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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Adaptación al EEES: Nuevas metodologías docentes en el área de la Genética y Mejora Vegetal

Coordinador(a): Patricia Giraldo Carbajo
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Patricia Giraldo Carbajo ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Elena Benavente Bárzana ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Marta Rodriguez de Quijano ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
José Francisco Vazquez Muñiz ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Jose María Carrillo Becerril ETSI AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Mejora de la información sobre los nuevos títulos de grado y mejora de los sistemas de acogida y orientación de los nuevos estudiantes.
4. Desarrollo de la enseñanza b-learning dirigida a las asignaturas del plan en extinción.
6. Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La asignatura Genética y Mejora es una materia troncal de la titulación de Ingeniero Agrónomo de la UPM que se imparte en el 1er cuatrimestre de 4º curso por los profesores de la Unidad de Genética del Departamento de Biotecnología que participan en esta convocatoria. La realización de este proyecto implica la mejora docente en una asignatura troncal que, por lo tanto, afecta un gran número de alumnos, y que tendrá su continuidad en las titulaciones de ”Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica”  y ”Graduado en Ingeniería Agrícola” que se implantarán en la UPM a partir del curso 2010/11. La puesta en práctica de nuevas metodologías docentes, pretende potenciar la motivación y el interés del alumno por la asignatura, y cubrir lagunas importantes en su formación previa, actuaciones encaminadas en último término a aumentar el rendimiento del proceso de aprendizaje.

En los últimos cursos académicos, el número de alumnos matriculados ha superado los 300, de los que poco más del 50%  cursa la asignatura por primera vez. El elevado porcentaje de ‘repetidores’ se debe en gran medida a que un buen número de alumnos no se presenta a ninguna de las dos convocatorias de examen final, método exclusivo de evaluación seguido hasta el curso 2008/2009. Los profesores de la Unidad de Genética pensamos que una de las principales razones de ese elevado nivel de ‘absentismo’, que se ha mantenido en torno al 25-30% en los últimos cursos, radica en la falta de interés de los alumnos por la materia, aun siendo fundamental en su formación como Ingenieros Agrónomos y distintiva con respecto a otras titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Vida. Por ese motivo, nos hemos planteado la necesidad de remodelar el enfoque docente de la asignatura no sólo con el fin de mejorar el rendimiento del esfuerzo realizado por el alumno sino también para aumentar su motivación por el propio proceso de aprendizaje de la asignatura, todo ello enmarcado en el proceso de adaptación de la asignatura al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

 

Hasta el momento, las actividades acometidas en el intento de mejorar el rendimiento del alumnado han sido las siguientes:

1) En 2007, las profesoras P. Giraldo y E. Benavente realizaron los cursos de formación del profesorado Moodle orientado a la enseñanza en modalidad mixta o b-learning, yAdaptación de cursos completos al EEES. Esto hizo posible comenzar a utilizar la plataforma Moodle como puente entre el alumno y la asignatura a partir del curso 2007/08. En esta plataforma se han ido incluyendo diversos materiales como son: esquemas para el seguimiento de las clases expositivas, relaciones de problemas y cuestiones prácticas, y exámenes de cursos anteriores. El porcentaje de alumnos matriculados que han accedido a estos recursos desde entonces, ronda el 90%, lo que nos ha permitido comprobar que se trata de una herramienta cuyo uso está ampliamente extendido entre nuestro alumnado, hecho que queremos aprovechar para fines que vayan más allá de los meramente consultivos.  

2) En el último curso se ha incorporado a la metodología docente de la asignatura un programa de ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar de manera individual y cuya calificación supone un 10% de la nota final de la asignatura. La corrección personalizada ha permitido realizar un seguimiento individual del progreso de cada alumno, lo que le ha proporcionado la oportunidad de ir detectando fallos y, así, poder solucionarlos y resolver sus dudas en tutorías individuales durante el desarrollo del curso.

