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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Estrategias para la resolución de problemas: elaboración de una guía didáctica y diseño y realización de una herramienta informática para su aprendizaje.

Coordinador(a): Alejandro Zarzo Altarejos
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Elena Domínguez Jiménez ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Alejandro Zarzo Altarejos ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Luis Sanz Lorenzo ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Bernardo De la Calle Ysern ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT.
Paloma García Lázaro ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.1. El desarrollo de metodologías o la realización de actividades de nivelación que faciliten la transición de los alumnos desde el bachillerato a los grados.
1.3. La mejora de los procesos de tutoría.
1.4. La elaboración de material docente y de guías docentes de las asignaturas.
2.2. Los cambios metodológicos en la impartición de asignaturas orientados a la adquisición de competencias transversales por parte de los alumnos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

               La experiencia indica que una buena parte de los alumnos que llegan a la ETSII, a pesar de su adecuada formación y su capacidad de trabajo, no disponen de una metodología adecuada para enfrentarse a los ejercicios-problemas que se les plantean en las distintas asignaturas de la Escuela.

                 Ésta es una de las causas por las que muchos de estos alumnos muestran un bajo aprovechamiento del tiempo que dedican al estudio y tienen bastantes dificultades a la hora de formular preguntas encaminadas a resolver sus dudas. Esto conlleva una baja motivación en el alumno por la falta de comprensión de los contenidos y, por consiguiente, un deficiente rendimiento en los exámenes.

              A pesar de las evidentes diferencias en los contenidos de las distintas asignaturas, la estrategia que se pretende desarrollar en este proyecto es muy similar a la hora de enfrentarse a un problema en las distintas disciplinas. Se trata por tanto de una competencia transversal que, combinada con  la adquisición de los contenidos específicos de la materia en cuestión, contribuye a mejorar el rendimiento académico, tanto por la mayor comprensión de contenidos como por la mayor motivación que esta comprensión puede producir.

          Mediante esta propuesta se pretende dotar a los alumnos de una herramienta interactiva que incorpore las ideas que se han mencionado. De esta forma el alumno puede aprender de forma autónoma estas destrezas y autoevaluarse en las mismas.

             Así, se persiguen los siguientes objetivos:

               I.    El objetivo fundamental es el de facilitar la incorporación de los alumnos a los grados ofertados en la Escuela mejorando su destreza para la comprensión-resolución de problemas en las distintas asignaturas. Para ello se pretende:

              I.1. Elaborar una guía didáctica que  presente una metodología para abordar la resolución de problemas y la ilustre con distintos ejemplos. Esta metodología, presente en distintos contextos (ver bibliografía), debe permitir al alumno:

                              I.1.a.  Entender el problema (formular verbalmente de forma clara el problema, identificar datos, incógnitas y condiciones, darse cuenta de cuándo algo no se entiende verdaderamente, etc.)

                            I.1.b.  Diseñar un plan o estrategia para llevar a cabo la resolución (ir de los datos a la incógnita o al revés, uso de la analogía y de la división en subproblemas, transformación en un problema equivalente, etc.)

                            I.1.c. Ejecutar el plan.

                            I.1.d. Volver hacia atrás y recapitular (comprobación del resultado, comprobación del método seguido, generalizar el método seguido a otros problemas, etc.)

 Aunque la propuesta metodológica es válida en distintos contextos, en  este proyecto se aplicará a la resolución de distintos problemas en el contexto de las Matemáticas en los que los conocimientos necesarios para llevar a cabo la resolución sean modestos (nivel de bachillerato o de primer curso de carrera) de forma que el énfasis esté en la metodología seguida.

       I.2. Diseñar y elaborar una herramienta informática que ponga al alcance de los alumnos los contenidos de la guía.  Esta herramienta permitirá que los alumnos aprendan la metodología de forma autónoma  e interactiva y que se autoevalúen en la adquisición de esta destreza. En el diseño de la herramienta se tendrá en cuenta la opinión de los alumnos para hacerla atractiva y útil.

                 II.     Como prolongación de este proyecto, en un segundo año se pretende poner a disposición de los alumnos una guía y una herramienta informática que permita que éstos puedan aprender y ejercitarse en las estrategias generales de resolución de problemas del punto I, en el contexto específico de asignaturas concretas de Grado.  En concreto, se trabajará en dos asignaturas: una asignatura del grado de Tecnologías Industriales y a una asignatura del Plan 2000 de Ingeniero Industrial. 

             Como objetivo general de esta segunda fase del proyecto, se pretende contribuir a mejorar el rendimiento académico de los alumnos en las citadas asignaturas. En particular, esto permitirá que los alumnos del Plan 2000 puedan trabajar la asignatura de forma autónoma, contribuyendo así a facilitar la extinción de dicho plan. 

      De forma más concreta, en esta segunda fase se tomarán como base la guía y la herramienta informática descritas en el objetivo I y se las modificará para incorporar los contenidos y los problemas-ejercicios específicos de las asignaturas antes citadas.

Bibliografía:

- Pólya, G. Mathematics and plausible reasoning. Volume 1, Induction and analogy in mathematics, Princeton, Princeton University Press, 1954.

- Pólya, G. Mathematical Discovery (vol 1 and 2). New York: Wiley, 1981.

- Polya, G. How to Solve It, Princeton University Press; 2nd edition, 1971.

- Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press, 1985.

FASES DEL PROYECTO

Las fases correspondiente a la parte del proyecto que se desarrollará en el curso 2010/2011 (es decir, al objetivo I) son las siguientes:

- 1. Elaboración de la guía didáctica por parte de los profesores.

- 2. Evaluación de la guía por parte de los becarios y de posibles alumnos voluntarios. Incorporación de las modificaciones y mejorar pertinentes.

- 3. Diseño e implementación de la herramienta informática por parte de los profesores y de los becarios.

- 4. Evaluación de la herramienta informática por parte de los becarios y de posibles alumnos voluntarios. Incorporación de mejoras.

- 5. Puesta a disposición de los alumnos la guía y de la herramienta informática.

- 6. Evaluación del proyecto

EVALUACION DEL PROYECTO

1.  Evaluación del uso de la guía-herramienta. Cuantificación del número de usuarios (mediante un contador incluido en la herramienta) y evaluación de su facilidad de uso (mediante encuestas).

2.  Evaluación de la eficacia de la guía-herramienta. Se pretende evaluar la eficacia de la guía-herramienta para mejorar la capacidad de los alumnos para resolver problemas. La complejidad inherente a este tipo de evaluaciones, se pretende resolver en este proyecto mediante dos estrategias:

            2.1.  Ejercicios de evaluación (posiblemente utilizando AulaWeb) realizados a los usuarios de la herramienta en dos fases: una cuando el alumno empieza a utilizarla y otra al final del curso. 

            2.2. Realización de encuestas de opinión a los usuarios de la herramienta.