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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Coordinación de las asignaturas de Física, de Informática y de Matemáticas en la ETSI Navales

Coordinador(a): JESUS MARIA GOMEZ GOÑI
Centro: ETSI NAVALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alicia Cantón Pire ETSI NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Leonardo Fernández Jambrina ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS MARIA GOMEZ GOÑI ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Fabricio Macia Lang ETSI NAVALES PRF.AYUD.DOCTOR
María de los Ángeles Muñoz de Yraola ETSI NAVALES PROFESOR ASOCIADO
Ricardo Zamora Rodríguez ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
Daniel Duque Campayo ETSI NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
Jesús Ángel Muñoz Herrero ETSI NAVALES TITULAR E.U. INTERINO
Antonio Souto Iglesias ETSI NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Adaptación de materiales docentes.
4. Elaboración de Guías Docentes de Asignaturas.
5. Elaboración de Guías de Aprendizaje de Asignaturas.
6. Implantación de metodologías activas.
7. Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua.
9. Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas.
10. Mejora de la coordinación entre asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Cercana ya la implantación, en el próximo curso 2010-2011, de las nuevas titulaciones de Grado en el ámbito de la Ingeniería Naval, un grupo de profesores de materias básicas, como la Física, las Matemáticas y la Informática, hemos decidido solicitar un Proyecto de innovación educativa con los siguientes objetivos:

  • Redactar las guías de aprendizaje en el nuevo formato, adaptando las redactadas anteriormente en un formato común,
  • Adaptar el espacio moodle de las asignaturas de los planes antiguos a los nuevos planes de Grado,
  • Establecer un formato similar de evaluación, tendiendo a armonizar los controles y los criterios de evaluación,
  • Cuantificar el trabajo de los alumnos, procurando que la carga de trabajo sea más uniforme,
  • Establecer mecanismos de coordinación horizontal en las asignaturas de Física, Matemáticas e Informática,
  • Incorporar contenidos de repaso de Bachillerato de la plataforma OCW-UPM y Punto de inicio a las Guías de Aprendizaje de las asignaturas,
  • Identificar contenidos comunes que se puedan tratar en varias asignaturas, tratando de unificar las correspondientes notaciones y buscando afianzar dichos conocimientos en los alumnos,
  • Diseñar pruebas de evaluación frecuente de los contenidos, tanto formativas, como sumativas, mediante una lectora óptica.
FASES DEL PROYECTO
  • Septiembre- Octubre 2010
  • Acciones de acogida a los nuevos alumnos: orientaciones iniciales, asignaturas de nivelación (Punto de inicio, OCW) y tutorizaciones.
  • Finalización de la redacción de las Guías de aprendizaje de las asignaturas de primer semestre, de acuerdo con el modelo general de la Universidad.
  • Modificar las páginas web de las asignaturas del primer semestre: Física I, Cálculo I y Álgebra.
  • Establecimiento de un formato común de evaluación, junto con un calendario detallado de las pruebas a realizar durante el primer semestre.
  • Noviembre 2010 – Diciembre 2010
  • Añadir recursos para las plataformas web de las asignaturas de primer semestre, con la ayuda de los becarios.
  • Evaluación de los contenidos, para poder emprender las acciones de mejora que se acuerden.
  • Enero 2011-Febrero 2011
  • Finalización de la redacción de las Guías de aprendizaje de las asignaturas de segundo semestre, de acuerdo con el modelo general de la Universidad.
  • Modificar las páginas web de las asignaturas del segundo semestre: Física II, Cálculo II e Informática.
  • Establecimiento de un formato común de evaluación, junto con un calendario detallado de las pruebas a realizar durante el segundo semestre.
  • Marzo 2011 – Mayo 2011
  • Añadir recursos para las plataformas web de las asignaturas de segundo semestre, con la ayuda de los becarios.
  • Evaluación de los contenidos, para poder emprender las acciones de mejora que se acuerden.
  • Junio 2011
  • Evaluación de los resultados.
  • Acciones de mejora de los contenidos con vistas al curso 2011-2012.
  • Acciones destinadas a la difusión de los resultados.
EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que nos permitirán valorar el éxito del Proyecto serán los siguientes:

  1. Referido a las Guías de las asignaturas:
    1. Encuesta entre los alumnos para evaluar: la claridad, la presencia de información relevante y la accesibilidad
    2. Sugerencias de mejora.
  2. Referido a la plataforma de aprendizaje on-line:
    1. Encuesta entre los alumnos para evaluar: la claridad, la presencia de información relevante, la utilidad y la accesibilidad.
    2. Sugerencias de mejora.
  3. Referido al seguimiento del trabajo de los alumnos:
    1. Encuesta de trabajo semanal o por unidades temáticas.
    2. Cuestionarios de autoevaluación.
    3. Pruebas de evaluación continua.
    4. Seguimiento especial a los alumnos de nuevo ingreso.
    5. Utilización de las horas de tutoría, tanto del plan de acción tutorial, como de las horas de atención por asignatura.
  4. Referido al seguimiento del trabajo de los profesores:
    1. Seguimiento del trabajo en el aula.
    2. Seguimiento horas de dedicación a la plataforma, a la preparación de materiales docentes, a las tutorías, a las pruebas de evaluación continua.
  5. Referido al rendimiento académico de los alumnos:
    1. Rendimiento académico comparado con otros cursos académicos.