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- Acreditación nacional/internacional
- Evaluación de competencias transversales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Fernando Matía Espada | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
María Jesús SANCHEZ NARANJO | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Isabel Ortiz Marcos | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Vicente Riveira Rico | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
Mª del Mar de la Fuente García-Soto | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
ARACELI HERNANDEZ BAYO | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
JULIO LUMBRERAS MARTIN | ETSI INDUSTRIALES | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Industriales
- Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
- Desarrollar una estrategia global para la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos en el plan de estudios
- Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
El presente proyecto se enmarca dentro de la necesidad de establecer un estrategia y una metodología para evaluar las competencias adquiridas por los alumnos. Por tanto el objetivo general es:
"Desarrollar una metodología que permita la medición y evaluación de las competencias transversales, así como el establecimiento de un plan de mejora continuo"
Las competencias sobre las que se va aplicar este proyecto son las establecidas por la UPM (junto con las establecidas por ABET, dado que existe una correspondencia entre las mismas). El proyecto abordará de forma completa (todo el ciclo de medición, evaluación y mejora) 3 competencias y completará otras 3 competencias (evaluación y mejora) cuya definición y medición ya ha sido iniciada por el grupo de trabajo que solicita este proyecto.
Objetivos específicos:
*Definir las competencias.
*Establecer una metodología de medición.
*Evaluar las competencias.
*Establecer un plan de mejora continua.
*Establecer una plan de comunicación al profesorado y alumnado incidiendo en la importancia de las competencias.
Fases del proyecto (para cada competencia se realizarán las siguientes fases):
Fase I. Definición de la competencia.
En esta fase se busca llegar a una definición común y válida para la competencia a evaluar. Se analizarán las definiciones existentes de las mismas (principalmente definición UPM y equivalente ABET) y se considerará su posible reformulación
Resultado: definición de cada competencia.
Fase II. Desarrollo de una metodología de evaluación
II.1 Análisis de metodologías de evaluación (portfolio, rúbricas, grupos de enfoque, etc.)
II.2 Elección de la(/s) metodología(/s) que mejor se ajusta para la medición de la competencia.
II.3 Desarrollo del material necesario, según la metodología escogida, para la medición de la competencia.
Resultado: Se dispondrá de las metodologías de evaluación que más se adapten a cada competencia.
Fase III. Evaluación de la competencia.
III.1 Elección de la población (asignaturas y número de alumnos) sobre la que se va realizar la medición.
III.2 Realización de la medición de la competencia
III.3 Análisis de resultados (validez de los mismos, representatividad, validación de la metodología empleada, identificación de puntos fuertes y débiles, etc.)
Resultado: Se dispondrá de información sobre la consecución de cada competencia y su evolución (en los casos en que se mida en diferentes cursos)
Fase IV. Establecer un plan de mejora continua
IV.1 Elección de los lugares de aplicación de la mejora (en asignaturas existentes, necesidad de nuevas asignaturas, formación del profesorado, etc)
IV.2 Comunicación a los responsables (profesores y/o alumnos) de los planes de mejora
IV.3 Implantación del plan de mejora
Resultado: Mejora en la formación y consecución de las competencias.
Estas fases tienen un desarrollo secuencial para cada competencia, en paralelo se realizará la siguiente fase:
Fase V. Establecer un plan de comunicación al profesorado y alumnado
V.1 Comunicación al profesorado (proceso de evaluación, formación en competencias, resultados obtenidos, etc.)
V.2 Comunicación al alumnado (importancia e interés de las competencias)
Resultados: Concienciación del personal docente y al alumnado de la importancia y necesidad de las competencias.
Evaluación de los resultados esperados del proyecto:
Fase I
Resultado esperado: definición de cada competencia.
Evaluación: Informe con las definiciones de cada competencia.
Fase II
Resultado esperado: Se dispondrá de las metodologías de evaluación que más se adapten a cada competencia.
Evaluación: Material disponible para llevar a cabo la medición de cada competencia junto con un informe que justifique la elección de la metodología.
Fase III
Resultado esperado: Se dispondrá de información sobre la consecución de cada competencia y su evolución (en los casos en que se mida en diferentes cursos)
Evaluación: Informe de evaluación de cada competencia donde se indica el grado de cumplimiento de la misma, validez de la metodología, validez de la medición, etc.
Fase IV