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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANTONIO GIRALDO CARBAJO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias específicas
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ARMINDA MORENO DIAZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
M ASUNCION SASTRE ROSA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
María del Carmen Escribano Iglesias E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ANTONIO GIRALDO CARBAJO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Raquel Natividad Gonzalo Palomar E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Emilio Torrano Giménez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Vicente Martín Ayuso E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Adriana Toni Delgado E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
M. Gloria Sánchez Torrubia E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Elena Castiñeira Holgado E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Susana Cubillo Villanueva E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
M. Carmen Torres Blanc E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Victoria Zarzosa Rodríguez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Miguel Reyes Castro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MANUEL ABELLANAS OAR E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Gregorio Hernández Peñalver E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
DOLORES LODARES GONZALEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Águeda Mata Hernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
DAVID PEREZ DEL REY E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Jesús Martínez Mateo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Jaime Ramírez Rodríguez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Mª Luisa Muñoz Marín E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ANTONIO JIMENEZ MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA ISABEL RODRIGUEZ GALIANO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ANGEL LUCAS GONZALEZ MARTINEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSE CRESPO DEL ARCO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA PILAR HERRERO MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA DOLORES BARRIOS ROLANIA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSEFA ZULEIDE HERNANDEZ DIEGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
BLANCA NIEVES CASTRO GONZALEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
DAMIANO ZANARDINI E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
ALFONSO MATEOS CABALLERO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA FRANCISCA MARTINEZ SERRANO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
PABLO NOGUEIRA IGLESIAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
      • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Realización de actividades formativas conjuntas (prácticas, proyectos, etc.) entre varias asignaturas pertenecientes a una o varias materias, que facilite la coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas en los títulos oficiales de la FI
      • Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
      • Estudios de la las horas dedicadas por el alumno por conjuntos de asignaturas en cada uno de los títulos oficiales
      • Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Incorporar a las guías de aprendizaje de los títulos oficiales pruebas de evaluación que permitan verificar que los alumnos alcancen los niveles correspondientes a los diferentes mapas de competencias transversales de los diferentes títulos
      • Incorporar a las guías de aprendizaje de los títulos oficiales el diseño de estrategias de aprendizaje para que los alumnos alcancen los niveles correspondientes a los diferentes mapas de competencias transversales de los diferentes títulos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es continuar la implantación del nuevo grado en Matemáticas e Informática, planificando la coordinación entre asignaturas, de forma que se puedan cumplir con éxito todos los objetivos educativos planificados en la memoria oficial del grado:

- Consolidando una serie de acciones de innovación educativa que se han venido introduciendo desde hace algunos años en los primeros cursos de “Ingeniería Informática” y “Grado en Ingeniería Informática”, así como el curso pasado en el “Grado en Matemáticas e Informática”, apoyadas en proyectos de innovación educativa.

- Potenciando la coordinación entre diferentes asignaturas para un desarrollo coherente y estructurado de la titulación.

ACTIVIDADES CONCRETAS PROPUESTAS EN EL PROYECTO

• Implantación de metodologías activas (aprendizaje basado en problemas) para un mejor rendimiento del alumno, lo que repercutiría positivamente en los ratios asociados.

• Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua.

• Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas).

• Realización de actividades para desarrollar las competencias transversales asociadas a cada asignatura.

• Creación de materiales docentes para las nuevas materias o asignaturas, el diseño de herramientas para el auto-aprendizaje aplicables a metodologías de enseñanza b-learning, el uso de moodle y la difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales.

• Coordinación de las prácticas de laboratorio entre diferentes asignaturas, para organizar adecuadamente el aprendizaje de los programas de software matemático cuya utilización está prevista en la memoria del grado.

• Utilización de una plataforma web del programa Sage (software matemático libre), puesta en marcha como parte del proyecto del curso pasado, para la realización de las prácticas de los alumnos por internet. Posibilidad de instalar en el mismo servidor otras plataformas de software libre.

• Organización de conferencias de académicos o profesionales que trabajen en campos de aplicación de las matemáticas y la informática para contribuir a que los estudiantes adquieran una visión integrada de ambas disciplinas.

• Diseño de proyectos multidisciplinares entre varias asignaturas, que facilite la coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas, y el desarrollo de competencias transversales.

