Información Proyectos I.E.



Acciones para la consolidación y mejora de la nueva metodología docente en el Grado en Ingeniería de Materiales

Coordinador(a): Jose Miguel Atienza Riera
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
Nuria Martín Piris ETSI AERONAUTICOS PROFESOR ASOCIADO nmpiris[at]aero[dot]upm[dot]es
Mª José Melcón de Giles ETSI TELECOMUNICACION PRF.COLABORADOR mariajose.melcon[at]upm[dot]es
Fernando Calle Gómez ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD fernando.calle[at]upm[dot]es
Gustavo Víctor Guinea Tortuero ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD gustavovictor.guinea[at]upm[dot]es
Francisco Gálvez Díaz-Rubio ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD f.galvez[at]upm[dot]es
Gustavo Plaza Baonza ETSI CAMINOS C. P. PRF.CONTR.DOCT. gustavo.plaza[at]upm[dot]es
José Ygnacio Pastor Caño ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD jy.pastor[at]upm[dot]es
José Manuel Ruiz Román ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD josemanuel.ruizr[at]upm[dot]es
Luis Enrique García Cambronero ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD luis.gcambronero[at]upm[dot]es
Jorge Ramírez García ETSI INDUSTRIALES PRF.CONTR.DOCT. jorge.ramirez[at]upm[dot]es
Jose Miguel Atienza Riera ETSI CAMINOS C. P. PRF.CONTR.DOCT. josemiguel.atienza[at]upm[dot]es
Alvaro Ridruejo Rodriguez ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR AYUDANTE alvaro.ridruejo[at]upm[dot]es
Beatriz Sanz Merino ETSI CAMINOS C. P. PROFESOR AYUDANTE bsanz[at]mater[dot]upm[dot]es
Gustavo Morales Alonso ETSI CAMINOS C. P. BECARIO INVESTIGACIÓN gustavo.morales[at]mater[dot]upm[dot]es
Ana María Flores Sánchez ETSI CAMINOS C. P. PAS FUNCIONARIO a.flores[at]upm[dot]es
Javier San Felipe García ETSI CAMINOS C. P. PAS FUNCIONARIO javier.sanfelipe[at]upm[dot]es
María Jesús Pérez Martín ETSI CAMINOS C. P. VACIA mariajesus.perez[at]upm[dot]es
Francisco Javier Rojo Pérez ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERS. INTERINO fj.rojo[at]upm[dot]es
Rafael Daza García ETSI CAMINOS C. P. BECARIO INVESTIGACIÓN rdaza[at]mater[dot]upm[dot]es
Teresa Palacios ETSI CAMINOS C. P. VACIA teresa.palacios[at]mater[dot]upm[dot]es
David Cendón Franco ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD david.cendon.franco[at]upm[dot]es
Vicente Sánchez Gálvez ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD vicente.sanchez[at]upm[dot]es
Carlos Daniel González Martínez ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD c.gonzalez[at]upm[dot]es
José María Badía Pérez ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD josemaria.badia[at]upm[dot]es
Jaime Planas Rosselló ETSI CAMINOS C. P. CATEDRATICO UNIVERSIDAD jaime.planas[at]upm[dot]es
Adrián Hierro Cano ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD adrian.hierro[at]upm[dot]es
José Ramón Ibars Almonacil ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD jr.ibars[at]upm[dot]es
Antonio Portolés García ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD antonio.portoles[at]upm[dot]es
María Cristina Gutiérrez de San Miguel Respeto ETSI INDUSTRIALES PROFESOR ASOCIADO mariacristina.gutierrezsanmiguel[at]upm[dot]es
Guillermo Reyes Souto ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD guillermo.reyes[at]upm[dot]es
Juan Antonio Barceló Valcárcel ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD juanantonio.barcelo[at]upm[dot]es
José Ramón Tapia Merino ETSI TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD joseramon.tapia[at]upm[dot]es
Juan Manuel Antoranz Pérez ETSI AERONAUTICOS TITULAR E.U. INTERINO juanmanuel.antoranz[at]upm[dot]es
Jesús Ruiz Hervías ETSI CAMINOS C. P. TITULAR UNIVERSIDAD jesus.ruiz[at]upm[dot]es
Luis Pablo Canal Casado ETSI CAMINOS C. P. BECARIO INVESTIGACIÓN luispablo.canal[at]upm[dot]es
Victoria Alcázar Montero ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERS. INTERINO mariavictoria.alcazar[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
1.2. Actuaciones generales relativas a la implantación de segundo curso y a la mejora del primer curso de graduado en Ingeniería de Materiales.
2.2. Implantación de sistemas de evaluación continua.
2.4. Adaptación de materiales docentes
2.5. Información sobre los nuevos títulos de grado.
2.7. Formación y evaluación de competencias transversales.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las clases del primer curso del título de Graduado en Ingeniería de Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid comenzaron en las aulas de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos el 3 de septiembre de 2009.

