Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): SONIA CONDES RUIZ
Centro: ETSI MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Celedonio López Peña EUIT FORESTAL PDI (UPM)
José Alfredo Bravo Fernández EUIT FORESTAL PDI (UPM)
SONIA CONDES RUIZ ETSI MONTES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Entrenar a los estudiantes en el manejo directo de procedimientos que les permitan aprender con éxito de manera autónoma
      • Realizar modificaciones en el contenido o estructura del material de aprendizaje (aproximación impuesta)
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Desarrollar material docente en aquellas asignaturas que requieran un especial componente práctico
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es la creación de un material específico a la asignatura del Grado de Ingeniería Forestal: “Dasometría e Inventariación Forestal”.

Se pretende que dicho material esté adaptado a la asignatura que se empieza a impartir durante el curso 2011-2012. Así para cada uno de los diferentes temas que se han desarrollado en la guía de la asignatura se preparará un documento que incluirá:

- Conceptos básicos que el alumno debe conocer

- Referencias bibliográficas donde puede consultar

- Ejercicios prácticos que podrán ser de tres tipos:

                - Ejercicios resueltos que ayudarán al alumno a fijar los conceptos aprendidos

- Ejercicios de apoyo, sin resolver, que permitirán una autoevaluación
- Casos reales (con datos reales específicos). Para resolver estos ejercicios el alumno deberá utilizar hojas de cálculo o programas estadísticos, desarrollando así, junto a las competencias específicas del tema, otras de ámbito general.

- Lecturas avanzadas. Se significarán contenidos adicionales de interés relacionados con el tema, indicando al alumno dónde puede encontrar información referente a los mismos.

FASES DEL PROYECTO

La asignatura se comenzará a impartir en el segundo semestre del curso 2011-2012, por lo tanto se pretende desarrollar durante el primer semestre un material básico que se facilitará a los alumnos.

Este material incluirá exclusivamente los conceptos básicos de cada tema, las referencias bibliográficas y algún ejercicio de apoyo.

El resultado de esta primera fase será un cuadernillo, que el alumno matriculado en la asignatura podrá descargar e imprimir a través del Moodle.

Durante el segundo semestre del curso, y de forma simultánea a la impartición de la asignatura se completará el material didáctico. Para ello los diferentes profesores tendrán en cuenta:

  • Las dudas y dificultades que surjan a los alumnos – adaptando los contenidos y ejercicios
  • Los resultados de la evaluación continua – mejorando los ejercicios de apoyo que permiten una autoevaluación
  • El interés que suscite el tema – desarrollando las lecturas avanzadas en consecuencia

Se pretende de esta forma una retroalimentación con el alumno, de manera que el material didáctico creado esté verdaderamente adaptado a sus necesidades.

Como resultado final del proyecto se creará un manual de aprendizaje para la asignatura de Dasometría e Inventariación Forestal.

EVALUACION DEL PROYECTO

Puesto que la idea principal de este proyecto es realizar un material adaptado a los alumnos de la asignatura Dasometría e Inventariación Forestal, el proyecto se evaluará teniendo en cuenta la opinión de los mismos.

Los alumnos dispondrán de un material básico de cada uno de los temas de la asignatura, estructurada en 5 bloques temáticos. Al final de cada bloque temático se pasará una encuesta en la que los alumnos deberán valuar de 0 a 5 cuestiones muy sencillas relacionadas con la utilidad del manual para el aprendizaje de la asignatura.

Asimismo los alumnos podrán comentar de forma abierta las carencias que encuentren en el manual de aprendizaje, las mejoras propuestas etc.

Por supuesto se considerarán otros indicadores, como el número de descargas del documento, la realización de los ejercicios propuestos en el mismo o las dudas relacionadas.