Coordinación con otros subproyectos del proyecto de centro:

Dado que este es un proyecto de ámbito general, que afecta a bastantes asignaturas (más de 15) y profesores (más de 25) es necesaria e inevitable la coordinación con varias de las otras propuestas presentadas por el centro. En particular con:

• El proyecto promovido desde el Vicedecanato de Calidad para el desarrollo de recursos y criterios de evaluación, de acuerdo con el trabajo realizado por la comisión de competencias trasversales del centro, (mapa de competencias e indicadores), dado que hay varias actividades en este proyecto (conferencias, trabajos multidisciplinares,…) que permiten desarrollar competencias transversales.

• El proyecto “Group Assignments 2.0: Diseño e implementación de una extensión de Moodle para facilitar la evaluación de trabajos en grupo, automatizando tareas de gestión y recopilación de información”, dado que bastantes actividades de este proyecto se propondrán como trabajos en grupo a los alumnos.

FASES DEL PROYECTO

Fase 0 (previa al inicio del proyecto): La primera fase del proyecto comienza ahora con la elaboración de las guías docentes de las asignaturas que contemplan en su mayoría sistemas de evaluación continua y métodos de evaluación acordes con los resultados de aprendizaje y competencias (específicas y transversales) detallados en las mismas. También se ha comenzado ya la elaboración de materiales docentes para las nuevas asignaturas.

Por otra parte, en la primera semana del curso, los alumnos de nuevo ingreso llevan a cabo una actividad llamada Proyecto de Inicio, que combina la acogida en la Facultad con la orientación en temas fundamentales de la vida universitaria y el desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo y habilidades de comunicación oral que son parte de la carrera, mediante la realización de un proyecto en grupo. Se intentará enlazar este primer proyecto con los proyectos multidisciplinares que se plantean más adelante.

Fase 1: Durante el primer semestre:

a) Continuación de la elaboración de los materiales docentes para las nuevas asignaturas comenzada en la Fase 0. Para ello es imprescindible contar con bibliografía actualizada. Una partida importante del presupuesto del proyecto de innovación del curso 2010-2011 se dedicó a la compra de libros que han permitido empezar a dotar al título de una biblioteca adecuada a un grado de esas características. Una de las partidas presupuestarias del proyecto que se propone iría destinada a la ampliación de esa biblioteca.

b) Utilización de la plataforma moodle para la distribución entre los alumnos de los nuevos materiales. Entre las tareas del becario que se solicita con el proyecto estaría proporcionar apoyo informático en estas tareas de digitalización y difusión de material docente. Por otra parte, la plataforma moodle permite el diseño e implementación de otras estrategias docentes, como puede ser la elaboración de tests de evaluación, para los que el apoyo de becarios sería fundamental.

c) Implantación de metodologías activas (aprendizaje basado en problemas) para un mejor rendimiento del alumno, lo que repercutiría positivamente en los ratios asociados. De nuevo esto requiere que los alumnos tengan a su disposición material bibliográfico suficiente.

d) En un título de estas características y orientación es indispensable la elaboración de proyectos que integren conocimientos de matemáticas e informática. Con este fin se harán grupos de trabajo para proponer proyectos que impliquen varias asignaturas de matemáticas e informática. Un ejemplo de este tipo de proyectos sería “Utilizar los lenguajes de programación que ya conozcan o se estén enseñando en ese momento para implementar los algoritmos que se estén viendo en las asignaturas de matemáticas, como por ejemplo, algoritmos relacionados con códigos lineales o con los sistemas de búsqueda en internet (trabajo que afectaría al menos, a las asignaturas matemática discreta, algebra lineal y programación) o implementación de algoritmos numéricos en diferentes lenguajes de programación”.  Por otra parte, estos proyectos serán muy importantes en el desarrollo de las competencias transversales que han de alcanzar los alumnos según se dice en la memoria del grado. Estos proyectos requerirán, por parte del alumno, la utilización de libros de consulta. De nuevo esto requiere que los alumnos tengan a su disposición material bibliográfico adecuado y suficiente.

e) Se organizarán, en ambos semestres, y dentro de las posibilidades presupuestarias, actividades extracurriculares, como pueden ser la impartición de conferencias por científicos o profesionales que muestren campos de aplicación actuales de las matemáticas y la informática. Estas actividades serán la base de algunas de las propuestas de trabajos multidisciplinares que se propongan.