Durante el presente curso, y gracias al Proyecto de Innovación Educativa “Coordinación de las Asignaturas de Primer Curso del Título de Graduado en Ingeniería de Materiales” concedido por la UPM en la convocatoria 2009/10, se ha trabajo en la progresiva adaptación a la nueva metodología docente propuesta por el Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior. Los resultados de dicho proyecto ya se han presentado en foros como INECE 2010 o en la reciente Jornada de Intercambio de Experiencias en Implantación de Nuevos Grados en la UPM organizada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

El análisis de esta primera experiencia nos ha permitido detectar, como no podía ser de otra manera, aspectos que no han funcionado de forma satisfactoria y que urge mejorar ya para el próximo curso. Pero también otros que no sólo se han desarrollado razonablemente bien, sino que además han resultado, en nuestra opinión, claves, por lo que consideramos prioritario seguir trabajando en ellos para que sean consolidados y extendidos a los siguientes cursos de la titulación. Entre las acciones que exigen mejora se podría destacar:

- Jornada de Bienvenida: si bien se realizó una Jornada de Acogida, no se trabajó adecuadamente los aspectos relacionados con la obtención del correo web de los alumnos y la utilización de la plataforma Punto de Inicio como apoyo, por lo que la progresiva incorporación de los alumnos al trabajo con la plataforma Moodle ha sido demasiado lenta

- Curso “0”: no se realizó ninguna actividad en este sentido. Lo cierto es que el nuevo calendario complica bastante estas acciones.

Entre las acciones que consideramos prioritarias y deben consolidarse y extenderse al segundo curso destacamos:

- Coordinación vertical y horizontal entre las asignaturas: que ha permitido entre otras cosas la implementación de actividades transversales y el trabajo sobre competencias generales

- Utilización de Moodle, por parte de todas las asignaturas de la titulación

- Sistemas de evaluación continua, a los que se han incorporado todas las asignaturas del primer curso

- Encuestas de satisfacción, tanto de alumnos como de profesores, realizadas semestralmente, que ofrecen una información valiosa para la evaluación y mejora, especialmente importante durante todo este proceso de implantación de la nueva metodología docente

Por todo ello, para el curso 2010-11 el Grupo de Innovación Educativa Grado en Ingeniería de Materiales tiene previsto trabajar sobre los objetivos que describimos a continuación, agrupados en tres niveles, según el grupo al que van destinados: Alumnos y futuros alumnos, Profesores y Titulación. 

a) Acciones dirigidas a alumnos y futuros alumnos.

Obj. 1) Incorporación rápida de los nuevos alumnos al manejo del correo upm, Plataforma Moodle y Punto de Inicio:

- Se va a organizar una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso para favorecer su integración en la Universidad. Esta jornada consistirá en una conferencia de bienvenida y presentación, con una visita guiada al centro y sus instalaciones en pequeños grupos. Para evitar los retrasos que se han producido durante el primer curso en la incorporación de los alumnos a Moodle, se va a hacer énfasis a este respecto de diversas maneras: en la matrícula, en la web de la titulación y en la jornada de acogida, informando sobre la cuenta de correo y sus aplicaciones, explicando los pasos necesarios y repartiendo documentación.