Estas dos iniciativas se han visto claramente reflejadas en el rendimiento de los alumnos, produciéndose un notable aumento tanto en el porcentaje de alumnos que han superado la asignatura.

Con el fin de continuar en esta línea, mejorar el rendimiento y aumentar la motivación de los alumnos, en este proyecto de IE se plantean dos objetivos concretos:

Objetivo 1: Diseñar y desarrollar nuevo material docente para ser utilizado a través de la plataformaMoodle, destinado principalmente a la realización de ejercicios prácticos y a la autoevaluación de los alumnos.

Objetivo 2: Crear el Blog: “Espacio Virtual de la Enseñanza en Genética”, organizado de forma temática, con material propio y con una recopilación y estructuración de material ya existente en la web relacionado con el área de conocimiento de la Genética para facilitar a los alumnos la consulta y la puesta al día en conocimientos necesarios para el óptimo desarrollo de la asignatura así como para facilitarles otra vía para realizar tutorías ‘a distancia’.

En relación al objetivo 1, con el proyecto que se solicita, se pretende seguir desarrollando el empleo de la plataforma Moodle como instrumento docente, explorando nuevas posibilidades destinadas sobre todo al autoestudio como complemento a las clases teóricas. En el marco de este proyecto, se desarrollarán cuestionarios de autoevaluación y se ofrecerá la posibilidad de realizar ejercicios prácticos on-line. Con esto se pretende que los alumnos sean capaces de seguir y controlar su propio proceso de aprendizaje y a la vez incentivarles para realizar una evaluación continua personal de la asignatura. Estas medidas serán especialmente beneficiosas para aquellos alumnos de 2ª matrícula (y siguientes) que por diversos motivos (beneficiarios del programa Erasmus, coincidencia de horarios con otras asignaturas, etc…) no puede asistir a las clases presenciales, así como para la transición al nuevo plan de estudios, cuando los alumnos no tengan clases presenciales de la asignatura del plan de estudios a extinguir.

La necesidad del objetivo 2, viene determinada por la experiencia acumulada en los 10 cursos que se lleva impartiendo la asignatura Genética y Mejora en la ETSIA. Durante este tiempo, se ha puesto de manifiesto una circunstancia que podría explicar las dificultades de aprendizaje de un buen número de alumnos, y su falta de motivación para acometer el trabajo personal que requiere seguir su desarrollo de manera continuada. Así, la consecución de los objetivos cognitivos de nuestra asignatura requiere de unos conocimientos básicos de genética que los alumnos deberían traer ya adquiridos de otras materias de cursos anteriores, pero la realidad demuestra que en general no es así. Si bien algunos alumnos llegan con esos conocimientos previos, hay otros muchos cuyo nivel es bastante deficiente, y una parte del tiempo de desarrollo de la asignatura ha de dedicarse a revisar conocimientos básicos. La medida que nos proponemos acometer para ayudar de manera personalizada al alumno a ponerse al día, evitando tener que repetir conceptos ya explicados en otras asignaturas y conocidos por parte de los componentes del grupo, es la creación de un Blog o Espacio Virtual de la Enseñanza en Genética, accesible a través de Moodle para los alumnos, pero con la idea de que esté también abierto al resto de la comunidad universitaria a través del OCW (OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid).

