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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Elaboración de un Sistema de Evaluación de la Calidad de las acciones formativas en las Titulaciones de Grado

Coordinador(a): José Manuel Ruiz Román
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Desarrollo de TIC's
  • Evaluación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Manuel Ruiz Román ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Luis Enrique García Cambronero ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Domingo Alfonso Martín Sánchez ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
José Luis Parra y Alfaro ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
María Luisa Comas Hernández ETSI MINAS Y ENERGÍA PAS LABORAL
Javier Maroto Lorenzo ETSI MINAS Y ENERGÍA PAS LABORAL
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
7. Evaluación de las acciones formativas en las nuevas titulaciones de grado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente Proyecto tiene como objetivo fundamental diseñar e implantar en la ETSIMinas de la UPM, un nuevo proceso para la evaluación de la Calidad en las acciones formativas de las nuevas Titulaciones de Grado a impartir en el próximo curso y adecuado al programa DOCENTIA.

Como objetivos parciales pueden enunciarse:

- Diseño de nuevas herramientas de medida (encuestas).

- Diseño de una aplicación telemática para la implantación y el tratamiento de los resultados.

- El sistema debe permitir el establecimiento de acciones de mejora al término del periodo evaluado.

Actualmente la ETSIMinas tiene un sistema de evaluación de la calidad docente basado en encuestas a los alumnos que, cumpliendo su misión en los actuales Planes de Estudio, quedan obsoletas para la evaluación de la Calidad de la Docencia actual, tal y como se concibe en los nuevos títulos de grado y en los compromisos que la propia Universidad Politécnica de Madrid tiene con la Calidad de sus Centros y Servicios y la mejora continua.

 

Este proyecto será cofinanciado por la ETSIMM con 1300 Euros en el capítulo 22, básicamente para difusión de resultados donde este proyecto tiene gran peso. Además financiará con 500 Euros en el capítulo 6 para la compra de un equipo informático.

FASES DEL PROYECTO
  1. Identificación de los aspectos relacionados asociados a la satisfacción de los agentes implicados, Alumnos, PDI y PAS.

Esta primera fase implica el análisis detallado de los procesos docentes con el fin de identificar los aspectos que inciden directamente en la calidad de la acción formativa y, por tanto, en la satisfacción de los agentes implicados en los mismos.

Plazo: 1 mes

Responsable: Subdirector de Calidad

  1. Definición de Estrategia y Desarrollo de Herramientas.

 

En esta fase se definirá detalladamente la metodología de implantación (secuencias, personal necesario, etc.) Igualmente será necesario diseñar y desarrollar las herramientas necesarias (encuestas y aplicación informática) para su posterior implantación.

 

Plazo: 2 meses

Responsable: Subdirector de Calidad

 

  1. Implantación del Sistema de evaluación en los distintos Títulos de Grado.

 

Será el momento de implantar las herramientas elaboradas en la fase anterior. Se pretende realizar una aplicación telemática diseñada a este efecto, de modo que esta fase de implantación resulte lo más sencillo posible para todos los agentes implicados.

 

Plazo: Septiembre - Diciembre 2010

Responsable: Subdirector de Ordenación Académica

 

  1. Seguimiento del Proyecto.

El seguimiento del Proyecto se llevará a cabo conjuntamente desde la Subdirección de Calidad y la Subdirección de Ordenación Académica de la ETSIMM, así como por la Comisión de Calidad del Centro.

Plazo: Diciembre 2010 – Febrero 2011

Responsable: Subdirector de Ordenación Académica

  1. Evaluación de resultados y propuesta de áreas de mejora.

Una vez recibidos todos los resultados correspondientes a las distintas acciones formativas se enviará un informe con los resultados obtenidos a cada coordinador de asignatura, profesor/es implicado/s y Director de Departamento, donde se indicarán las áreas de mejora detectadas y se solicitará al coordinador de la misma,  propuesta de acciones de mejora si son oportunas.

Plazo: Febrero 2011-Marzo 2011

Responsable: Subdirector de Calidad

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del grado de cumplimiento del presente Proyecto es relativamente simple, ya que al final  del primer cuatrimestre del curso 2010-2011 deben implantarse las herramientas (aplicación informática y encuestas) diseñadas para poder poner en marcha el proceso de evaluación de la Calidad de la docencia. No obstante, las herramientas deberán estar disponibles antes del inicio del próximo curso, para tener un margen de tiempo suficiente para depurar posibles defectos que pudieran surgir.

El Responsable del seguimiento y evaluación del proyecto será el Subdirector de Calidad de la ETSIMM, junto con el Subdirector de Ordenación Académica y la Comisión de Calidad del Centro.