Información Proyectos I.E.



PROMIOApoyo al Proceso de Implantación del Máster Universitario en Ingeniería de Organización de la ETSII UPM

Coordinador(a): JOSE RAMON COBO BENITA
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Lengua inglesa
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Isabel Ortiz Marcos ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) isabel.ortiz[at]upm[dot]es
JOSE RAMON COBO BENITA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) joseramon.cobo[at]upm[dot]es
JORGE ESTEBAN ORTEGA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) jorge.esteban[at]upm[dot]es
FRANCISCO JAVIER SANCHEZ ALEJO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) franciscojavier.sanchez[at]upm[dot]es
EVA MARIA PONCE CUETO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) eva.ponce[at]upm[dot]es
MIGUEL ANGEL ORTEGA MIER ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) miguel.ortega.mier[at]upm[dot]es
ALVARO GARCIA SANCHEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) alvaro.garcia[at]upm[dot]es
RUTH CARRASCO GALLEGO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) ruth.carrasco[at]upm[dot]es
JOAQUIN BIENVENIDO ORDIERES MERE ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) j.ordieres[at]upm[dot]es
ANGEL URUBURU COLSA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) angel.uruburu[at]upm[dot]es
ANA MARIA VARGAS PEREZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) ana.vargas[at]upm[dot]es
SANTOS JOSE EGUREN SEGURADO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) santos.eguren[at]upm[dot]es
FELIX EDUARDO ROUX MARTINEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) felixeduardo.roux[at]upm[dot]es
RAMON FISAC GARCIA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) ramon.fisac[at]upm[dot]es
MIGUEL PALACIOS FERNANDEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) miguel.palacios[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • La mejora de los procesos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto presentado tiene un doble objetivo. Por un lado, solventar los problemas actuales que se están dando en el proceso de implantación del Máster Universitario de Ingeniería de Organización (MIO) de la ETSII-UPM. Y  por otro, introducir en este Máster técnicas de aprendizaje activo a partir de experiencias de Project Based Learning (PBL) y Game Based Learning (GBL) implementadas en otros cursos y Másteres por profesores que figuran en la propuesta.

Los objetivos del proyecto PROMIO están referidos a dos de los objetivos prioritarios descritos en la convocatoria, para que den continuidad al proceso de implantación del MIO. En particular, al objetivo 1 (‘Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden’), y al objetivo 2 (‘Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes’).

Objetivo 1. Mejorar los procesos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes en el MIO. Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos:

1.1.  Mejorar el proceso de admisión, para garantizar la comunicación sobre los requisitos de acceso (tanto entre alumnos como entre profesores) y asegurar un nivel de conocimientos adecuado para cursar el MIO.

1.2.  Mejorar el proceso de matriculación, para facilitar los trámites a los alumnos y asegurar que la Secretaría del Centro recibe la información de manera adecuada.

1.3.  Mejorar los procesos durante el funcionamiento del curso, para facilitar la comunicación interna y externa de los procedimientos que correspondan, así como un seguimiento eficaz de contenidos y docencia impartida a través de grupos de coordinación y grupos de calidad.

Objetivo 2. Introducción de técnicas de aprendizaje activo en el MIO. Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos:

2.1.  Introducción de la técnica de Project Based Learning (PBL) en alguna de las asignaturas del MIO para desarrollar competencias transversales, como la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación escrita, liderazgo y trabajo en equipos multidisciplinares

2.2.  Introducción de la técnica Game Based Learning (GBL) en alguna de las asignaturas del MIO para desarrollar competencias transversales como resolución de problemas, toma de decisiones, comunicación oral y adaptación a nuevas situaciones.

FASES DEL PROYECTO

Las fases y los resultados esperados de este proyecto son:

Fase I. Selección y formación de becarios.

  • Formación de becarios en el manejo y diseño de sistemas de información.
  • Formación de becarios en conceptos fundamentales de Project Based Learning y Game Based Learning.

Fase II. Documentación de procedimientos de admisión y funcionamiento del MIO.

  • Mejora de la comunicación previa sobre los requisitos de acceso y los criterios de admisión, tanto externa (hacia los candidatos solicitantes) como interna (hacia los profesores).
  • Mejora de la prueba de acceso al MIO para evitar errores en las admisiones y asegurar grupos de alumnos con conocimientos adecuados y homogéneos. Se trataría de una prueba que garantice el nivel de idioma y la capacidad conceptual y analítica de los alumnos.
  • Sistematización del tratamiento y gestión de la información: estandarización de formatos y procedimientos de recogida, almacenamiento y distribución de información.

Fase III. Diseño y actualización de sistemas de información para la mejora de procesos del MIO.