En octubre del 2009 la profesora P. Giraldo realizó, dentro de programa de formación del profesorado, el curso de “Creación de Blogs con fines académicos y docentes” constatando las grandes posibilidades que ofrece esta herramienta para la mejora de la docencia, tanto como fuente de contenidos teórico-prácticos, como para vehículo de comunicación con el alumno. Por este motivo, proponemos que el Espacio Virtual de la Enseñanza en Genética esté organizado como un Blog, conteniendo material elaborado por los profesores de la asignatura, además de una recopilación ordenada y sistemática de entradas organizadas por temas, con links a páginas web con documentos, esquemas, vídeos, etc…todos con relación al área de conocimiento de Genética que le permitan al alumno consultar los temas básicos necesarios para seguir con éxito la asignatura. El diseño de esta herramienta como Blog y no como una página web permitiría el contacto directo entre el alumno y el profesor. Mediante los comentarios a las distintas entradas se podrían resolver dudas y contestar preguntas, generándose tutorías ‘a distancia’. Un punto muy importante de este tipo de herramientas, es que la resolución a las dudas planteadas por un alumno estaría disponible para todos los usuarios del Blog. El interés del alumnado por las nuevas tecnologías se espera que tenga un efecto positivo y se vea reflejado en el uso que hagan de este soporte docente. Está demostrado que los alumnos de hoy en día se sienten más cómodos y están más dispuestos a realizar consultas “on-line”, que a asistir a tutorías presenciales.

En resumen, con las herramientas desarrolladas en este proyecto se mejorará el enfoque docente de la asignatura actual, tratando de solventar deficiencias importantes detectadas tras los cursos que lleva en marcha, y se adaptará para su impartición dentro del EEES, ya que una asignatura de similar contenido figura como troncal en el nuevo plan de estudios de la ETSIA y de la EUITA.

FASES DEL PROYECTO

 

Septiembre 2010 - Febrero 2011

En Septiembre se generará el material docente para la red que deba estar a disposición del alumnado a comienzo del curso como cuestionarios de autoevaluación sobre conocimientos previos requeridos. Así mismo, se comenzará a poner en marcha el Blogcon links a materiales de consulta de elaboración propia y ajena, para que los alumnos puedan empezar a solventar las deficiencias iniciales detectadas.

Durante el periodo lectivo correspondiente al 1er cuatrimestre (Septiembre-Enero), se generarán y se irán incluyendo en la plataforma Moodle las prácticas on-line con el fin de que el alumno las pueda ir realizando de manera coordinada con el desarrollo del programa de la asignatura. De la misma manera se procederá con los cuestionarios de autoevaluación, que se tendrán listos y se pondrán a disposición de los alumnos según un calendario que les permita controlar de manera continuada su proceso de aprendizaje. En esta fase se continuarán recopilando recursos para incluir en el Espacio Virtual de Enseñanza en Genética.

 

Febrero - Septiembre 2011

Durante el segundo cuatrimestre no hay actividad lectiva de la asignatura. El proyecto se continuará con dos actividades principales. Por una parte, y a la vista de las deficiencias de aprendizaje detectadas durante la corrección delexamen escrito de la convocatoria de Febrero, se ampliarán o revisarán los contenidos de los cuestionarios de autoevaluación. Se tendrán también en cuenta los resultados de una encuesta que se pretende incluir en la plataforma Moodle para que los alumnos evalúen, tras la realización del examen final, la utilidad de los cuestionarios de autoevaluación que hayan realizado durante el curso.

Por otra parte, este periodo se dedicará a mejorar el Blog del Espacio Virtual de Enseñanza en Genéticay se seguirá empleando como elemento de comunicación con los alumnos con vista a la convocatoria de examen de septiembre. Al final de este periodo, es cuando se plantea la posibilidad de hacerlo accesible de forma universal a través del OCW de la UPM.

EVALUACION DEL PROYECTO

Puesto que el fin último del proyecto es mejorar el rendimiento y aumentar la motivación de los alumnos por la asignatura, el primer indicador para la evaluación de los resultados, serán las calificaciones finales obtenidas. Además, se les pedirá a los alumnos al final del cuatrimestre que rellenen un cuestionario en el que expresarán su opinión sobre la nueva metodología docente empleada durante el curso, las nuevas herramientas de autoevaluación y la resolución de casos prácticos a través de Moodle. En cuanto al Blog, la frecuencia de uso durante el curso nos dará idea de su aceptación por parte del alumnado. También mediante encuesta, se les pedirá su opinión sobre el mismo, en cuanto a contenidos, facilidad de manejo, etc…y se tomará nota de las sugerencias recibidas para mejorarlo.