La Innovación Alimentaria como medio interactivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el EEES: experiencia piloto
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- Aprendizaje Activo
- Elaboracion material docente
- Guías de aprendizaje
- Material Multimedia
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
María Jesús Callejo González | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FERNANDO CALDERON FERNANDEZ | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. CARMEN GONZALEZ CHAMORRO | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANTONIO MORATA | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
JOSE ANTONIO SUAREZ LEPE | ETSI AGRONOMOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
WENDU TESFAYE | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Beatriz Colomo Miranda | ETSI AGRONOMOS | PRF.CONTR.DOCT. |
Guillermo Rodriguez Badiola | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
José Antonio Muñoz Valero | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Rafael Enamorado Solanes | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
España es el país de la Unión Europea (UE) que tiene más personas trabajando en la industria agroalimentaria, con 502.000 empleados, cifra solamente superada por Alemania, según un informe de la confederación europea de empresas de alimentación y de bebidas (CIAA), recogido por Efeagro.
Este mismo informe analiza las tendencias en innovación alimentaria, dentro de las cuales en Europa avanza la "sofisticación" y en "variedad sensorial", aunque también son importantes las categorías relacionadas con la salud.
La idea de este proyecto es convertir, la innovación alimentaria, en una novedosa y motivadora herramienta docente de cara a la puesta en marcha de las asignaturas para los nuevos grados de Ingeniería Alimentaria dentro del EEES. Ello es debido a que, no solo estimula el interés del alumno en adquirir nuevos conocimientos que le permiten desarrollar su innovación, sino también a que agudiza su ingenio, de acuerdo al nuevo lema de nuestra profesión: “WE ENGINEER LIFE, FOOD AND ENVIRONMENT”
Los objetivos que plantea este proyecto son:
De carácter general:
- Diseñar e implantar nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los nuevos grados relacionados con la industria alimentaria, mediante la convocatoria de un CONCURSO DE INNOVACIÓN ALIMENTARIA.
- Llevar a cabo la propuesta de forma gradual, empezando en el curso 2010-11 y, una vez analizados los resultados con todos los profesores del Departamento de Tecnología de Alimentos, extenderla a todas las asignaturas del Departamento en los siguientes cursos.
De carácter concreto:
- Establecer, en alguna de las asignaturas impartidas por el Departamento de Tecnología de Alimentos, un sistema de evaluación continua que promueva la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje, y basado en la participación en un concurso de innovación alimentaria.
- Dotar a los estudiantes de los medios necesarios para que, organizados en grupos formales de aprendizaje cooperativo, puedan elaborar material audiovisual de las innovaciones alimentarias presentadas a concurso.
La filmación de las elaboraciones en plantas piloto servirá como material de apoyo para la docencia en los planes que se extinguen y para los nuevos grados diseñados dentro del EEES. Al mismo tiempo, se podrá utilizar para mejorar la información sobre los nuevos títulos de grado, para orientar mejor a los nuevos estudiantes.
- Elaborar un fondo de material documental de los desarrollos en planta piloto, de forma que puedan ser utilizados como material docente para apoyo a las plataformas de los nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
La puesta a punto del proyecto requiere la consecución de las siguientes fases.
Fase I. Anuncio de la convocatoria.-
Al comienzo de curso se informará a los alumnos del CONCURSO DE INNOVACIÓN ALIMENTARIA entre grupos de alumnos matriculados en las asignaturas que participen en la experiencia piloto. La convocatoria se colgará en la plataforma virtual Moodle en un espacio dedicado a ello dentro de cada asignatura.
Con la convocatoria se harán públicas la fecha y los plazos y características principales de las fases que se describirán a continuación.
Fase II. Elaboración de propuestas.-
Cada equipo de estudiantes deberá elaborar una memoria preliminar de la innovación alimentaria que presenta, en la que se contemplarán los siguientes puntos: justificación de las innovación y las características del producto a elaborar (materias primas, protocolos de elaboración, especificaciones de la maquinaria empleada, características del producto final, vida útil, comercialización,…fuentes bibliográficas).
