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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Diseño de Material docente de apoyo a la plataforma Moodle de Fisica (E.T.S.I.A) en el Plan de Estudios (96 y 06) proceso de extinción

Coordinador(a): Elvira Martínez Ramírez
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Moodle
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Elvira Martínez Ramírez ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Manuel Amaya García de la Escosura ETSI AGRONOMOS PROFESOR EMERITO
Isabel Puerto Cañada ETSI AGRONOMOS PAS FUNCIONARIO
Carlos Romero Martin ETSI AGRONOMOS BECARIO
Maria Victoria Carbonell Padrino ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mercedes Flórez García ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
VICTOR SANCHEZ GIRON RENEDO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
4. Desarrollo de la enseñanza b-learning dirigida a las asignaturas del plan en extinción.
5. Nuevos sistemas de tutorías para aquellas materias en las que se suprime la docencia.
6. Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En los últimos años se ha producido un cambio en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, imponiéndose nuevas y dinámicas alternativas para acceder y transmitir el conocimiento. Este cambio afecta también a la transmisión de conocimientos en el ámbito universitario.

Desde hace años la Unión Europea está poniendo en práctica una serie de iniciativas para el desarrollo de la sociedad de la información, destacando el desarrollo de una mayor autonomía en los procesos de aprendizaje. En el marco de las iniciativas realizadas desde el Espacio Europeo de Educación Superior, en las Universidades Españolas desde hace años se están desarrollando numerosos cursos mediante la formación combinada (b-learning).

La enseñanza a distancia está basada en el aprendizaje no presencial. Es una forma de estudio en el que se utilizan las tecnologías (fundamentalmente internet) aplicadas a las enseñanza que permiten la realización de cursos en cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día. El sistema B-learning permite una modalidad de formación tanto presencial como semipresencial, que requiere el uso de aplicaciones basadas en un entorno www sencillos de utilizar, que facilitan la labor del profesor para la publicación de información y recursos formativos, recogida de trabajos y prácticas, configuración de actividades de autoevaluación o el establecimiento de tutorías telemáticas en tiempo real. La creación de estas plataformas virtuales con contenidos docentes, no sustituyen al profesor en el aula sino que servirán al profesor para complementar su actuación presencial y a su vez a mejorar la función tutorial, y al alumno para el autoestudio y autoaprendizaje.

 El curso 2010-2011 se implantará en las Universidades españolas el sistema de créditos ECTS para las nuevas titulaciones de grado. Muchos alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, que en la actualidad cursan el primer año, continuarán sus estudios siguiendo el plan de estudios en proceso de extinción.

Por ello, para los alumnos que no hayan superado la asignatura Física, consideramos importante la implantación del sistema mixto de enseñanza B-learning durante el curso 2010-2011. Para ellos proponemos la utilización de la plataforma Moodle para la incorporación de material docente de utilidad para los alumnos.

El grupo de Innovación Educativa GIE-44 de la UPM desde hace años está utilizando la plataforma Moodle para la incorporación de material docente que sirva de complemento a la documentación que se proporciona en el aula.

 Objetivos.

 1. Diseño de asignaturas mediante el sistema B-learning

En este proyecto se propone la implantación del modelo B-Learning en la enseñanza de la Física (plan 96 y plan 2006, en proceso de extinción) para alumnos que no hayan superado la asignatura cuando se implanten las titulaciones de grado.

Para ello proponemos la creación de un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle.

 El hecho de que los alumnos ya hayan cursado la asignatura el curso anterior, y disponer del material de estudio, facilita la implantación del sistema mixto de enseñanza, permitiendo el diseño de la asignatura de forma que los alumnos asisten puntualmente a clase en fechas determinadas para clases teóricas, realización trabajos en grupo, resolución de problemas, evaluación continua del aprendizaje, tutorías grupales, etc

 2. Aplicación del sistema B-learning como alternativa a la metodología docente tradicional y a la evaluación de los conocimientos.

 El diseño didáctico de la asignatura consiste en el desarrollo de un guión o proyecto del contenido para ser adaptado a las opciones con las que cuenta la plataforma: presentación del curso, objetivos, metodología de trabajo, archivos con contenidos teóricos, archivos de contenido prácticos, ejercicios, evaluaciones, temas para debates en foros, temas para chats programados con tutores, archivos de bibliografía de consulta, links a sitios de interés y glosario con términos referentes al contenido del curso.

El uso de la plataforma Moodle, permite un diseño modular permitiendo gran flexibilidad para agregar funcionalidades en muchos niveles; además es adecuado para la enseñanza únicamente a través de la red, como para complementar la enseñanza presencial.

 Para la aplicación del sistema de enseñanza B-learning a la asignatura Física, y dadas las características de los alumnos a los que va dirigida, éstos dispondrán en la plataforma Moodlee de una programación detallada de los horarios de las clases presenciales teóricas y prácticas, realización trabajos en grupo, resolución de problemas, evaluación continua del aprendizaje, tutorías grupales.

 Esta plataforma tendrá especial interés para los alumnos que no puedan asistir a clase.

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FASES DEL PROYECTO

 1. Revisión y actualización de los contenidos de la plataforma Moodle de la asignatura Física de la titulación de Ingeniero Agrónomo (plan 96 y plan 06, en proceso de extinción).

2. Modificación de la documentación actual, para adecuarla al perfil de los alumnos a los que va dirigida, y creación de nueva documentación si fuera necesario.

3. Implantación de nuevas estrategias para la docencia de la asignatura, dirigida a alumnos que no la hayan superado en el curso académico 2009-2010, previo a la implantación de las nuevas titulaciones de grado.

        a) Elaboración de una detallada programación de la docencia y de la evaluación continua:programación docente, ejercicios propuestos, ejercicios resueltos, fechas de entrega de trabajos y/o problemas, fechas de realización de pruebas presenciales,  criterios de evaluación.

        b) Elaboración de material docente específico: temas, ejercicios y ejemplos

        c) Creación de cuestionarios de autoevaluación para su publicación en la plataforma Moodle.

       d) Creación de una página web de la asignatura, con el temario de la misma.

4. Evaluación de los resultados. Durante el curso se realizarán encuestas anónimas a los alumnos para que evalúen: a) la eficacia de la aplicación de metodologías activas para el autoaprendizaje, b) la documentación disponible en la plataforma Moodle y su utilidad para el estudio de la asignatura, c) la utilidad de los cuestionarios de autoevaluación

EVALUACION DEL PROYECTO

1. Se prevé que los alumnos mejoren el rendimiento académico por tener a su alcance desde su domicilio o desde cualquier punto de conexión a Internet la documentación del curso y de otros recursos. En particular, se espera que los alumnos que presentan mayores carencias en su formación utilicen dichas herramientas para adquirir conocimientos fundamentales que les sirvan de base.

2. Se espera una mayor participación del alumno en el aula, particularmente en las clases de aplicación práctica.

3. Se prevé un elevado uso de la plataforma Moodle por parte de los alumnos que no hayan superado la asignatura, y además no puedan asistir a las clases presenciales.

4. También se espera un elevado número de asistentes a las tutorías grupales.