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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



TelCUBE: Implementación de un Project-Based Learning multidisciplinar para el desarrollo de un picosatélite

Coordinador(a): Ramón Martínez Rodríguez Osorio
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco Javier Jiménez Leube ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Ramón Martínez Rodríguez Osorio ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
Miguel Calvo Ramón ETSI TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Salvador Landeros Ayala ETSI TELECOMUNICACION PROFESOR VISITANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
3. Implantación de metodologías activas.
6. Formación y evaluación de competencias transversales.
8. Puesta en marcha de grupos singulares para estudiantes que accedan a las titulaciones tras el comienzo del curso.
14. Acciones encaminadas a crear nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

MOTIVACIÓN Y METODOLOGÍA

Un CubeSat es un satélite cuyas dimensiones no pueden superar las de un cubo de 10 cm de lado y tiene un peso inferior a 1 kg.

El desarrollo de CubeSats es una actividad formativa de gran éxito que se realiza en muchas universidades de todo el mundo. El principal objetivo de las misiones de CubeSats es que los estudiantes adquieran experiencia práctica (hands-on) y capacidades de diseño y trabajo en grupo, asemejando la actividad realizada a la de un proyecto en la industria espacial (puede verse, por ejemplo, el caso del proyecto Delfi-C3 de la Universidad Técnica de Delft,o el Xatcobeo de la Universidad de Vigo). Un aspecto común a todos los proyectos de desarrollo de Cubesats es la motivación y el gran número de estudiantes que se involucran. En el caso particular de Delfi-C3, cuyos dos primeros años en órbita se han celebrado recientemente, se ha creado una spin-off de éxito formada por estudiantes que participaron en el proyecto.

A nivel formativo, cabe decir que la tecnología espacial es una materia multidisciplinar que engloba conocimientos de un gran número de áreas en la formación de un Ingeniero de Telecomunicación: Física, Matemáticas, Electrónica, Teoría de Señal, Comunicaciones, Ingeniería Software, Instrumentación, Microondas, Antenas, Propagación, Gestión, etc. Por ello, la incorporación de las actividades de desarrollo de un CubeSat en diversas asignaturas de la titulación en todos sus niveles es una tarea viable.

Por todo lo anterior, el desarrollo de un CubeSat puede implementarse como una actividad de innovación educativa multidisciplinar basada en la metodología Project Based Learning (PBL o aprender haciendo)

Dentro del PBL, un aspecto muy importante es el desarrollo de competencias transversales (tan útiles y demandadas en el ejercicio profesional): trabajo en grupo, lectura y comprensión de documentación técnica (en inglés) desde los primeros cursos, presentaciones en público, participación en foros internacionales, etc.

Dentro de las actividades de trabajo en grupo, los diversos equipos de trabajo estarán formados por estudiantes de diferentes cursos, de manera que los lideren estudiantes mentores de últimos cursos que organizarán y supervisarán el trabajo de los estudiantes de los primeros cursos y así, la interacción entre los propios estudiantes, mejorará el proceso de aprendizaje de las materias técnicas y el desarrollo de competencias transversales.

En el marco europeo hay diferentes actividades en las que podría participar este Proyecto de Innovación Educativa y así fomentar su dimensión internacional: 1) la red GENSO: es una propuesta para formar una red global de estaciones de seguimiento de satélites educacionales (CubeSats) instaladas en centros repartidos por todo el mundo; 2) el Proyecto QB50 que es una iniciativa del Von Karman Institute (Bruselas) apoyada por la ESA (European Space Agency) para poner en marcha una constelación de 50 CubeSats desarrollados por otras tantas entidades (36 europeas, 10 estadounidenses, 2 canadienses y 2 japonesas); 3) la participación en la CubeSat Community: foro internacional de desarrolladores de CubeSats.

Esta dimensión internacional favorece que los estudiantes puedan realizar parte de su colaboración en otras Universidades, atraer estudiantes de otros centros europeos, y contar con la presencia de expertos internacionales en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo de CubeSats. Asimismo, se potenciará la asistencia de los estudiantes a foros internacionales para difundir los resultados del proyecto.

Como interés para la ETSIT-UPM, decir que el desarrollo de un CubeSat constituye una actividad diferencial respecto de otras Universidades, que puede resultar atractiva para la incorporación de futuros estudiantes.

Finalmente, comentar que las metodologías de aprendizaje puestas en marcha en este proyecto (aprendizaje basado en proyectos, formación en competencias transversales, hands-on experience, etc.) están en línea con las metodologías propuesta en el marco del proceso de Bolonia y su implantación en los nuevos títulos de grado.