- Utilización de la plataforma Punto de inicio: Se incluirá información en la matrícula y en la Jornada de Bienvenida, animando a los alumnos a que lo utilicen como herramienta de apoyo y puesta al día antes de que comience el curso y durante las primeras semanas de clase.

- Durante las primeras semanas de clase, los profesores dedicarán tiempo para explicar a los alumnos el manejo de Moodle.

Obj. 2) Curso “0” en Fundamentos Químicos y Matemáticas I:

El nuevo calendario complica bastante la realización de este tipo de actividades. Si bien no se va a realizar un curso “0” como tal, las deficiencias mostradas en algunas asignaturas, especialmente Matemáticas I y Fundamentos Químicos, nos han llevado a diseñar unas actividades de puesta a punto que se celebrarán durante las dos primeras semanas de clase y en el horario previsto para dichas asignaturas, estando apoyadas en la plataforma Punto de Inicio de la UPM.

Obj. 3) Campaña de información dirigida a alumnos de Bachillerato:

Como se ha hecho durante los últimos años, se va a realizar una campaña de información sobre la titulación, dirigida a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Como en el resto de titulaciones, resulta esencial que los alumnos estén informados de todos los cambios producidos en el sistema universitario para poder decidir qué carrera quieren elegir. Pero esta campaña de información cobra más importancia, si cabe, en el caso de titulaciones nuevas, que tienen que darse a conocer, pues carecen de la tradición que respalda otros títulos. Se organizarán jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para alumnos, profesores y coordinadores de Institutos, se impartirán charlas informativas en los propios centros de bachillerato y se mantendrá la presencia en Aula junto al resto de titulaciones de la U.P.M. Estas charlas irán acompañadas del material publicitario necesario sobre la carrera, trípticos con las asignaturas e itinerarios de la carrera, etc.

Obj. 4) Mejora de la página web de la titulación:

Durante el presente curso, se consiguió la autorización del Rectorado para tener un dominio web propio de la titulación (www.materiales.upm.es). Esto ha permitido el desarrollo de una página web que consideramos prioritario mantener actualizada en todo momento. La página web es una de las herramientas más utilizadas por los alumnos para obtener información sobre la titulación y las asignaturas. Sin embargo, hasta ahora, los alumnos no disponen de espacio propio en esta página. En el próximo curso se van a incluir espacios que se gestionen desde la Delegación de Alumnos, buscando una creciente implicación y participación de alumnos de cursos superiores, que puedan aportar sus ideas y apoyar a los alumnos en los primeros cursos (con información sobre exámenes, etc).

b) Acciones dirigidas a profesores.

Obj. 5) Facilitar y apoyar la adaptación del profesorado de la titulación a la metodología docente derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

- Talleres y acciones de formación: Es bien conocido que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo cambios trascendentales en la didáctica y evaluación de las asignaturas. Estos cambios suponen  simultáneamente un reto de gran calado a la vez que una oportunidad para asumir una cultura de formación continua para el profesorado. Por tanto, la asistencia de profesores a los talleres organizados por el I.C.E. u otros organismos resulta de gran interés y debe ser favorecida desde la titulación. Sin embargo, en nuestra experiencia, la asistencia de profesores a estas jornadas no es tan frecuente como nos gustaría. Complementando este punto, se propone la realización de actividades organizadas por el propio profesorado de la titulación para apoyar necesidades concretas que vayan surgiendo.

- Conseguir la plena efectividad de la plataforma MOODLE en todas las asignaturas del Grado de Ingeniero de Materiales desde las primeras semanas del curso: el esfuerzo realizado por los profesores del primer curso en integrar la plataforma MOODLE en la docencia de sus asignaturas ha sido notable. Así, todas las asignaturas sin excepción están dadas de alta en la plataforma y ésta se ha convertido en el principal medio de intercambio de información con los alumnos. Consideramos que este esfuerzo debe extenderse al segundo curso, y que la experiencia adquirida durante este primer año ha de ser puesta en valor mediante su  transmisión a los profesores del segundo curso.

