... memoria no disponible
- Competencias transversales
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Simuladores/Laboratorios virtuales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
AIKATERINI FOTEINOPOULOU | ETSI INDUSTRIALES | PAS |
NIKOLAOS KARAGIANNIS | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
JAVIER GARCIA GARCIA | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
JUAN LUIS PRIETO ORTIZ | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
JORGE MUÑOZ PANIAGUA | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
EMILIO MIGOYA VALOR | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Industriales
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
- Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
Incremento de la motivación del alumno en el área de Mecánica de Fluidos y Máquinas
Hidráulicas
• Desarrollo de prácticas a través de “Laboratorios Virtuales” y remotos. Se tratará
de recopilar bases de datos experimentales obtenidos en las diferentes prácticas del
Laboratorio de Mecánica de Fluidos, que permitiese la reproducción “virtual” desde
el ordenador. De esta forma, el alumno podrá repetir desde casa cualquiera de estas
prácticas.
• Creación de programas en MatLab asociados a problemas del área de Mecánica de
Fluidos y Máquinas Hidráulicas; en particular, problemas de tipo:
Enunciado variable. En este tipo de problema se buscarán ejemplos que puedan
resolverse de manera analítica. Entendiendo que la solución de un problema
es función de determinados parámetros, se pretende que el alumno analice la
influencia que tienen en los resultados los diferentes parámetros.
Iterativo. Hay problemas que, sin embargo, necesitan la resolución de ecuaciones
para las que no se puede obtener de manera explícita una solución. Tales algoritmos
de cálculo iterativo difícilmente pueden plantearse en clase, prestándose
en cambio a una tarea de programación que el alumno podrá hacer en casa. Se
propondrán en este sentido programas completos, y otros parciales para que el
alumno los finalice.
• Realización de cuestionarios de autoevaluación formativa sobre conceptos fundamentales
en el área de Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas. Esto permitirá al
alumno consolidar sus conocimientos a la vez que servirá de estímulo en su aprendizaje.
• Impartición de prácticas con software CFD (‘Computational Fluid Dynamics’) y
desarrollo de los tutoriales correspondientes. Estas prácticas permitirán al alumno
familiarizarse con una de las herramientas que más se ha desarrollado en los últimos
años, y que cada vez más se emplea en el desarrollo de nuevos productos en la
industria. Permitirán además el planteamiento de problemas más conceptuales que
difícilmente pueden hacerse en una práctica de laboratorio convencional o incluso la
resolución de casos para los que no existe equipamiento actualmente.
• Desarrollo de competencias transversales tales como organización del tiempo, compresión
de problemas, trabajo en grupo, o programación.
• Creación y aplicación paulatina de un sistema de evaluación basado en trabajos
individuales y cooperativos tanto presenciales como a distancia, introduciendo herramientas
como el “Portafolios del alumno” como instrumento de evaluación en las
asignaturas del área de conocimiento.
Todas estas actividades estarán dirigidas a los alumnos de Mecánica de Fluidos I y II,
Ingeniería Térmica y de Fluidos, Máquinas Hidráulicas, Ampliación de Mecánica de Fluidos,
etc. Algunas de ellas son asignaturas troncales en el Grado de Ingeniería en Tecnologías
Industriales. En general, se estima que el número de alumnos que podrá beneficiarse por
este proyecto puede ascender a los cuatrocientos (400); no obstante, es conveniente hacer
notar que esta cifra oscilará de año en año, y que los recursos desarrollados en el mismo
mantendrán su vigencia durante cursos venideros, con escaso o nulo trabajo de actualización
por nuestra parte.
- Análisis de las necesidades del alumno del EEES ante las asignaturas del área de
Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas: finalizada esta fase, se habrán definido
los conceptos relevantes del área de conocimiento, objeto de desarrollo posterior a
través de prácticas, programas de ordenador, cuestionarios, etc.
• Desarrollo de los recursos de autoevaluación formativa): finalizada esta fase, el alumno
dispondrá de nuevos medios de autoayuda que estimulen su aprendizaje, consoliden
los conocimientos, y enriquezcan su formación en el área en cuestión.
• Difusión del proyecto: finalizada esta fase, el alumno será informado de la existencia
de los nuevos medios de autoaprendizaje, pudiendo acceder a ellos a través de una
plataforma virtual integrada en el concepto ‘B-learning’ (AulaWeb, Moodle).
• Desde el punto de vista del alumno: el éxito del proyecto vendrá determinado por la
aceptación, uso y aprovechamiento del alumno de los recursos puestos a su disposición;
para ello, se hará uso de indicadores tales como: número de visitas a la plataforma
virtual, participación activa en foros, publicación de comentarios y noticias, número
de descargas, participación en prácticas CFD, etc.
• Desde el punto de vista del docente: el éxito del proyecto se traducirá en una mayor
motivación y aptitud del alumno para afrontar la resolución de problemas relacionados
con el área de conocimiento. Se pretende asimismo disponer de herramientas para
cuantificar el grado de adquisición de estas competencias, a fin de poder aplicar
un sistema de evaluación basado en trabajos individuales y cooperativos tanto
presenciales como a distancia, introduciendo herramientas como el “Portafolios del
alumno” como instrumento de evaluación en las asignaturas del área de conocimiento,
tal como se menciona en los objetivos del proyecto. Esto permitirá, de manera gradual,
incrementar la presencia y peso de los recursos desarrollados en el procedimiento
global de evaluación de las asignaturas de Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas