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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



MEJORAS EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS DE LA E.U.I.T. TELECOMUNICACIÓN

Coordinador(a): Cesar Sanz Álvaro
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel: Proyecto de Centro
Código:
memoria >>
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Javier Hernández Bermejo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Juan José Gómez Alfageme E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
Cesar Sanz Álvaro E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En el curso 2009/2010 se impartieron por primera vez las asignaturas de primer curso de los Grados de esta Escuela; en el próximo curso 2010/2011 se impartirán las asignaturas de primer y segundo curso.

Dos de los Proyectos de Innovación Educativa coordinados desde la EUITT:

  • “Desarrollo de Herramientas de autoaprendizaje y autoevaluación para la docencia de Señales y Sistemas y Procesado Digital de la Señal”
  • “Especificación e implementación de un entorno integrado de prácticas para la adquisición incremental y evolutiva de conocimientos de redes y servicios telemáticos”

Constituyen un apoyo a la impartición por primera vez de cuatro asignaturas de segundo curso de Grado: “Señales y Sistemas”, “Procesado Digital de la Señal”, “Redes y Sistemas de Telecomunicación” y “Redes de Ordenadores”.

En otros dos de los proyectos presentados se proponen actividades orientadas a dos asignaturas que todavía no se imparten en 2010/2011; son asignaturas del cuarto curso de Grado: “English for Professional and Academic Communication” y “Proyecto Fin de Grado”. Se trata de los proyectos:

  • “Integrated Language Learning Lab: Integrating language and content in b-learning materials”, supone la continuidad de las iniciativas puesta en marcha en este curso 2009/2010 orientadas a mejorar el nivel de dominio de la lengua inglesa por parte de nuestros estudiantes de Grado y por parte de nuestros profesores: http://illlab.euitt.upm.es/.
  • “Experiencia piloto de implantación de una metodología sistemática para el seguimiento y evaluación de los Proyectos Final de Carrera” que se propone experimentar otras formas de desarrollar y evaluar los Proyectos Fin de Carrera, de la Ingeniería Técnica, que puedan ser trasladadas a los Proyectos Fin de Grado.

El proyecto: “Lo que hacen los Ingenieros” plantea un estudio de las actividades profesionales que realizan nuestros egresados y su relación con la formación recibida, en base a unos modelos aplicados en varias universidades de distintos países. Esperamos que los resultados de estos estudios contribuyan a mejorar la formación de nuestros Graduados.

La coordinación entre asignaturas de la misma materia o de materias afines (coordinación vertical) es uno de los aspectos claves en el diseño y en el seguimiento de los planes de Grado. En el diseño de nuestros Grados se establecieron las asignaturas que contribuyen a desarrollar cada competencia y se expresó el logro de esas competencias mediante un conjunto de resultados de aprendizaje observables en cada asignatura. También se establecieron relaciones en cada asignatura con los  resultados de aprendizaje del resto de las asignaturas. En el proyecto: “Procedimientos para la evaluación de la obtención de las competencias en un plan de grado” plantea el seguimiento del desarrollo de las competencias previstas en el diseño de los planes de Grado.

El proyecto de centro tiene como objetivo coordinar todos los proyectos anteriores y aprender de estas experiencias para aplicarlas a la mejora de las asignaturas de nuestros títulos de Grado.

En el curso 2010/2011, desde la dirección de la Escuela, se revisarán y mejorarán algunos procedimientos iniciados en el curso 2009/2010 en los títulos de Grado relacionados con la coordinación entre las asignaturas que se imparten simultáneamente:

  • Planificación conjunta de las actividades de evaluación de cada semestre
  • Coordinación de la impartición de las asignaturas de un mismo semestre
  • Encuestas de satisfacción realizadas a estudiantes y a profesores
  • Informes semestrales por parte de los coordinadores de las asignaturas
FASES DEL PROYECTO

Junio y julio 2010:

  • Informes del curso 2009/2010 y propuestas de mejora para el curso 2010/2011 en las asignaturas de los dos primeros semestres de Grado.
  • Elaboración del Plan Semestral de Evaluación para el periodo otoño 2010.

Septiembre a diciembre 2010:

  • Seguimiento del desarrollo de los proyectos de innovación mediante reuniones periódicas y/o informes de actividades realizadas.
  • Reuniones entre coordinadores de asignaturas del mismo semestre.
  • Reuniones de coordinadores de asignaturas con representantes de estudiantes (delegados y subdelegados de grupos).
  • Elaboración del Plan Semestral de Evaluación para el periodo primavera 2011.

Enero y febrero 2011:

  • Encuestas de satisfacción a estudiantes y profesores.
  • Informe de los coordinadores de asignaturas sobre el desarrollo del periodo otoño 2010.

Febrero a junio 2011:

  • Seguimiento del desarrollo de los proyectos de innovación mediante reuniones periódicas y/o informes de actividades realizadas.
  • Reuniones entre coordinadores de asignaturas del mismo semestre.
  • Reuniones de coordinadores de asignaturas con representantes de estudiantes (delegados y subdelegados de grupos).

Junio y julio 2011:

  • Encuestas de satisfacción a estudiantes y profesores.
  • Informe de los coordinadores de asignaturas sobre el desarrollo del periodo otoño 2010.

Septiembre y octubre 2011:

  • Informes finales de los proyectos de innovación coordinados por la Escuela
  • Publicación de artículo en revista o comunicación en congreso
EVALUACION DEL PROYECTO

En cada proyecto se contempla la evaluación de las actividades desarrolladas en su ámbito de actuación.

Se realizará una evaluación global de la coordinación entre proyectos y de la contribución que el proyecto de centro haya supuesto al desarrollo de cada proyecto de GIE y de otros grupos de profesores.