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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



La Innovación Alimentaria como medio interactivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el EEES: experiencia piloto

Coordinador(a): María Jesús Callejo González
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
María Jesús Callejo González ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
FERNANDO CALDERON FERNANDEZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. CARMEN GONZALEZ CHAMORRO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO MORATA ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE ANTONIO SUAREZ LEPE ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
WENDU TESFAYE ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Beatriz Colomo Miranda ETSI AGRONOMOS PRF.CONTR.DOCT.
Guillermo Rodriguez Badiola ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
José Antonio Muñoz Valero ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Rafael Enamorado Solanes ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Mejora de la información sobre los nuevos títulos de grado y mejora de los sistemas de acogida y orientación de los nuevos estudiantes.
2. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM.
3. Diseño y puesta en marcha de nuevos sistemas de evaluación continua que promuevan la participación activa del estudiante y que tiendan a prescindir de las convocatorias extraordinarias.
4. Desarrollo de la enseñanza b-learning dirigida a las asignaturas del plan en extinción.
6. Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

España es el país de la Unión Europea (UE) que tiene más personas trabajando en la industria agroalimentaria, con 502.000 empleados, cifra solamente superada por Alemania, según un informe de la confederación europea de empresas de alimentación y de bebidas (CIAA), recogido por Efeagro.

 (www.tecnoalimentalia.com/wps/portal/!ut/p/.cmd/cs/.ce/7_0_A/.s/7_0_2FQ/_s.7_0_A/7_0_2FQ?http://ws71.ainia.es:81/QuickPlace/tecno/PageLibraryC1256F2B00538253.nsf/h_Index/4ABA7300274FF579C1257713004DA7A1/?OpenDocument)

 Este mismo informe analiza las tendencias en innovación alimentaria, dentro de las cuales en Europa avanza la "sofisticación" y en "variedad sensorial", aunque también son importantes las categorías relacionadas con la salud.

 La idea de este proyecto es convertir, la innovación alimentaria, en una novedosa y motivadora herramienta docente de cara a la puesta en marcha de las asignaturas para los nuevos grados de Ingeniería Alimentaria dentro del EEES. Ello es debido a que, no solo estimula el interés del alumno en adquirir nuevos conocimientos que le permiten desarrollar su innovación, sino también a que agudiza su ingenio, de acuerdo al nuevo lema de nuestra profesión: “WE ENGINEER LIFE, FOOD AND ENVIRONMENT”

  Los objetivos que plantea este proyecto son:

  De carácter general:

  • Diseñar e implantar nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los nuevos grados relacionados con la industria alimentaria, mediante la convocatoria de un CONCURSO DE INNOVACIÓN ALIMENTARIA.

 

  • Llevar a cabo  la propuesta de forma gradual, empezando en el curso 2010-11 y, una vez analizados los resultados con todos los profesores del Departamento de Tecnología de Alimentos, extenderla a todas las asignaturas del Departamento en los siguientes cursos. 

 De carácter concreto:

  • Establecer, en alguna de las asignaturas  impartidas por el Departamento de Tecnología de Alimentos, un sistema de evaluación continua que promueva la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje,  y basado en la participación en un concurso de innovación alimentaria.

 

  • Dotar a los estudiantes de los medios necesarios para que, organizados en grupos formales de aprendizaje cooperativo, puedan elaborar material audiovisual de las innovaciones alimentarias presentadas a concurso.

La filmación de las  elaboraciones en plantas piloto servirá como material de apoyo para la docencia en los planes que se extinguen y para los nuevos grados diseñados dentro del EEES. Al mismo tiempo, se podrá utilizar para mejorar la información sobre los nuevos títulos de grado, para orientar mejor a los nuevos estudiantes

 

  • Elaborar un fondo de material documental de los desarrollos en planta piloto, de forma que puedan ser utilizados como material docente para apoyo a las plataformas  de los nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
FASES DEL PROYECTO

La puesta a punto del proyecto requiere la consecución de las siguientes fases.

 Fase I. Anuncio de la convocatoria.-

Al comienzo de curso se informará a  los alumnos del CONCURSO DE INNOVACIÓN ALIMENTARIA entre grupos de alumnos matriculados en las asignaturas que participen en la experiencia piloto. La convocatoria se colgará en la plataforma virtual Moodle en un espacio dedicado a ello dentro de cada asignatura.

 Con la convocatoria se harán públicas la fecha y los plazos y características principales de las fases que se describirán a continuación.