- Mejorar y extender la implementación de actividades transversales comunes a varias asignaturas de la titulación para el trabajo de las competencias generales.La experiencia de este primer año nos ha mostrado que los profesores valoran positivamente el trabajo en competencias generales, si bien las reticencias surgen porque no disponen de “herramientas” para trabajarlas y, además, a menudo el trabajo de este tipo de competencias desborda las capacidades de asignaturas concretas. En nuestra opinión, la mejor forma de poner en marcha estas acciones es “compartirlas” entre todos y que vengan motivadas, apoyadas y asesoradas por las personas que coordinan la titulación y por profesionales acostumbrados al trabajo en estos ámbitos (ICE, Servicio de Innovación Educativa, GATE,…). Durante el segundo cuatrimestre de este curso se ha conseguido implementar una actividad transversal común a todas las asignaturas, coordinada por los profesores de la titulación y con valoración en la evaluación académica de las asignaturas, centrada en la realización de presentaciones orales sobre temas sugeridos por el profesorado de las distintas asignaturas. Dentro de esta actividad transversal, el personal del I.C.E. ha organizado una charla-coloquio titulada “Técnicas de presentación de trabajos en clase” y ha colaborado en la evaluación de la actividad, lo que ha representado una ayuda inestimable también para la formación de nuestros profesores en este ámbito. Aparte de la adquisición de las competencias transversales de comunicación oral en público, el impacto observado sobre la motivación tanto de los profesores como de los alumnos ha sido muy positivo, lo que para nosotros justifica desde luego el interés en extender este tipo de actividades.

- Profundizar y consolidar la coordinación horizontal (asignaturas de un mismo curso académico) y vertical (asignaturas afines correspondientes a distintos niveles) del profesorado de la titulación.La titulación de Grado de Ingeniero de Materiales presenta la peculiaridad de integrar en su equipo docente a profesores de las Escuelas de Ingenieros Aeronáuticos, Caminos, Industriales, Minas, Navales, Montes y Telecomunicación, por lo que resultan especialmente importantes este tipo de actividades. De cara a la implantación del primer curso, se han realizado reuniones de coordinación del personal docente de una hora de duración con periodicidad quincenal. Estas reuniones han demostrado ser extremadamente valiosas para la puesta en marcha de la nueva metodología y para el funcionamiento general de la titulación. Consideramos imprescindible el proseguir con dichas reuniones de coordinación, pasando a una periodicidad mensual en el caso del primer curso y manteniendo la quincenal al introducir las reuniones para el segundo curso, a implantar durante el curso 2010/2011. Del mismo modo, se considera prioritario comenzar la coordinación vertical entre asignaturas afines correspondientes a distintos cursos académicos. Tal y como se recoge en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios y en las Guías de Aprendizaje de las asignaturas, resulta muy importante establecer una estrecha coordinación entre:

Electricidad y Magnetismo (1º) – Instrumentación (2º)

Matemáticas II y Mecánica (1º) – Mecánica de Materiales I y II (2º)

Materiales Metálicos I y Estructura de Materiales I(1º) – Materiales Metálicos II (2º)

Matemáticas I y II, Estructura de Materiales I y II, Electricidad y Magnetismo (1º) – Física Cuántica, Propiedades de Materiales

Fundamentos Químicos y Termodinámica (1º) - Química de Superficies (2º)

Aparte de las reuniones periódicas, se propone la organización de una jornada dedicada al intercambio de experiencias entre todo el personal docente de la titulación, que incluiría a unas 30 personas. Este formato permitiría la organización de talleres o mesas redondas dedicados a MOODLE, técnicas de evaluación o actividades transversales, facilitando así  la transmisión de las experiencias adquiridas entre profesores, y en particular al personal docente de reciente o próxima incorporación. Se pretende organizar esta jornada en las instalaciones de las que la Universidad dispone en Cercedilla en el periodo de matriculación para el segundo cuatrimestre.