f) Por otra parte, la memoria del grado prevé la realización de prácticas con software científico en las asignaturas de matemáticas. Desde hace algunos años estas prácticas se vienen realizando en asignaturas de ingeniería informática con software propietario, como Maple, Matlab o Statgraphics, del que la UPM tiene licencia campus. Sin descartar la enseñanza de estos programas, que el alumno puede conocer y aprender a utilizar, creemos que la implantación de este nuevo grado es un momento oportuno para apostar también, como se hace en muchas otras universidades, por otras alternativas de software libre, como Python, Sage o el software de análisis estadístico R. Estos programas, sin tener aún la potencia del software propietario (con muchos años de experiencia) tienen a cambio, además de la ventaja de ser gratuitos, otros factores que los hacen muy interesantes en un grado tecnológico como éste. En el caso particular del programa Sage, la versión actual está diseñada principalmente para trabajar en un entorno web por lo que se instalado, en un servidor controlado por el centro, un entorno Sage para que los alumnos realicen prácticas. Se contemplará, la instalación en ese mismo servidor de otros programas de software libre, como los mencionados anteriormente. Para ello se solicita un becario entre cuyas tareas estaría la instalación, gestión, elaboración de manuales de ayuda,… de los nuevos programas que se instalen.

g) Dado que uno de los objetivos principales del proyecto es el de la coordinación entre asignaturas, se hará un estudio de las horas de trabajo/estudio que cada una de ellas requiere del alumno. En particular, se prestará especial atención al esfuerzo que requerirían los trabajos multidisciplinares y las actividades extracurriculares. Se analizarían las estimaciones realizadas comparándolas con las encuestas que se hacen a los alumnos al respecto desde el Vicedecanato de Calidad.

h) Los profesores que participan en este proyecto han participado en proyectos de innovación educativa en convocatorias anteriores, como por ejemplo, "Implantación de Grupo Piloto en primer curso de Ingeniería Informática" (Proyecto de Centro), "Tecnologías emergentes para el aprendizaje y la evaluación" (GIE NMA+D), "Desarrollo de herramientas eMathTeacher para aprendizaje activo y actuaciones de nivelación y adaptación al EEES", "Aprendizaje activo y evaluación continua en Probabilidad y Estadística", o "Blended-Learning" (proyecto para la asignatura Programación para Sistemas de Ingeniería Informática), cuyos resultados se utilizarán también en este proyecto.

i) Finalmente, dado que en el proyecto participan profesores de varios departamentos, se valorará la utilización, para la preparación y realización de las actividades propuestas, de la plataforma institucional de trabajo colaborativo de la UPM politécnica 2.0

Fase 2: Al final del primer semestre se hará una evaluación del resultado de las acciones emprendidas en el primer semestre que se utilizará para completar y revisar las acciones ya puestas en marcha para el segundo semestre.

Fase 3: Implantación de las diferentes estrategias en las asignaturas del segundo semestre y planificación, si procede, de su extensión o adaptación a cursos superiores.

Fase 4: Análisis global de los resultados a lo largo de todo el curso y revisión de cara al curso siguiente.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados esperados este proyecto de innovación docente son:

• La consolidación del nuevo grado de forma que se cumplan los objetivos docentes previstos, potenciando la coordinación entre diferentes asignaturas para un desarrollo coherente y estructurado de la titulación.

• La publicación en la red de nuevos materiales docentes y/o herramientas de aprendizaje.

• En cuanto a la difusión de resultados se platean dos alternativas. Por un lado se podrán enviar a alguna de las revistas de Innovación Educativa registradas por el Servicio de Innovación Educativa de la UPM (http://innovacioneducativa.upm.es/formacion.php), entre las que cabe destacar las siguientes: Journal of Engineering Education, Computers and Education, IEEE Transactions on Education, o Computer Applications in Engineering Education, todas indexadas en el Science Citation Index. Alternativamente se podrán presentar en diferentes congresos o jornadas de innovación educativa, como las Jornadas Internacionales de Innovación Educativa y Convergencia Europea (INECE), en la UPM.

Para evaluar si se han alcanzado los resultados esperados en lo referente a la coordinación entre asignaturas y desarrollo de la titulación, se pasará un cuestionario a los profesores de las asignaturas para valorar el éxito del proyecto y proponer mejoras de cara a los próximos cursos.

Para evaluar el resultado en los estudiantes, por un lado se pasará un cuestionario a los alumnos para ver cómo valoran las diferentes actividades llevadas a cabo. Siendo éste el segundo curso en que se imparte el título se compararán los resultados de primer curso con los del curso anterior.

Por otra parte, en la implementación del sistema “Sage” se incluirán herramientas que permitan evaluar y hacer estadísticas sobre su uso por parte de los alumnos.

En cuanto a la publicación de material docente y difusión de resultados, siendo estos resultados cuantificables, se recopilarán en la memoria posterior a la finalización del proyecto.