Fase  II. Elaboración de propuestas.-

Cada equipo de estudiantes deberá elaborar una memoria preliminar de la innovación alimentaria que presenta, en la que se contemplarán los siguientes puntos: justificación de las innovación y las características del producto a elaborar (materias primas, protocolos de elaboración, especificaciones de la maquinaria empleada, características del producto final, vida útil, comercialización,…fuentes bibliográficas).

Todo ello requerirá de los conocimientos que el estudiante va adquiriendo a medida que cursa la asignatura en la que presenta su propuesta y de la documentación aportada por el profesor y facilitada a los estudiantes mediante la plataforma virtual Moodle.

 Fase III.  Análisis de la viabilidad de las innovaciones propuestasen las memorias presentadas.- 

Las propuestas presentadas en la fase II, se defenderán en el aula en la fecha propuesta por el profesor. Se analizará su viabilidad,y se plantearán, si fuera necesario, las modificaciones a introducir para hacer viables las propuestas.

 Fase IV.  Elaboración a escala piloto de las propuestas viables.-

Las propuestas que planteen innovaciones alimentarias consideradas viables , se elaborarán a escala piloto. Para ello, los grupos de estudiantes que las han presentado, pasarán por las plantas piloto del departamento de tecnología de alimentos.  

En esta fase se aprovechará para filmar los procesos de elaboración y elaborar material audiovisual que podrá ser utilizado como material docente, tal y como se ha descrito en los objetivos del proyecto.

 En este apartado se contempla también la posibilidad de llevar a cabo la evaluación instrumental y sensorial del producto elaborado a escala piloto.

 Fase V.  Jornada del CONCURSO DE INNOVACIÓN ALIMENTARIA.-

Esta fase consiste en la celebración del Concurso. La fecha prevista se habrá anunciado previamente, tal y como se indica en la fase I. El concurso consistirá en la presentación de los productos preparados a escala piloto.

Para ello, se constituirá un tribunal compuesto por al menos un profesor y un alumno de cada una de las asignaturas que participan en el concurso.

El tribunal degustará cada uno de los productos presentados durante el desarrollo de la  exposición oral por  parte de los distintos equipos participantes.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para fomentar la participación y la motivación de los alumnos, se procederá a la evaluación continua, teniendo en cuenta las diferentes fases descritas en el punto anterior.

 Evaluación de la Fase I (Anuncio de la convocatoria)

 Se procederá a la inscripción de los alumnos por grupos y se les facilitará la documentación necesaria para que puedean desarrollar las memorias de su innovación alimentaria.

 Dicha documentación se colgará en la plataforma virtual Moodle. Cada grupo de alumnos seleccionará. Se valorará positivamente, en esta fase, a los grupos que aporten más documentación a la plataforma virtual, relacionada con su innovación.

 Antes de subirla a Moodle, el profesor valorará el interés de la misma.

 Evaluación de la Fase II (Elaboración de propuestas)

Todas las propuestas de innovación alimentaría presentadas serán evaluadas a través de las memorias presentadas.

 El coordinador de este proyecto ya ha elaborado unas fichas de evaluación y autoevaluación de trabajos cooperativos (Callejo y col., 2009) (1), que estarán disponibles en la plataforma virtual Moodle.

 Evaluación de la Fase III (Análisis de la viabilidad de las innovaciones propuestas)

 Una vez evaluadas las memorias, se analizará su viabilidad y se introducirán las modificaciones que necesarias para la consecución de dicha viabilidad.

 Evaluación de la Fase IV (Elaboración a escala piloto de las propuestas viables)

 En esta fase se evaluará la posibilidad de elaborar, con apoyo de los profesores,  material audiovisual de las innovaciones propuestas.

 Evaluación de la Fase V (Jornada del Concurso)

Los equipos de estudiantes considerados ganadores del concurso recibirán, además de un incremento en su calificación final, un premio consistente en un lote de libros de temas relacionados con la Ingeniería Alimentaria.

 

(1) Callejo M.J., González M.C., Chaya C., Rodríguez G., Díaz V., Correa E.C.. (2009)  Nuevas metodologías con un enfoque interdisciplinar en la docencia de asignaturas relacionadas con la Tecnología de Alimentos. IV Jornada de Innovación Pedagógica del Proyecto ADA-Madrid. Universidad  Carlos III. !0 marzo, 2009

http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_IV_jornadas_ADA/comunicaciones/14_Callejo_et_al.pdf

Publicado en Revista Electrónica de ADA-Madrid –Relada-  Vol 3, Nº 1 (2009)