Coordinación y aplicación de nuevas herramientas metodológicas en primer curso de las titulaciones a impartir en la EUIT Forestal (grado de Ingeniero del Medio Natural y título de Ingeniero Técnico Forestal)
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- Alumnos nuevo ingreso
- Créditos ECTS
- Elaboracion material docente
- Evaluación de las enseñanzas
- Evaluación del aprendizaje
- Extinción Títulos
- Guías de aprendizaje
- Moodle
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Cristina Molleda Clara | EUIT FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
Cristina Pérez García | EUIT FORESTAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ana Elena San José Fernández | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
María Gema Martín Muñoz | EUIT FORESTAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
Enrique Sadornil Arenas | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
José Evaristo Saa Requejo | EUIT FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
Alejandro Vivar Sanz | EUIT FORESTAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ana Martínez Blanco | EUIT FORESTAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
Emilio Manrique Menéndez | EUIT FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
Teresa Montoro Ordóñez | EUIT FORESTAL | CATEDRATICO E.U. |
Sonsoles Pérez Gómez | EUIT FORESTAL | TITULAR UNIVERSIDAD |
Gabriel Antonio Dorado Martín | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Angel Luis Castellanos Peñuela | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Mar Génova Fuster | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Valentín Gómez Sanz | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
César López Leiva | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Juan Martínez García | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Carlos Soldevilla Puga | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
José Manuel Rodríguez Villa | EUIT FORESTAL | PROFESOR ASOCIADO |
Aitor Gastón Gozález | EUIT FORESTAL | PROFESOR ASOCIADO |
Pablo Galán Cela | EUIT FORESTAL | TITULAR E.U. |
Mª Andrea Monsó Senabre | EUIT FORESTAL | PROFESOR ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Para las asignaturas que participan en este proyecto, cuyos profesores son responsables de la docencia en primer curso en ambas titulaciones, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
Coordinación:
Entre los profesores de las asignaturas de los dos primeros semestres del grado de Ingeniería del Medio Natural, con el fin de intercambiar información sobre todas las actividades de los alumnos y de complementar las acciones de la Comisión Horizontal de la titulación.
Entre los profesores de primer curso de la titulación en extinción de Ingeniería Forestal, y con las actividades de asignaturas de cursos superiores en los que previsiblemente estarán matriculados los alumnos.
En la aplicación y adaptación de las Guías de Aprendizaje elaboradas para los dos primeros semestres del curso 2010/11, en el grado de Ingeniería del Medio Natural.
Con otros Proyectos del Centro, tanto en el programa de tutorias, como en la planificación de nuevas asignaturas de tercer semestre y posteriores, y en la creación de un modelo multidisciplinar de aprendizaje para los alumnos del Titulo en extinción.
Metodología:
Adaptación o creación de material docente para el grado de Ingeniería del Medio Natural.
Aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, en particular, desarrollo de cuestionarios de autoaprendizaje, ejercicios de autoevaluación, cuestionarios y rúbricas.
Desarrollo de acciones de apoyo a los alumnos que se incorporen en septiembre provenientes de las PAU (pruebas de acceso a la Universidad) y los alumnos trabajadores.
Evaluación:
Diseño de un protocolo de actuación que permita el seguimiento global e individualizado de cada alumno.
Establecimiento de las variables de interés para crear una base de datos que permita la evaluación continua y sistemática del alumno desde su formación anterior a la Universidad, a lo largo de su formación universitaria, y posterior integración en el mundo laboral. Análisis de la utilidad de estas variables para el seguimiento global de la titulación.
Estimación del trabajo de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, comparándolo con lo previsto en las guías de aprendizaje.
Valorar la percepción de los alumnos sobre las metodologías y los sistemas de evaluación.
Planificación:
- Relación de actividades para las titulaciones basándose en las Guías de Aprendizaje.
- Previsión del material docente necesario para impartir las asignaturas.
- Propuestas de sistemas de evaluación.
- Recogida e información inicial sobre los alumnos y evaluación diagnóstica.
Desarrollo, puesta en común y coordinación:
- Reuniones periódicas para concretar las actividades de los alumnos de la quincena siguiente y examinar el grado de cumplimiento de la planificación de las semanas anteriores.
- Reuniones periódicas con el fin de avanzar en la evaluación de cada alumno en el semestre.
- Elaboración del material docente.
- Examen de las Guías de Aprendizaje de las asignaturas de los dos primeros semestres implicadas en el proyecto. Comparación de actividades del alumno y cronogramas, con el fin de ajustar la carga de trabajo y posibles actividades repetitivas.
- Organización de sesiones de apoyo en los meses de noviembre y diciembre, para los alumnos procedentes de las PAU de septiembre
Resultados esperados:
- Análisis de la eficacia de la coordinación. Sistematización de métodos. Elaboración de informes para la comisión horizontal.
- Mejora de las guías de aprendizaje y su adaptación al curso académico 2011/12.
- Relación de variables de interés tanto para estudios del proceso individual de enseñanza aprendizaje como del proceso de evaluación de la titulación.
- Tratamiento estadístico de la estimación del trabajo del alumno. Conclusiones.
- Sesión informativa dirigida a los profersores del Grado sobre los principales resultados del Proyecto.
- Evaluación de la adecuación y utilidad del material docente elaborado. Propuesta de nuevos materiales.
-
Balance de las metodologías de aprendizaje y de los sistemas de evaluación aplicados:
- Medida del grado de satisfacción de los alumnos mediante encuestas, y de los profesores.
- Análisis de su eficacia en la consecución de los objetivos propuestos.
- Propuestas de mejora.
- Establecimiento de los aspectos modificados en el proceso de adaptación de las Guías de Aprendizaje. Propuestas para análisis posteriores.
- Valoración de las actividades de apoyo realizadas para los alumnos con necesidades especiales, y sus resultados.