Todo ello requerirá de los conocimientos que el estudiante va adquiriendo a medida que cursa la asignatura en la que presenta su propuesta y de la documentación aportada por el profesor y facilitada a los estudiantes mediante la plataforma virtual Moodle.
Fase III. Análisis de la viabilidad de las innovaciones propuestasen las memorias presentadas.-
Las propuestas presentadas en la fase II, se defenderán en el aula en la fecha propuesta por el profesor. Se analizará su viabilidad,y se plantearán, si fuera necesario, las modificaciones a introducir para hacer viables las propuestas.
Fase IV. Elaboración a escala piloto de las propuestas viables.-
Las propuestas que planteen innovaciones alimentarias consideradas viables , se elaborarán a escala piloto. Para ello, los grupos de estudiantes que las han presentado, pasarán por las plantas piloto del departamento de tecnología de alimentos.
En esta fase se aprovechará para filmar los procesos de elaboración y elaborar material audiovisual que podrá ser utilizado como material docente, tal y como se ha descrito en los objetivos del proyecto.
En este apartado se contempla también la posibilidad de llevar a cabo la evaluación instrumental y sensorial del producto elaborado a escala piloto.
Fase V. Jornada del CONCURSO DE INNOVACIÓN ALIMENTARIA.-
Esta fase consiste en la celebración del Concurso. La fecha prevista se habrá anunciado previamente, tal y como se indica en la fase I. El concurso consistirá en la presentación de los productos preparados a escala piloto.
Para ello, se constituirá un tribunal compuesto por al menos un profesor y un alumno de cada una de las asignaturas que participan en el concurso.
El tribunal degustará cada uno de los productos presentados durante el desarrollo de la exposición oral por parte de los distintos equipos participantes.
Para fomentar la participación y la motivación de los alumnos, se procederá a la evaluación continua, teniendo en cuenta las diferentes fases descritas en el punto anterior.
Evaluación de la Fase I (Anuncio de la convocatoria)
Se procederá a la inscripción de los alumnos por grupos y se les facilitará la documentación necesaria para que puedean desarrollar las memorias de su innovación alimentaria.
Dicha documentación se colgará en la plataforma virtual Moodle. Cada grupo de alumnos seleccionará. Se valorará positivamente, en esta fase, a los grupos que aporten más documentación a la plataforma virtual, relacionada con su innovación.
Antes de subirla a Moodle, el profesor valorará el interés de la misma.
Evaluación de la Fase II (Elaboración de propuestas)
Todas las propuestas de innovación alimentaría presentadas serán evaluadas a través de las memorias presentadas.
El coordinador de este proyecto ya ha elaborado unas fichas de evaluación y autoevaluación de trabajos cooperativos (Callejo y col., 2009) (1), que estarán disponibles en la plataforma virtual Moodle.
Evaluación de la Fase III (Análisis de la viabilidad de las innovaciones propuestas)
Una vez evaluadas las memorias, se analizará su viabilidad y se introducirán las modificaciones que necesarias para la consecución de dicha viabilidad.
Evaluación de la Fase IV (Elaboración a escala piloto de las propuestas viables)
En esta fase se evaluará la posibilidad de elaborar, con apoyo de los profesores, material audiovisual de las innovaciones propuestas.
Evaluación de la Fase V (Jornada del Concurso)
Los equipos de estudiantes considerados ganadores del concurso recibirán, además de un incremento en su calificación final, un premio consistente en un lote de libros de temas relacionados con la Ingeniería Alimentaria.
(1) Callejo M.J., González M.C., Chaya C., Rodríguez G., Díaz V., Correa E.C.. (2009) Nuevas metodologías con un enfoque interdisciplinar en la docencia de asignaturas relacionadas con la Tecnología de Alimentos. IV Jornada de Innovación Pedagógica del Proyecto ADA-Madrid. Universidad Carlos III. !0 marzo, 2009
http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_IV_jornadas_ADA/comunicaciones/14_Callejo_et_al.pdf
Publicado en Revista Electrónica de ADA-Madrid –Relada- Vol 3, Nº 1 (2009)