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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Análisis e Integración de las Acciones de Orientación y Acogida en la Facultad de Informática de la UPM

Coordinador(a): Xavier Ferré Grau
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M. Estíbaliz Martínez Izquierdo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Agueda Arquero Hidalgo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
María Asunción Sastre Rosa E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
María del Carmen Escribano Iglesias E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
Antonio Giraldo Carbajo E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. Gloria Sánchez Torrubia E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
María Luisa Córdoba Cabeza E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Manuel Abellanas Oar E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Marinela García Fernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Xavier Ferré Grau E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Ángel Rodríguez Martínez Bartolomé E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Nikolaus Swoboda E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Ricardo Imbert Paredes E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
Mª Luisa Muñoz Martín E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Miguel Ángel Pascual Iglesias E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Valentín Palencia Alejandro E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El alumno percibe una gran diferencia entre la educación secundaria y la educación universitaria al comenzar sus estudios de grado, con carencias no sólo en cuanto a información básica sino también en aspectos sociales y de motivación.

De forma adicional, con la implantación de los nuevos títulos de grado (el título de Graduado/a en Matemáticas e Informática se implanta en el curso 2010/2011), a la incertidumbre por el cambio al entorno universitario se añade la del funcionamiento de los nuevos títulos. El desconocimiento del alumno sobre las nuevas metodologías docentes, sobre el enfoque del nuevo plan de estudios, y sobre la profesión y las posibilidades que les ofrece el centro y la Universidad, le resta posibilidades para empezar el curso con la atención y esfuerzo requeridos para superar adecuadamente el primer curso.

Los programas de orientación que ayudan a afianzar la integración social y académica de los alumnos de nuevo ingreso contribuyen a evitar el abandono de los estudios iniciados en un centro universitario. La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) cuenta con cuatro años de experiencia en la implantación de un programa de mentoría para la orientación y acogida de alumnos de nuevo ingreso, entre iguales (estudiantes), y que ha ofrecido resultados positivos en la disminución de la tasa de abandono y en lo referente a satisfacción de los alumnos y profesores participantes. Este bagaje ha permitido la implantación en el curso 2009/2010 de dos acciones complementarias dirigidas a la orientación y acogida del alumno, que junto con el Proyecto Mentor conforman el Plan de Orientación y Acogida de la FIUPM. En primer lugar, el Proyecto de Inicio para Alumnos de Nuevo Ingreso, el cual combina los aspectos de orientación y acogida con la realización de un proyecto en equipo en los primeros cuatro días del curso, y que desarrolla las competencias transversales de trabajo en equipo y presentación oral. En segundo lugar, el Plan de Acción Tutorial tiene como objetivo orientar al alumno a lo largo de toda su carrera universitaria, en especial en lo referente a la matriculación, para aumentar la eficiencia del alumno en los créditos superados frente a los matriculados.

En el Proyecto de Inicio han participado 30 profesores voluntarios dirigiendo los proyectos de los alumnos, con resultados positivos en cuanto a resultados de los proyectos y espíritu de trabajo de los alumnos en los cuatro días de duración del mismo.

En el Plan de Tutoría Curricular participan 59 profesores también con carácter voluntario, tutorando una media de 8 alumnos por tutor, y está posibilitando una mejora en la comunicación entre los estudiantes y el estamento del personal docente, al ofrecer una vía alternativa de comunicación frente a la tradicional existente entre un profesor y los alumnos matriculados en una asignatura. La tutoría curricular ha permitido detectar defectos en la transmisión de información entre la dirección y los alumnos del nuevo título de grado implantado en el curso 2009/2010, para poder acometer acciones correctivas con mayor rapidez.

La experiencia positiva en las tres acciones de orientación y acogida plantea su continuación en los próximos cursos, aunque se han identificado los siguientes posibles puntos de mejora:

- Necesidad de mayor coordinación de acciones entre sí. Por ejemplo, la tutoría curricular se solapa en parte con la mentoría, y es preciso delimitar con mayor precisión el cometido de cada una.