  • Mejora de los sistemas de información para facilitar una matriculación a los alumnos, de forma que la Secretaría del Centro reciba la información de manera adecuada con el fin de evitar rehacer planes de matriculación durante el desarrollo del curso.
  • Mejora de la página web del MIO.
  • Mejora de la comunicación interna y externa de los procedimientos que configuran el MIO, por ejemplo, para la reasignación de especialidad/línea de investigación, y de cambio de itinerario de académico a investigador o viceversa.
  • Desarrollo de un sistema que permita hacer un seguimiento adecuado del curso por parte de la Comisión de Coordinación del MIO.
  • Desarrollo de un sistema que permita hacer un seguimiento de los Grupos de Calidad del MIO para asegurar la eficacia de los contenidos y de la docencia impartida.

 Fase IV. Desarrollo de materiales formativos con técnicas de aprendizaje activo.

  • Diseño de un marco de prácticas en el MIO basado en PBL (Project Based Learning) para llevar a cabo el desarrollo y la gestión de un proyecto de ingeniería mediante la interacción de alumnos de distintos perfiles agrupados en equipos de proyecto.
  • Implementación de un juego de Dirección de Proyectos de Ingeniería basado en GBL (Game Based Learning) para el desarrollo de competencias transversales entre los alumnos del MIO.

Varios profesores que figuran en esta propuesta tienen publicadas investigaciones recientes sobre la implantación de técnicas de aprendizaje activo en cursos de grado y otros Másteres. Investigaciones que ayudarán al buen desempeño del objetivo planteado. Entre ellas, destacan:

  • Pacios, A., Cobo-Benita, J.R., Ortiz-Marcos, I., Sánchez, J. (2011). Acquiring negotiation skills by playing in Project Engineering. International Journal of Engineering Education, 27 (3), 610-618.
  • Cobo-Benita J.R., Ordieres-Meré J., Ortiz-Marcos I., Pacios-Álvarez, A. (2010). Learning by doing in Project Management: Acquiring skills through a collaborative model. IEEE Educon Engineering Education Conference, Spain, 701-708.
  • Ortiz-Marcos, I., Sánchez Naranjo, M.J., Cobo-Benita, J.R. (2010). Evolution of Final Degree Projects at the Universidad Politécnica de Madrid. International Journal of Engineering Education, 26 (1), 162-168.
  • Ordieres-Meré J., Cobo-Benita J.R., Ortiz-Marcos I., Pacios-Álvarez, A. (2010). A PBL Approach for Learning Project Engineering and Project Management. 24th International Project Management Association World Congress, Turkey.

Fase V. Difusión de los resultados de innovación educativa.

  • En algún congreso internacional de innovación educativa, como en ‘IEEE Educon Engineering Education Conference 2012’.
  • En alguna revista internacional JCR de innovación educativa, como ‘International Journal of Engineering Education’, ‘International Journal of Technology and Design Education’.

Fase VI. Cierre del proyecto.

  • Elaboración de la Memoria de Actividades.
  • Elaboración de la Memoria Económica del proyecto.

Resultados esperados del proyecto.

  1. Becarios formados en el desarrollo de procedimientos, sistemas de información y en conceptos fundamentales de Project Based Learning y Game Based Learning.
  2. Procesos de admisión, matriculación y de funcionamiento del MIO diseñados o mejorados.
  3. Prueba de acceso al MIO diseñada.
  4. Sistemas de información diseñados o mejorados en el MIO.
  5. Experiencias de PBL y GBL implementadas y evaluadas en el MIO.
  6. Experiencias de PBL y GBL difundidas en un congreso internacional y en una revista JCR de innovación educativa.
EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar la consecución de los objetivos planteados en el presente proyecto se han establecido los siguientes indicadores:

1. Documentación elaborada para el MIO.

  • Requisitos de acceso y criterios de admisión.
  • Prueba de acceso.
  • Recogida, almacenamiento y distribución de la información.

2. Sistema de información del MIO funcionando adecuadamente:

  • Sistema de gestión post-matriculación.
  • Área de comunicación interna y externa.
  • Área de seguimiento para la Comisión de Coordinación.
  • Área de seguimiento para los Grupos de Calidad.

3. Material docente generado sobre PBL y GBL.

4. Realización de prácticas con alumnos de, al menos, una asignatura del MIO aplicando las técnicas PBL y GBL. Evaluación de satisfacción de los alumnos.

5. Difusión de resultados.

  • Artículo de innovación educativa sobre PBL y/o GBL enviado o presentado en un congreso internacional.
  • Artículo de innovación educativa sobre PBL y/o GBL enviado o presentado a una revista JCR.