Obj. 6) Exámenes presenciales a través de Moodle como herramienta para favorecer la evaluación continua:

El gran cambio propuesto por la reforma de Bolonia consiste en situar en el primer plano del proceso docente el aprendizaje del alumno. Todos los profesores, en mayor o menor medida, tienen la experiencia de que si bien ellos “enseñan” en clase, los alumnos realmente “aprenden” estudiando para los exámenes. En este sentido, parece claro que una de las claves del cambio metodológico se encuentra en los sistemas de evaluación. La evaluación sirve para calificar, pero también es, probablemente, la herramienta más efectiva para el aprendizaje. Cuando se habla de evaluación continua o de evaluación integrada en el aprendizaje está claro que no se quiere decir exámenes todos los días, pero sí con la suficiente frecuencia como para que sean eficaces en el aprendizaje. Esta concepción puede poner a muchos de nuestros profesores a la defensiva si pensamos en el trabajo extra que puede suponerles una evaluación más frecuente, que se ve reflejado fundamentalmente en estos tres aspectos: el trabajo extra que supone preparar estas evaluaciones, el tiempo que se pierde de clase y el trabajo o incomodidad de la corrección. En este sentido, consideramos fundamental dotar a los profesores de herramientas que les permitan superar esos inconvenientes, y en concreto, consideramos una apuesta estratégica la realización de exámenes presenciales a través de la plataforma Moodle, ya que presenta importantes ventajas: corrección inmediata, feed-back a los alumnos, posibilidad de “medir” la dificultad de la preguntas, exámenes modelo colgados en red para los alumnos,… No tienen por qué ser el único medio, pero consideramos fundamental que los profesores dispongan de él, estén familiarizados con la herramienta y la utilicen si lo consideran necesario. Para ello se va a trabajar en dos acciones: 

- Establecer mecanismos (préstamo, leasing, créditos,...) que permitan asegurar la disponibilidad de un portátil con wifi para todos los alumnos

- En concreto, este tipo de evaluación se va a desarrollar como experiencia piloto en las siguientes asignaturas del segundo semestre: Estructura de Materiales II y Termodinámica del primer curso, Instrumentación y Materiales Blandos del segundo curso.

c) Aspectos globales de la Titulación: evaluación y mejora.

Obj. 7) Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento.

- Encuestas de satisfacción: en el curso 2009-2010 se han realizado encuestas de calidad docente con una alta participación por parte de los alumnos y, además, como experiencia piloto se han realizado también encuestas a los profesores que han permitido detectar y solucionar algunos problemas, tanto respecto a instalaciones, material didáctico, como horarios en las asignaturas. Consideramos que son una herramienta fundamental para asegurar la calidad de la docencia y además aportan un feed-back valiosísimo en todo este proceso de cambio, por lo que el objetivo para el 2010-2011 es consolidarlas y extenderlas al segundo curso.

- Con los resultados obtenidos al final del primer curso y de acuerdo a lo previsto en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios, se va a realizar un primer estudio para determinar y valorar los indicadores principales, tanto sobre la carrera en su conjunto como sobre las asignaturas.

PARTICIPANTES

El presente proyecto será liderado y coordinado por el Grupo de Innovación Educativa Grado en Ingeniería de Materiales GIE-GIM. En él participarán los 17 miembros de dicho grupo. Además, participarán también los profesores que van a poner en marcha el segundo curso de la titulación (Obj. 5), los profesores de Fundamentos Químicos y Matemáticas I (Obj. 2)  y los profesores de las asignaturas piloto que introducirán exámenes utilizando la plataforma Moodle (Obj. 6)

En total, entre los miembros del GIE y los citados profesores, participan 34 personas, pertenecientes a 7 departamentos diferentes y 5 Escuelas Superiores de la UPM.

FASES DEL PROYECTO

Si bien la mayoría de las acciones se van a llevar a cabo durante todo el curso, en especial las relativas a los objetivos Obj. 3) (información a futuros alumnos) y Obj. 5) (trabajo con los profesores), a continuación se describe una distribución temporal aproximada:

Durante todo el curso

Obj. 3) Campaña de información dirigida a alumnos de Bachillerato. Se organizarán las visitas a colegios, las jornadas de puertas abiertas y se preparará el material publicitario-informativo a repartir en Aula y en las charlas.