- Necesidad de ampliar los objetivos para tratar en el primer día del alumno en nuestra universidad, que se puede llamar "primer día en la UPM".

- Necesidad de mayor coordinación de las acciones de acogida con las actividades docentes del primer semestre de la titulación, para que la motivación lograda en las acciones de acogida como el Proyecto de Inicio puedan servir el fin de mayor implicación del estudiante en el proceso formativo a lo largo de todo el primer semestre.

- Posibilidades de integración entre acciones. Por ejemplo, en el Proyecto de Inicio se puede involucrar a mentores que participen en labores de apoyo a los alumnos de nuevo ingreso, de forma que se posibilite la creación de lazos humanos que faciliten el posterior funcionamiento del Proyecto Mentor durante el resto del semestre.

- Análisis de los puntos fuertes y puntos débiles de cada acción en el tiempo que lleva en vigor en la FIUPM para poder tomar decisiones sobre orientación y continuidad de cada iniciativa en el marco de los objetivos del centro y de la universidad.

- Comparación del enfoque de cada acción de orientación y acogida con los existentes en otros centros de la UPM para complementar el análisis indicado en el punto anterior.

Como integración y mejora de todas las acciones de orientación y acogida de la FIUPM, el proyecto afecta a todos los alumnos del centro (1357 alumnos), y a las titulaciones de Grado en Ingeniería Informática y de Grado en Matemáticas e Informática, aunque los resultados servirán también para su posible aplicación en las titulaciones de postgrado.

Los objetivos del proyecto de innovación educativa que se propone son los siguientes:

- Analizar las acciones realizadas en el marco del Plan de Orientación y Acogida de la FIUPM para mejorar la coordinación y estudiar posibilidades de integración de las mismas.

- Analizar las principales carencias y obstáculos para un mejor rendimiento académico de los alumnos de primer curso, en base a la información recogida de la comisión académica horizontal de primer curso, para integrar en las acciones de acogida herramientas que permitan abordar dichas carencias y obstáculos.

- Definir qué actividades y acciones pueden ser de mayor interés para los alumnos en su primer día en la universidad: "primer día en la UPM".

- Encajar cada acción de orientación y acogida y sus objetivos, de acuerdo con los resultados obtenidos, en los objetivos del centro y de la UPM, en particular en el modelo educativo UPM de próxima publicación.

- Integrar las acciones de orientación y acogida de la FIUPM en un marco común de descripción de acciones de este tipo en la UPM, de forma coordinada con los otros subproyectos referentes a planes de orientación y acogida de otros centros de la UPM.

- Estudiar las necesidades de los participantes en las acciones de orientación y acogida en lo referente a foros virtuales de comunicación y herramientas colaborativas, en especial las que puedan servir para la comunicación intercentros.

Todos estos objetivos se integrarán con los objetivos del proyecto intercentros en el que se enmarca el presente proyecto.

FASES DEL PROYECTO

F1.    Definición del marco de análisis de acciones de orientación y acogida
Se elaborará, en coordinación con los grupos dedicados a orientación y acogida de otros centros de la UPM, un marco de análisis de acciones de orientación y acogida que sirva para clasificar las acciones y ofrecer una valoración de su utilidad en el marco de cada centro.

F2.    Planteamiento de la coordinación con actividades docentes
En coordinación con la Comisión Horizontal de las asignaturas del primer curso, se definirá qué aspectos concretos que se trabajan en las asignaturas de primer curso interesa abordar en el proyecto, así como los servicios cuya utilización es clave (como, por ejemplo, biblioteca o centro de cálculo), son candidatos a integrarse en las acciones de orientación y acogida.

F3.    Definición de posibles objetivos para el "primer día en la UPM"
Teniendo en cuenta las necesidades docentes identificadas en la fase F2 y los objetivos de la universidad para las acciones de acogida, se elaborará un catálogo de objetivos y posibles actividades relacionadas que sean de interés para la orientación del alumno en su primer día en la universidad.