OBJETIVOS

Los objetivos de este Proyecto de Innovacion Educativa son:

  1. Mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de primeros cursos, haciéndoles partícipes de un proyecto ilusionante, de carácter multidisciplinar en el que se aplican los conocimientos básicos que están adquiriendo: Física (leyes de Kepler y órbitas), programación (desarrollo de páginas y aplicaciones web para mantener y actualizar la información del proyecto), etc.
  2. Implantar metodologías activas de aprendizaje entre los estudiantes de todos los cursos
  3. Formar y evaluar competencias transversales: cursos sobre metodologías de gestión de proyectos, documentación de reuniones de trabajo y presentación de informes, talleres y seminarios de presentación de resultados, etc.
  4. Crear la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de actividades de aprendizaje basadas en proyectos (Project-Based Learning) como la que aquí se propone.

Como aspectos formativos concretos la actividad pretende que los estudiantes desarrollen capacidades para aprender: a estudiar, a resumir información, a organizar documentación, a elaborar presentaciones, a realizar presentaciones en público, etc. Para ello, los estudiantes aprenderán a desarrollar, gestionar y mantener herramientas de trabajo colaborativas.

FASES DEL PROYECTO

El desarrollo de un cubesat como actividad formativa de estudiantes constituye un proyecto a largo plazo. El desarrollo de un CubeSat puede durar entre 2 y 3 años dependiendo del número de estudiantes involucrados. A más largo plazo, el objetivo es crear la infraestructura humana y material necesaria para el desarrollo de pequeños satélites de diferentes tamaños (pico, nano, micro).

En este primer año, el Proyecto se divide en las siguientes fases:

Fase 0: Preparación de la actividad [Julio-Septiembre 2010]. El equipo de profesores encargado de la actividad definirá el proyecto y planificará las tareas para implementar la metodología Project-Based Learning.

Fase 1: Anuncio de la actividad. Creación de grupos de trabajo [Septiembre-Octubre 2010]. En primera fase, se presentará la actividad a los estudiantes y se empezarán a crear los grupos de trabajo. Estos grupos estarán formados por estudiantes de todos los cursos con el objetivo de aprovechar sinergias y promover actividades de mentoría.

Fase 2: Desarrollo, mantenimiento y gestión de un servidor de trabajo colaborativo [Octubre 2010-Septiembre 2011]. En esta fase, un grupo de estudiantes se encargará de desarrollar una aplicación colaborativa basada en una plataforma web. La aplicación deberá actualizarse con las novedades del proyecto, dar de alta a los usuarios, publicación de documentos, anuncio de actividades, convocatoria de reuniones, etc.

Fase 3: Trabajo autorizado de los estudiantes [Octubre 2010-Julio 2011]. La actividad de Project-Based Learning será el grueso de este PIE. Una vez creados los grupos de trabajo y definidas las tareas a realizar, los estudiantes desarrollarán su trabajo siguiendo metodologías como trabajo en grupo, tutorías, trabajo colaborativo en red, mentoría, etc. Además, se apoyará el Proyecto con actividades de Libre Elección como talleres de formación en la tecnología de CubeSats donde se destaque su relación con las materias de la titulación, seminarios y charlas de expertos.

Fase 4: Informe final y organización de una jornada de presentación [Junio-Julio 2011]. En esta fase, se organizará de una jornada de presentación (workshop) de la actividad. El workshop será organizado de forma que sirva como evaluación de los resultados de la actividad de innovación educativa.

Fase 5: Celebración de un Workshop final [Septiembre 2011]. El último evento de la actividad será la celebración de un taller o workshop donde los participantes en el proyecto presentarán las actividades realizadas y las metodologías utilizadas, potenciando competencias transversales como presentaciones en público, y aspectos organizativos y de gestión. El objetivo de esta jornada es involucrar a más estudiantes para las siguientes ediciones, dado que se trata de una actividad de innovación docente a largo plazo.

A medio plazo, las actividades irán encaminadas a la puesta en marcha del proyecto (compra de materiales, división en grupos de trabajo, etc.) y a la integración de estas actividades en asignaturas de docencia reglada con la consiguiente valoración en carga docente para los estudiantes.

EVALUACION DEL PROYECTO

El éxito del proyecto se medirá de acuerdo con el grado de consecución de los objetivos planteados.

En particular, la evaluación del éxito del Proyecto se realizará en base a los siguientes puntos:

  1. Formación y consolidación de un grupo de estudiantes motivados e involucrados en el desarrollo de un picosatélite como parte de su proceso formativo y de aprendizaje

  2. Mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes participantes

  3. Grado de adquisición de competencias transversales (evolución del trabajo en grupo, documentación elaborada, presentaciones realizadas, etc.)

  4. Integración del grupo dentro de una iniciativa internacional como QB50

  5. Difusión de los resultados obtenidos en foros de innovación educativa y conferencias sobre cubesats

  6. Creación de un nuevo Grupo de Innovación Educativa en la ETSIT-UPM, que podría incluir profesores de otros Centros