Curso completo: acción coordinada en primer curso, primer semestre en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.
Coordinador(a): Margarita González Prolongo
Centro: ETSI AERONAUTICOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Código:
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Línea:
Palabras clave:
- Aprendizaje Activo
- Investigación educativa
- Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Julio Ramírez Garrido | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Margarita González Prolongo | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Catalina Salom Coll | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Miguel Ángel González Hernández | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carmen Arribas Arribas | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Juan Aguado Alonso | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
José Luis Sagredo Ruiz | ETSI AERONAUTICOS | PROFESOR |
Francisco José Mancebo Cortés | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Cristina Cuerno Rejado | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Carlos Vázquez Espí | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Jose Javier Honrubia Checa | ETSI AERONAUTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Miguel Ángel Gómez Tierno | ETSI AERONAUTICOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Jesús López Díez | ETSI AERONAUTICOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
1. Facilitar la implantación de la Nueva Titulación de Grado en la EIAE.
3. Cualesquiera otras actuaciones que pretendan mejorar la Calidad de las Enseñanzas y Aprendizajes en la ETSIA.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Alcanzar una visión común, por parte de los participantes, sobre la totalidad de los alumnos implicados en el semestre, con vistas a la toma de decisiones que puedan incidir globalmente.
Aportar esta visión a los demás proyectos coordinados para ampliar el marco del análisis, buscando identificar la trayectoria de cada alumno, y ayudar al tratamiento diferenciado.
Integrar en la experiencia metodologías diversas (nuevas y anteriores) buscando el contraste y el análisis de puntos débiles y fuertes, en unas y otras, en cuanto a recursos necesarios y resultados obtenidos.
Implantar un esquema administrativo flexible y rápido que permita, a partir de los datos acumulados en la evaluación frecuente hasta las semanas 5ª y 10ª del semestre, una efectiva previsión de resultados finales.
Reorientar las actuaciones de alumnos y profesores hacia una mejora de dichos resultados, con tiempo suficiente, si la previsión no fuese satisfactoria. Aquellas asignaturas que no alcancen a realizar esta previsión, servirán de referente final frente a las primeras.
Promover y facilitar a todos los interesados el uso de Nuevas Metodologías Docentes y Evaluadoras en cuanto ayuden a una mayor eficiencia del esfuerzo de todos, profesores y alumnos.
Avanzar un paso más hacia un Plan Tutorial efectivo en la nueva titulación de Graduado/a en Ingeniería Aeroespacial.
FASES DEL PROYECTO
Tras el inicio, a partir de las listas de matricula, obtener una imagen global de los alumnos en cuanto a su trayectoria pasada y situación presente.
Tras la 5ª semana, primer resumen de calificaciones (a partir de los procesos de evaluación frecuente); puesta en común de dificultades, esfuerzos y resultados; primera previsión de resultados futuros.
Tras la 10ª semana, segundo resumen de calificaciones; nueva puesta en común; análisis de correlaciones; nueva previsión de resultados finales.
Tras actas finales, balance global y conclusiones
EVALUACION DEL PROYECTO
Comparación de resultados académicos sucesivos y finales, entre sí y respecto a cursos anteriores.
Comparación de las distintas metodologías usadas; puntos fuertes y débiles, recursos necesarios y resultados alcanzados.