Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



PROPUESTA DE ADAPTACIÓN DE LA MATERIA DE ALGORÍTMICA NUMÉRICA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Coordinador(a): Juan Robles Santamarta
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
  • Teleenseñanza
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Vicente Martín Ayuso E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Julio Setién Villarán E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.COLABORADOR
Juan Luis Pérez Camaño E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Juan Robles Santamarta E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PRF.CONTR.DOCT.
María Dolores Barrios Rolania E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Antonio Tabernero Galan E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Esther Dopazo Gonzalez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Implantación de metodologías activas para la mejora de los ratios asociados al rendimiento del alumno.
2. Realización de actividades formativas conjuntas (prácticas, proyectos, etc.) entre varias asignaturas pertenecientes a una o varias materias, que facilite la coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas.
4. Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo de este proyecto es dotar a las nuevas asignaturas que componen la materia de Algorítmica Numérica de una estructura que permita una mayor implicación, tanto del profesor como del alumno, en el proceso de aprendizaje, para obtener un aumento del rendimiento académico. Se trata de desarrollar e implementar nuevas metodologías de enseñanza y evaluación para las asignaturas involucradas. Se pretende elaborar material didáctico para mejorar el rendimiento del alumno en el manejo del software de computación científica (Matlab), utilizando los medios de electrónicos de difusión del material docente entre los alumnos (plataforma Moodle). Las asignaturas que componen la materia de Algorítmica Numérica, en los Títulos de Graduado/a en Ingeniería Informática y Master Universitario en Ingeniería Informática, son las siguientes: • Algorítmica Numérica. Asignatura obligatoria del Título de Graduado/a en Ingeniería Informática. 6 créditos ECTS. • Aplicaciones numéricas de la Informática. Asignatura optativa del Título de Graduado/a en Ingeniería Informática. Se impartirá en los dos semestres académicos. • Algorítmica Numérica II. Asignatura optativa del Título de Graduado/a en Ingeniería Informática. Se impartirá en los dos semestres académicos. • Computación para Ingeniería. Asignatura obligatoria del módulo de Tecnologías Informáticas del Master Universitario en Ingeniería Informática. El material didáctico objeto de este proyecto será utilizado como prueba de evaluación de los resultados de aprendizaje RA1 Manejo de software numérico, correspondiente a las competencias específicas CU, CE3, CE53 y CE54, de la Guía de Aprendizaje de la asignatura Algorítmica Numérica. De igual forma, se confeccionará un material didáctico específico para ser utilizado en la evaluación del resto de asignaturas que componen la materia de Algorítmica Numérica, cuya impartición comienza el curso 2010-11. El material incluye tanto los aspectos generales de uso de Matlab (tablas, estructura de datos, algoritmos, ficheros, gráficos, etc.), como los aspectos específicos de las asignatura de la materia Algorítmica Numérica, ya implementados en programas y funciones Matlab (resolución de sistemas lineales, mejor aproximación por mínimos cuadrados, etc.). Este material está compuesto por tests de autoevaluación de los alumnos, con diferentes niveles de dificultad. En la Web de Puesta a Punto de la UPM, http://moodle.upm.es/puestaapunto/, está disponible un tutorial de autoestudio de Matlab. Con este tutorial, que cubre aspectos generales, no se pueden alcanzar las funcionalidades específicas del material didáctico objeto de este proyecto, y que han sido comentadas anteriormente.
FASES DEL PROYECTO
Este proyecto se llevará a cabo en las siguientes fases: 1.- Selección de la plataforma software (procedimientos Moodle, Microsoft Word, etc.). 2.- Los miembros del equipo redactaran el contenido del material didáctico. 3.- El becario implementará el material didáctico en la plataforma software seleccionada. 4.- Difusión del material didáctico entre los alumnos, a través del Aula Virtual de la Facultad de Informática
EVALUACION DEL PROYECTO
La evaluación del proyecto se llevará a cabo a través del rendimiento académico de los alumnos, referido al resultado de aprendizaje RA1 Manejo de software numérico. Así mismo, en la encuesta que semestralmente se realiza a los alumnos, éstos manifestarán su nivel de satisfacción respecto del material docente utilizado.