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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Buenas prácticas en la generación y utilización de materiales educativos en abierto

Coordinador(a): Raquel Martínez Fernández
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • OpenCourseWare
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Raquel Martínez Fernández ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
José Alberto Jaén Gallego ETSI INDUSTRIALES CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Ángel García y Beltran ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
Santiago Tapia Fernández ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO
Juan Antonio Criado Manso ETSI INDUSTRIALES PAS FUNCIONARIO
Julio Martín Erro ETSI INDUSTRIALES PAS LABORAL
Francisco Javier del Álamo Lobo ETSI INDUSTRIALES BECARIO DOCTORADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Este proyecto se justifica y se apoya en dos hechos, por una parte la experiencia de este GIE en la formación impartida a través del ICE de la UPM  a profesores sobre Generación de contenidos formativos para su publicación en formato electrónico. y por otra en la experiencia de uso de materiales en abierto por parte del profesorado de la ETSI Industriales mediante las plataformas  AulaWeb y OCW-UPM.

Esta experiencia previa ha demostrado la falta de conocimiento de una metodología para construir contenidos educativos digitales interactivos y atractivos del profesorado de la UPM  así como el desconocimiento de una metodología de docencia con estos contenidos que facilite al profesorado la organización, mejora de la asignatura y la orientación de los estudiantes

Por las razones anteriores, los objetivos de este proyecto son:

  • La definición de unas pautas de diseño pedagógico, funcional y gráfico, que permitan la creación de contenidos digitales dinámicos, breves e interactivos, con base de experiencias de  los componentes del Grupo de Innovación educativa solicitante del proyecto.
  • La definición de directrices de una metodología de docencia en abierto basadas en experiencias reales y en investigaciones realizadas. Estas directrices deben proporcionar a los profesores unas pautas para finalizar con éxito una formación on-line gracias a un conjunto de buenas prácticas en el diseño de los objetivos y las metas del curso, de la organización de la asignatura y del conocimiento de las habilidades sociales y técnicas necesarias.
  • La experimentación de los dos tipos de directrices en las asignaturas impartidas por el Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial, departamento al que pertenece el GIE solicitante.
FASES DEL PROYECTO

Las fases de este proyecto son:

 

Fase 1: Análisis de la situación actual en la UPM  (1 mes)

Tarea 1.1: Análisis de experiencias de generación y uso de materiales en abierto con OCW-UPM y AulaWeb en la UPM.

Tarea 1.2: Resumen de ventajas e inconvenientes, buenas y malas prácticas de las experiencias consideradas.

 

Fase 2: Definición de requisitos necesarios para la eficacia en el desarrollo de contenidos en abierto y su uso en el entorno universitario. Requisitos del tipo técnico respecto plataformas, formatos de contenidos, formación de profesorado, equipos de desarrollo. (1 mes)

 

Fase 3: Desarrollo de una metodología de generación de contenidos por el profesorado para su utilización en abierto. (2 meses)

Tarea 3.1 : Definición de directrices que consideren:

  • Los límites del entorno de aprendizaje.
  • Establecimiento de una estructura de desarrollo de los contenidos.
  • Compatibilidad mediante el uso de estándares con diversas plataformas e-learning.

Tarea 3.2:  Elaborar un manual de metodología de construcción de contenidos en abierto.

Tarea 3.3: Desarrollo de algunos contenidos para una asignatura de segundo semestre para ser utilizados en abierto.

 

Fase  4: Desarrollo de una metodología de utilización de contenidos en abierto. (2 mes)

Tarea 4.1: Definición de

  • Directrices a largo plazo
  • Directrices a medio plazo
  • Directrices a corto plazo
  • Directrices durante el curso
  • Directrices después del curso

Tarea 4.2:   Elaborar un manual de metodología de utilización  de contenidos en abierto.

 

Fase 5: Experimentación. (4 meses)

Tarea 5.1: Utilización, en asignaturas del Departamento, de contenidos ya existentes con la nueva metodología de utilización y la antigua, haciendo un estudio comparativo.

Tarea 5.2: Utilización de los contenidos generados en la fase 3 con la nueva metodología.

Tarea 5.3: Rectificación  de las metodologías según los resultados obtenidos.

 

Fase 6: Diseminación de resultados en cursos para profesores y en congresos de educación e innovación educativa. (2 meses)

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados del proyecto dependerá de los siguientes indicadores:

  1. La evaluación  de la satisfacción de los alumnos mediante cuestionarios sobre las dos metodologías tras la tarea 5.1 y 5.2.
  2. La evaluación de la satisfacción del profesorado utilizando la metodología de generación de contenidos, desarrollada en la fase 3.
  3. La evaluación de la satisfacción del profesorado al utilizar la metodología de utilización de contenidos en abierto, generada en al fase 4.