Información Proyectos I.E.



Metodología de evaluación de competencias. Aplicación a la ETSI Industriales

Coordinador(a): MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Palabras clave:
  • Acreditación nacional/internacional
  • Evaluación de competencias transversales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Fernando Matía Espada ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) fernando.matia[at]upm[dot]es
María Jesús SANCHEZ NARANJO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) mariajesus.sanchez[at]upm[dot]es
Isabel Ortiz Marcos ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) isabel.ortiz[at]upm[dot]es
Vicente Riveira Rico ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) vicente.riveira[at]upm[dot]es
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) luisa.mtzmuneta[at]upm[dot]es
Mª del Mar de la Fuente García-Soto ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) mariadelmar.delafuente[at]upm[dot]es
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) manuel.rodriguezh[at]upm[dot]es
ARACELI HERNANDEZ BAYO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) araceli.hernandez[at]upm[dot]es
JULIO LUMBRERAS MARTIN ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM) julio.lumbreras[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Desarrollar una estrategia global para la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos en el plan de estudios
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto se enmarca dentro de la necesidad de establecer un estrategia y una metodología para evaluar las competencias adquiridas por los alumnos.  Por tanto el objetivo general es:

"Desarrollar una metodología que permita la medición y evaluación de las competencias transversales, así como el establecimiento de un plan de mejora continuo"

Las competencias sobre las que se va aplicar este proyecto son las establecidas por la UPM (junto con las establecidas por ABET, dado que existe una correspondencia entre las mismas). El proyecto abordará de forma completa (todo el ciclo de medición, evaluación y mejora) 3 competencias y completará otras 3 competencias (evaluación y mejora) cuya definición y medición ya ha sido iniciada por el grupo de trabajo que solicita este proyecto.

Objetivos específicos:

*Definir  las competencias.

*Establecer una metodología de medición.

*Evaluar las competencias.

*Establecer un plan de mejora continua.

*Establecer una plan de comunicación al profesorado y alumnado incidiendo en la importancia de las competencias.

FASES DEL PROYECTO

Fases del proyecto (para cada competencia se realizarán las siguientes fases):

 

Fase I. Definición de la competencia.

En esta fase se busca llegar a una definición común y válida para la competencia a evaluar. Se analizarán las definiciones existentes de las mismas (principalmente definición UPM y equivalente ABET)  y se considerará su posible reformulación

Resultado: definición de cada competencia.

 

Fase II. Desarrollo de una metodología de evaluación

II.1 Análisis de metodologías de evaluación (portfolio, rúbricas, grupos de enfoque, etc.)

II.2 Elección de la(/s) metodología(/s) que mejor se ajusta para la medición de la competencia.

II.3 Desarrollo del material necesario, según la metodología escogida, para la medición de la competencia.

Resultado: Se dispondrá de las metodologías de evaluación que más se adapten a cada competencia.

 

Fase III. Evaluación de la competencia.

III.1 Elección de la población (asignaturas y número de alumnos) sobre la que se va realizar la medición. 

III.2 Realización de la medición de la competencia

III.3 Análisis de resultados (validez de los mismos, representatividad, validación de la metodología empleada, identificación de puntos fuertes y débiles, etc.)

Resultado: Se dispondrá de información sobre la consecución de cada competencia y su evolución (en los casos en que se mida en diferentes cursos)

 

Fase IV. Establecer un plan de mejora continua

IV.1 Elección de los lugares de aplicación de la mejora (en asignaturas existentes, necesidad de nuevas asignaturas, formación del profesorado, etc)

IV.2 Comunicación a los responsables (profesores y/o alumnos) de los planes de mejora

IV.3 Implantación del plan de mejora

Resultado: Mejora en la formación y consecución de las competencias.

 

Estas fases tienen un desarrollo secuencial para cada competencia, en paralelo se realizará la siguiente fase:

Fase V. Establecer un plan de comunicación al profesorado y alumnado

V.1 Comunicación al profesorado (proceso de evaluación, formación en competencias, resultados obtenidos, etc.)

V.2 Comunicación al alumnado (importancia e interés de las competencias) 

Resultados: Concienciación del personal docente y al alumnado de la importancia y necesidad de las competencias.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación de los resultados esperados del proyecto:

Fase I

Resultado esperado: definición de cada competencia.
Evaluación: Informe con las definiciones de cada competencia.

Fase II

Resultado esperado: Se dispondrá de las metodologías de evaluación que más se adapten a cada competencia.
Evaluación: Material disponible para llevar a cabo la medición de cada competencia junto con un informe que justifique la elección de la metodología.

Fase III

Resultado esperado: Se dispondrá de información sobre la consecución de cada competencia y su evolución (en los casos en que se mida en diferentes cursos)
Evaluación: Informe de evaluación de cada competencia donde se indica el grado de cumplimiento de la misma, validez de la metodología, validez de la medición, etc.

Fase IV

Resultado esperado:Mejora en la formación y consecución de las competencias.
Evaluación:  En este caso la evaluación propiamente dicha no se puede llevar a cabo hasta el siguiente ciclo de medición de la competencia donde se verá la efectividad de las medidas de mejora. De cara al periodo del presente proyecto únicamente se puede establecer la ejecución del plan de mejora.
 
Fase V
 
Resultados esperados:  Concienciación del personal docente y al alumnado de la importancia y necesidad de las competencias.
Evaluación: Aumento de la asistencia y participación de profesores en actividades relacionadas con las competencias (asignaturas que participan en la evaluación, reuniones informativas y formativas ,etc) así como aumento de la participación de los alumnos en la evaluación de las competencias.