Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Elaboración de prácticas asociadas a la asignatura de Climatología basadas en la puesta en marcha y seguimiento de una nueva estación meteorológica en la ETSI Agronomos

Coordinador(a): ANA MARIA MOLINER ARAMENDIA
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de GIE
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JAVIER ALMOROX ALONSO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARTA BENITO CAPA ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
CARMEN DIEGUEZ MARTÍNEZ ETSI AGRONOMOS PAS LABORAL
ALBERTO MASAGUER RODRÍGUEZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANA MARIA MOLINER ARAMENDIA ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JUANA PEREZ ARIAS ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
CHIQUINQUIRÁ HONTORIA FERNÁNDEZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
IGNACIO MARISCAL SANCHO ETSI AGRONOMOS PROFESOR AYUDANTE
JESÚS SANTANO ARIAS ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
2. Diseño e implantación de nuevas metodologías interactivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de la plataforma virtual institucional de la UPM.
6. Diseño de material docente para apoyo a las plataformas de nuevo ingreso, nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Recientemente la Escuela de Agrónomos ha adquirido una estación meteorológica para su uso en la docencia de la asignatura de Climatología. La estación meteorológica es una herramienta importante en la labor docente que tiene como objetivo acercar a los alumnos a la investigación aplicada, que les permitirá conocer los sensores, comprender la utilidad de las estaciones meteorológicas, así como la interpretación y manejo de los datos meteorológicos.

A) Uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar la metodología que facilite la transferencia de la información generada por la Estación Meteorológica de la ETSI Agrónomos para dirigirla a los alumnos, profesores y todos aquellos usuarios de la información meteorológica.

B) Un segundo objetivo es el diseño y puesta en marcha de unas prácticas docentes relacionadas con la utilización de los datos meteorológicos.

C) Diseño y puesta en marcha de las prácticas docentes relacionadas con los sensores de humedad y temperatura del suelo que se utilizarán en las asignaturas de Edafología de los grados A1 y A3, en la asignatura de Geología, Climatología y Edafología de grado B1.

D) Desarrollo de unos ejercicios prácticos de autoevaluación que permitan el uso y aprovechamiento de la estación meteorológica como un recurso más de la metodología didáctica.

E) Incorporación de la Estación Meteorológica de la ETSI Agrónomos en la red Meteoclimatic con el objetivo de contribuir al conocimiento del estado atmosférico y dar visibilidad a la Escuela.

F) Desarrollo de una encuesta de satisfacción para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

FASES DEL PROYECTO

1) Instalación y puesta a punto de la Estación meteorológica.

2) Desarrollo de una página Web para comunicar en abierto la información  generada por la estación meteorológica. En esta página no solo serán visibles los datos y recursos climáticos, sino que se dispondrá de vínculos, enlaces, y documentación que permita al alumno disponer de una herramienta TIC en el campo de la Agrometeorología y Agroclimatología.

3) Desarrollo de los contenidos didácticos que permitan la comprensión, validación y uso de los datos obtenidos mediante la estación meteorológica.

4) Desarrollo de ejercicios de autoevaluación para evaluar los resultados

5) Desarrollo y puesta a punto de las prácticas docentes relacionadas con los sensores de humedad y temperatura del suelo, que implica selección de suelos, toma de muestras, análisis. Además se seleccionarán distintas cubiertas (pedregosidad, rastrojo, corteza de pino, etc.)  para que los alumnos estudien su efecto en la relación clima/suelo. Se elaborarán ejercicios de autoevaluación para evaluar el aprendizaje.

5) Desarrollo de una encuesta de satisfacción.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación de los resultados mediante una encuesta de satisfacción a los profesores y alumnos implicados. Se evaluará:

- La motivación: si ha despertado interés en todos los participantes, les han resultado atractivas y han desarrollado las habilidades que se pretendía.

- Se tendrá en cuenta si las prácticas han ayudado a la consecución de los objetivos propuestos en la guía docente de la asignatura de Climatología y la de Geología, Edafología y Climatología.