Obj. 5) Reuniones de coordinación docente transversal (mensuales en primero y quincenales en segundo) y vertical (al menos 2 durante el curso para cada grupo de asignaturas)

Previo a las clases y Primer Semestre

Obj. 1) Acciones para la incorporación de los alumnos de nuevo ingreso al trabajo con Moodle: Jornada de Acogida, información matrícula, web, información en primeras clases de las asignaturas

Obj. 2) Curso “0” en Fundamentos Químicos y Matemáticas I: durante las dos primeras semanas de clase

Obj. 4) Mejora de la página web y creación de espacios reservados a los alumnos.

Obj. 7) Encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos, profesores y personal de la Titulación (final del primer semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe.

Obj. 5) Jornada de intercambio de experiencias: Al finalizar el primer semestre, coincidiendo con el periodo de matrícula del segundo, se prevé que tendrá lugar la jornada de puesta en común, a ser posible en las instalaciones de la Universidad Politécnica en Cercedilla.

Segundo semestre

Obj. 6) Exámenes presenciales a través de Moodle: en Termodinámica (1º), Estructura de Materiales II (1º), Materiales Blandos (2º) e Instrumentación (2º)

Obj. 7) Preparación de encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos, profesores y personal de la Titulación (final del segundo semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe.

Evaluación final

Obj. 7) Estudio de indicadores sobre la carrera y comparación con los resultados obtenidos en cursos académicos anteriores.

Evaluación del Proyecto de Innovación Educativa: de acuerdo a los indicadores propuestos en el siguiente apartado

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos se proponen los siguientes indicadores:

Obj. 1) Incorporación rápida de los nuevos alumnos al manejo del correo upm, Plataforma Moodle y Punto de Inicio:

- Porcentaje a alumnos de nuevo ingreso que a las dos semanas de clase disponen de correo upm y han accedido a la plataforma Moodle y al Punto de Inicio

- Encuesta de satisfacción de alumnos: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos

Obj. 2) Curso “0” en Fundamentos Químicos y Matemáticas I:

- Comparación con los resultados de dichas asignaturas en el curso anterior

- Encuesta de satisfacción de alumnos y profesores: se incluirán preguntas relativas a este aspecto

Obj. 3) Campaña de información dirigida a alumnos de Bachillerato:

La efectividad de estas actividades, desgraciadamente, suele ser muy escasa. Aunque se puede valorar el Número de visitas a colegios o el Número de visitas en la página web de Nuevos Alumnos, al final consideramos que el único indicador válido es:

- Número de Solicitudes de entrada en la carrera, número de solicitudes como primera opción y Nota de corte

Obj. 4) Mejora de la página web de la titulación:

- Encuesta de satisfacción de alumnos: se incluirán preguntas relativas a este aspecto

- Número de visitas al espacio web gestionado por Delegación de Alumnos

Obj. 5) Facilitar y apoyar la adaptación del profesorado de la titulación a la metodología docente derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

- Número de asistencias a Talleres de formación y Acciones organizadas por la propia titulación

- Número de asignaturas incorporadas a la plataforma Moodle

- Número de reuniones de coordinación horizontal por curso y porcentaje de asistencia de los profesores involucrados 

- Número de reuniones de coordinación vertical en materias afines

- Número de actividades transversales y verticales que involucren a más de una asignatura

- Encuesta de satisfacción de profesores: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos: Moodle, Coordinación vertical y horizontal, Acciones transversales

Obj. 6) Exámenes presenciales a través de Moodle como herramienta para favorecer la evaluación continua:

- Número de exámenes presenciales realizados utilizando la plataforma Moodle

- Encuesta de satisfacción de alumnos y profesores: se incluirán preguntas relativas a este aspecto

Obj. 7) Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento.

- Resultados de las encuestas de satisfacción de profesores y alumnos. Comparación con los resultados del curso 2009/10

- Resultados de los Indicadores de Seguimiento recogidos en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios así como los propuestos específicamente para estos primeros cursos