los resultados del proyecto seran dos:
- por una parte motivar a los alumnos para que realicen un aprendizaje mas práctico. En la asignatura de Fundamentos de programación es prioritario el uso del ordenador, en las actuales condiciones, no es posible que cada alumno venga con el ordenador a clase por eso construir un conjunto de prácticas que hagan posible el trabajo en equipo en informática es fundamental. La velocidad de aprendizaje de la asignatura sería mayor, se superaría la gran dificultad inicial que supone familiarizarse con el sistema, el compilador y el debugger.
- por otra parte la colección de ejercicios de distintos niveles de dificultad y sobre todo la ayuda de las soluciones comentadas de algunos de ellos, con el esquema de desarrollo de otros y con los ejercicios sin soluciones propuestas para practicar determinarían un aprendizaje guiado progresivo que aceleraría el grado de eficacia en el aprendizaje activo del lenguaje de programación, en concreto, el Lenguaje C.
La evaluación del proyecto se hará teniendo en cuenta:
- las califcaciones finales de la asignatura
- la comparación de estas calificaciones con las obtenidas en la misma
- asignatura durante el curso 2010-2011, curso en el que se impartió por primera vez la nueva asignatura en primer curso de las dos titulaciones sin ninguna de las dos herramientas que se pretende desarrollar en el proyecto los resultados de los cuestionarios de los alumnos el grado de satisfacción de los profesores al impartir la asignatura con estas prácticas.
- el número de practicas desarrolladas
- el número de ejercicios desarrollados