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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ROSA MARIA BENITO ZAFRILLA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Material Multimedia
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ROSA MARIA BENITO ZAFRILLA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
FRANCISCO JAVIER ARRANZ SAIZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JUAN CARLOS LOSADA GONZALEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
CARLOS GONZALEZ GIRALDA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Incorporar sistemas web en las asignaturas que no se imparte docencia
      • Diseñar sistema de tutorías específico en las asignaturas que no se imparte docencia
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Incorporar sistemas web
      • Elaboración de material docente audiovisual
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Diseñar una metodología de aprendizaje interactivo enfocada a facilitar la adquisición de competencias en materias de Física.

2. Elaborar materiales didácticos audiovisuales interactivos de asignaturas de planes de estudio en extinción.

3. Diseñar un Laboratorio Virtual con prácticas de asignaturas de planes de estudio en extinción.

4. Elaborar materiales audiovisuales interactivos para la evaluación de adquisición de competencias especificas en materias de Física.

5. Diseñar foros específicos en Moodle para las tutorías no presenciales de asignaturas de planes de estudio en extinción.

6. Implementar en la plataforma Moodle los materiales desarrollados para asignaturas de planes de estudio en extinción, de manera acorde con la metodología diseñada.

FASES DEL PROYECTO

1. Selección y formación de los becarios asignados al proyecto.

En esta primera fase, a los becarios seleccionados se les introducirá en el entorno de la plataforma institucional Moodle y se les formará en el manejo de los programas informáticos necesarios para el desarrollo de los materiales.

2. Diseño de la metodología interactiva.

En esta fase se diseñará una metodología de aprendizaje interactivo enfocada a facilitar la adquisición de competencias en materias de Física. En concreto se realizará este diseño para la asignatura de "Fundamentos Físicos de los Procesos de Transferencia" (optativa de 3er curso de la orientación de Industrias), incluyendo aspectos teóricos, prácticos, tutorías y evaluación.

3. Desarrolllo de materiales didácticos interactivos.

3.a) Desarrollo de distintos materiales didácticos, como ejercicios interactivos, animaciones y simulaciones, etc. orientados a la adquisición de las competencias específicas de Física.

3.b) Diseño y desarrollo de un Laboratorio Virtual con prácticas de la asignatura "Fundamentos Físicos de los Procesos de Transferencia", que está en proceso de extinción

3.c) Diseño y elavoración de materiales interctivos para la evaluación de la adquisición de competencias especificas de la asignatura "Fundamentos Físicos de los Procesos de Transferencia".

4. Integración de los materiales desarrollados en la plataforma institucional de tele-enseñanza.

En esta fase se implementarán los materiales interactivos desarrollados en la plataforma Moodle:

- Teoría

- Problemas

- Ejercicios interactivos

- Laboratorio Virtual

- Cuestionarios de evaluación, etc

para su evaluación por el equipo de profesores y su posterior utilización por los alumnos de la asignatura.

5. Diseño de Tutorias no presenciales a través de la plataforma Moodle.

En esta fase se desarrollaran distintos foros específicos para ayudar a la adquisición de las competencias de la asignatura "Fundamentos Físicos de los Procesos de Transferencia", mediante tutorías no presenciales. A través de estos foros pretendemos conseguir que el alumno no se sienta solo en el proceso de aprendizaje, sino que, por el contrario, sienta el apoyo continuo del profesor y la presencia de sus compañeros.

6. Evaluación y difusión de resultados.

En el transcurso del desarrollo del proyecto se irán evaluando la metodología y materiales didácticos desarrollados, tanto por los profesores como por un grupo de alumnos que estén cursando o hayan cursado la asignatura de manera presencial. También se participará en diferentes congresos de innovación educativa con el fin de presentar los materiales desarrollados y los resultados obtenidos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se realizará una evaluación de la calidad y utilidad de la metodología diseñada y de los materiales desarrollados. Esta evaluación se llevará a cabo:

- por parte de los profesores que participan en el proyecto,

- por otros profesores pertenecientes al grupo de innovación educativa,

- mediante cuestionarios a los alumnos,

- mediante entrevistas personales a los alumnos,

- mediante sesiones conjuntas de profesores y alumnos (mesas redondas).