F4.    Estudio de necesidades de comunicación y soporte a la actividad de coordinadores y participantes en acciones de Desarrollo
Para las actividades que lo requieran se desarrollarán los materiales que vayan a emplearse, como la información a incluir en el sobre de matrícula,  o las guías para cada actividad.

F5.    Documentación de los resultados y desarrollo de herramientas de soporte
Se recogerán los resultados de las actividades desarrolladas para su publicación en un foro virtual dedicado a la orientación y acogida en la UPM, con enlace a las herramientas de soporte que se hayan definido para dar soporte a las necesidades de los coordinadores y participantes en acciones de orientación y acogida.

En cada una de las fases se definirán un conjunto de indicadores que permitan la evaluación de las tareas que se trata en cada una de las tareas, y el nivel de cumplimiento de objetivos del proyecto.
 

Fases del proyecto

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación:

Indicadores para la evaluación de resultados del proyecto.

  • Grado de satisfacción de los alumnos participantes en acciones de orientación y acogida. Medido mediante cuestionarios al finalizar cada acción.
  • Grado de satisfacción de los profesores participantes en acciones de orientación y acogida y de los profesores de primer curso, medido mediante cuestionarios.
  • Existencia de un foro virtual de comunicación entre participantes y coordinadores de planes de orientación y acogida de centros de la UPM.
  • Publicación de la caracterización de las acciones de orientación y acogida de la Facultad para su valoración por otros centros de la UPM o externos con interés en estos temas.
  • Publicación de las herramientas y sistemas de soporte a las labores de orientación y acogida que se hayan identificado y/o desarrollado.

El grado de difusión de los resultados se considera asimismo un indicador de logro. Los resultados del proyecto se difundirán a través de las siguientes vías:

  • Publicación de los resultados en una página web dedicada a las actuaciones de orientación y acogida en la Facultad de Informática, y en una página dedicada a la orientación y acogida en la UPM.
  • Presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales dedicados a la innovación educativa, como pueden ser:
    • VIII Jornadas de Innovación Universitaria (JIU 2011). Universidad Europea de Madrid. Fecha a determinar.
    • VI Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching Universidad-Empresa. 2011. Fecha a determinar.
    • IV Congreso Internacional Univest'11. Girona. Fecha a determinar.
  • Presentación de los resultados en las jornadas de innovación educativa de la UPM.

 

Presupuesto desglosado:

  • 2 becarios de apoyo (3600 €) Funciones de los becarios:
    • Procesamiento de los datos históricos de acciones de orientación y acogida según las directrices identificadas en el transcurso del proyecto.
    • Estudio de herramientas colaborativas y de comunicación virtual para su utilización en el marco del proyecto.
    • Elaboración de material gráfico para difusión a través del foro virtual de comunicación que pueda servir a los fines de orientación y acogida en distintos centros.
    • Preparación de encuestas de satisfacción según criterios homogéneos para centros UPM, procesamiento de los datos y documentación del uso de herramientas para la realización de encuestas.
  • 2 ordenadores de sobremesa (1000€) para trabajo de los becarios y servidores para pruebas de herramientas de apoyo. Cofinanciación por parte del centro (500€).
  • 3 ordenadores portátiles (2400€) para ser utilizados en las acciones de acogida del primer día en la UPM, con información sobre las actividades a realizar y actualización en línea de los datos de los alumnos participantes. Estos ordenadores servirán para controlar, in situ, si los alumnos de nuevo ingreso van realizando las actividades programadas como, por ejemplo, si han abierto la cuenta de correo UPM.
  • Cursos de formación para profesores (1500€) en los aspectos que se identifiquen como necesarios para la mejora de las acciones de orientación y acogida en el marco del proyecto.
  • Asistencia a congresos de innovación educativa (2000€) nacionales y extranjeros para difusión de los resultados del proyecto.

Total: 10500€, desglosados en 10000€ aportados por la presente convocatoria UPM y 500€ aportados por el centro.